Crónica del Comité Científico de las Jornadas XL+1 de Economía de la Salud (Zaragoza, 15-17 de junio 2022)

 

Como en ediciones anteriores, y como ha sido el caso del Comité Organizador, el Comité Científico (CC) ha recibido la solicitud por parte de los editores del Boletín AES, Cristina y Jorge, de escribir una crónica de las Jornadas.

Todo empezó en la reunión de la Junta Directiva del mes de junio de 2021, cuando se le encargó a Anna García-Altés la presidencia del CC. A partir de ahí, todo se puso en marcha. Lo primero fue la confección de un equipo potente, paritario y bien avenido: Aníbal García-Sempere (para los temas cuantitativos e HispaNICE), Miguel Ángel Máñez Ortiz (para los temas de gestión), Berta Rivera Castiñeira (para la evaluación económica), Miquel Serra Burriel (para los temas muy muy cuantitativos) y Judit Vall Castelló (para los temas de género).

Lo siguiente fue elegir el lema de las Jornadas. Queríamos una frase que uniera “lo antiguo” y “lo nuevo”, los temas pendientes en nuestro sistema sanitario y los nuevos retos aparecidos con la pandemia de la COVID-19. Después de varias vueltas, llegamos a: “Nuevas necesidades y viejos desafíos: propuestas para una agenda transformadora”.

La pandemia puso en evidencia algunas debilidades estructurales del Sistema Nacional de Salud. Entre ellas, las relacionadas con la toma de decisiones sobre la provisión y financiación de prestaciones sanitarias (medicamentos, tecnologías, intervenciones, políticas, etc.), es decir, la necesidad de una entidad evaluadora vinculante. En esta línea de las Jornadas tuvimos la conferencia inaugural del fundador y primer director del NICE, Sir Andrew Dillon, la mesa de debate posterior, la mesa sobre farmacia hospitalaria, las innumerables mesas de comunicaciones de evaluación económica, y la mesa de clausura con Richard Cookson. Este tema, además, enlazaba con la Jornada HispaNICE que realizamos hace unos meses.

El otro eje del congreso fue la COVID-19 y su impacto sanitario y social. En este eje encajaban las mesas de gestión, violencia machista, salud mental y las muy numerosas comunicaciones de desigualdades en salud. Esta temática enlazaba perfectamente con el Taller pre-congresual.

Tuvimos la suerte de contar con angelitos que nos ayudaron. Los primeros, los voluntarios que nos apoyaron en la revisión de los 111 abstracts recibidos: Laia Bosque, Laura Vallejo, Toni Mora, Vicente Ortún, Eduardo Sánchez. ¡¡Un lujo!!

Otros angelitos: Pilar Pinilla que estuvo haciendo presión en el NICE, intentado conseguir la participación de su director actual; Ricard Meneu, que sugirió contactar con Andrew Dillon, en lugar de con el director actual del NICE; Oriol de Solà Morales, que nos facilitó su contacto. Voro Peiró que, con Aníbal Sempere, montó la mesa de debate sobre HispaNICE. Miquel Serra, que ayudó a financiar con dinero de una beca suya el billete de avión de Miguel Hernán. Guillem Lopez-Casasnovas, que sugirió el nombre de Richard Cookson para la clausura.

Anécdotas. La epopeya de encajar la charla de Luís Salvador Carulla desde Australia.

Algunos momentos álgidos (hubo muchos, destacamos tres): el lujo de poder contar con la gerente del ICS, Yolanda Lejardi, en la mesa de gestión enfermera; el descubrimiento, para algunos de nosotros, de Rachael Meager y su duelo dialéctico apoteósico con Miguel Hernán; cantar “Soldadito marinero” con Bruno Casal y José María Abellán (ambos vegetarianos acérrimos) en la cena final.

Mesas organizadas: recibimos 8 propuestas y nos quedamos con 5: tres de los grupos de interés AES, una de SESPAS y una de innovación. En los Speaker’s corners quisimos hacer un guiño al IACS, invitando a Quique Bernal, y tratar el tema de las redes sociales en el mundo de la economía de la salud con Miguel Ángel Mañez, toda una celebrity en las redes sociales.

Con todo esto, nuestro propósito era que los asistentes disfrutaran intelectualmente de las Jornadas. Esperamos que así haya sido. En Girona 2023, ¡¡más!!

Aprovechando esta entrada al Blog, los editores nos han pedido también que destiláramos algunas lecciones aprendidas.

La primera, escoger un lema “con gancho”, y que sea de actualidad. El lema es el paraguas que engloba y da coherencia a los contenidos del congreso.

Seleccionar un equipo potente, paritario y bien avenido. Hay mucho trabajo, momentos de estrés y vale la pena disponer de un equipo con ganas de trabajar y colaborador.

Incluir temas de gestión y farmacia. Los temas de gestión y de farmacia no se incluyen cada año en las Jornadas, a pesar de tener muchísimo gancho tanto para los asistentes como -especialmente- para los patrocinadores.

Revisores externos. Este año decidimos buscar voluntarios que nos apoyaran en la revisión de los abstracts recibidos, y la verdad es que fue un acierto. Fue una manera de repartirnos mejor el trabajo y contar con conocimiento experto en algunas de las áreas.

Presentaciones en remoto. Después de la experiencia que nos han dado las miles de reuniones que todos hemos hecho en remoto durante la pandemia, el hecho de tener unas Jornadas “un poco híbridas” no se hace extraño. Las presentaciones en remoto son una alternativa perfectamente viable para aquellos ponentes con problemas de agenda o viajes costosos. Ninguna de las personas que respondieron el cuestionario post-Jornadas explicitaron algún inconveniente con este tipo de participación.

No poner tantas mesas en paralelo, sobre todo coincidiendo con mesas de ponencias. Esta sí fue una sugerencia de las personas que respondieron al cuestionario post-Jornadas y que, de cara a las Jornadas de Girona, se tendrá en cuenta.

No olvidarse de las mesas de comunicaciones en inglés, como nos ocurrió este año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code