El pasado 4 de junio celebramos una nueva edición -la quinta- del Taller del grupo de interés GestiónAES con el título “Medición de valor y calidad de vida en la transformación de los cuidados”.
Las nuevas instalaciones de Lugaritz de la Fundación Matia, en Donostia, San Sebastián, nos sirvieron de sede para acoger a las cincuenta personas que participaron. Tras una breve bienvenida institucional por mi parte como director de Matia Osasun, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una magistral ponencia inaugural a cargo del geriatra Jordi Amblas, Director de la Estrategia de Atención Integrada de Cataluña. Jordi comenzó argumentado sobre la necesidad de desarrollar una atención realmente integrada, mostró los avances en integración vertical sanitaria en Cataluña y sus evaluaciones, y terminó hablando del reto enorme que supone avanzar en la integración sociosanitaria.
De los estudios evaluativos destacó la “Avaluació de l’atenció integrada social i sanitària a l’entorn domiciliari”, mostrando que el desarrollo de una atención más integrada disminuye el 20% el riesgo institucionalización en residencias, no incrementa el gasto sanitario global y favorece la reducción en el gasto social por efecto de la disminución de institucionalización. Asimismo, presentó información comparativa entre áreas sanitarias sobre la frecuentación de pacientes con cronicidad compleja y enfermedad avanzada, donde se aprecia cómo OSIs (Organizaciones Sanitarias Integradas) históricas y SSIBE (Serveis de Salut Integrats del Baix Emporda) alcanzan muy buenos resultados. En el plano de la integración sociosanitaria comentó la valiente decisión de desplegar plenamente la atención primaria en residencias, asumiendo que las mismas son el domicilio de las personas que viven en ellas y hay que garantizarles la misma atención de calidad que al resto de población. Es por ello que los equipos de atención primaria son los responsables de proveer las necesidades sanitarias de los residentes y de darles respuesta en el mismo centro residencial. Subrayó que la atención integrada va de interacción entre profesionales y organizaciones de diferentes ámbitos no siendo una finalidad en si misma sino un facilitador de la atención centrada en la persona.
Terminó parafraseando a Carles Blay diciendo que “El sistema de salud y social del futuro, será integrado…o no será”. Un mensaje muy claro para los policymakers que continúan mareando la perdiz a este respecto.
Posteriormente comenzó la primera mesa del Taller titulada “Innovación en gestión de los cuidados”, donde abusamos de la confianza con Jordi Amblás para que ejerciese de comentarista de los trabajos “Conciliación de la medicación al alta en una unidad de Psicogeriatría” presentado por Adriana San Juan, farmacéutica de Matia Osasun, y de la evaluación del proyecto Etxean Bizi, a cargo de Nerea Etxaniz del Instituto Matia.
Nerea Etxaniz presenta su trabajo durante el Taller.
Adriana mostró los resultados de un estudio de conciliación al alta que supone un ahorro al disminuir el número de prescripciones/paciente, la carga anticolinérgica y sedante, y el número de pacientes con errores de conciliación.
Por su parte, Etxean Bizi es una intervención compleja basada en la gestión de casos dirigida a favorecer que las personas que necesitan cuidados puedan seguir viviendo en casa si así lo desean. La evaluación del programa muestra que aumenta el gasto social de atención domiciliaria, pero es sensiblemente menor el gasto residencial y sanitario; en total, un 33% menos de coste en el grupo experimental.
Tras la pausa para tomar un café, se desarrolló la segunda mesa sobre un tema de moda como es la Gestión Sanitaria basada en Valor, con Eduardo Sánchez Iriso de la UPNA como comentarista. Esta mesa reflejó cómo el movimiento del Value-based Healthcare avanza con firmeza en algunas “islas de excelencia”, mientras en la mayoría de las organizaciones ni está ni se le espera.
Francesc López Seguí de la Dirección de Control de Gestión del Hospital del Mar mostró un trabajo incipiente y exploratorio titulado “El camino hacia la atención sanitaria basada en el valor: primer año del registro de PROM y PREM en hospitalización de agudos”, aún siendo pronto para establecer conclusiones algunos patrones como la relación entre PROMs y PREMs fueron realmente interesantes. A continuación, Borja García-Lorenzo del Instituto Biosistemak presentó “Bringing into play the value equation as decision-making tool in value-based healthcare.” en el que se estudia la aplicación práctica de la ecuación del valor de Porter para la Atención Sanitaria Basada en el Valor (ASBV). Borja abordó la ambigüedad en la definición del valor de la asistencia sanitaria proponiendo un método para estimar los resultados centrados en el paciente al tiempo que se enfrenta a las complejidades de la estimación de costes, con el objetivo de utilizar la ecuación del valor como herramienta en la toma de decisiones sobre eficiencia en la atención sanitaria. Finalizó esta mesa con el trabajo “Coste por paciente en Atención Sanitaria Basada en el Valor en Cáncer de Mama” a cargo de Iker Ustarroz de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, donde mostró el trabajo colaborativo de la Comunidad VOICE y la potencialidad del benchmarking para impulsar el Value-based Healthcare.
Francesc López Seguí presenta su trabajo durante el Taller.
Y para culminar tuvimos una Mesa de Comunicaciones Cortas, bajo el título “Cuidar al cuidador, la salud de los cuidadores informales” que contó con María Errea, directora de AEETS, como comentarista de las comunicaciones “Does Informal Caregiving Heighten Loneliness? Exploring the Role of Anxiety about Ageing” de Fernanda Juma doctoranda de la UPV/EHU, y “Cuidar sin descuidarse: El desafío de la salud mental en los cuidadores informales” de Marina Barreda, doctoranda de la Universidad de Cantabria.
Cerró el Taller David Cantarero, Catedrático de la Universidad de Cantabria y coordinador de GestiónAES, junto a Carmen Pérez de la EASP. David informó de los próximos pasos de GestionAES, entre los previstos, la mesa del grupo de interés en las XLIII Jornadas AES en San Cristóbal de La Laguna y el Taller en Madrid en octubre de 2024.