Crónica del Comité Organizador de las Jornadas XL+1 de Economía de la Salud (Zaragoza, 15-17 de junio 2022)

 

Como en ediciones anteriores, el Comité Organizador ha recibido la solicitud por parte de los valerosos editores del Boletín AES, Cristina y Jorge, para escribir una crónica de las Jornadas que acaban de concluir.

Ya no me acuerdo exactamente cómo llegó a proponerse la candidatura de Zaragoza para la organización de las Jornadas del año 2020, pero sospecho que desde la Junta Directiva se hacía un bonito regalo a la ciudad, testigo de las Jornadas que se celebraron 20 años antes (1999). No fue difícil convencernos para presentar oficialmente nuestra candidatura en la Asamblea General de socios AES reunidos en Albacete y recibir este premio.

No sospechábamos lo que nos caía encima. Tres puestas en marcha sucesivas (2019, 2020 y 2021), como un “Déjà vu” y experimentando el efecto del “Día de la marmota” -descrito en la película de Harold Ramis 1993- con un Comité Organizador atrapado en el tiempo, ¡reviviendo una y otra vez la preparación de las Jornadas, con agilidad y espíritu creativo! Ya no se trataba de estar a la altura de la organización del equipo de Albacete, sino reinventarnos a medida que iban surgiendo los eventos adversos.

La edición 2020 tenía consonancias muy agradables generándose una perfecta sinfonía de acordes con la 40ª edición de las Jornadas y tras 20 años de la celebración de las Jornadas en Zaragoza. La pandemia dio la nota grave y nos llevó a tomar la dolorosa decisión de posponer las XL al año siguiente -suspiro.

Para la organización de las Jornadas de 2021, un Comité Organizador más chiquito que el inicial asumió el reto de hilvanar a lo largo de seis meses unas Jornadas en formato online, aprovechándose cada encuentro para reunir a la familia de los socios en los Randomized Control Drinks tras terminarse los debates científicos, genialmente orquestados por Pilar Gómez y su Comité Científico.

Para las Jornadas XL+1 del 2022 nuestra fuerza como Comité Organizador se mantenía en la colaboración estrecha entre dos grupos, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, cuyos miembros mantenían los acordes de arreglos y decisiones perfectos. Retomamos la hoja de ruta, recuperadas de nuestra experiencia pasada, y los contactos con todos los proveedores que iban a facilitar la celebración exitosa de las XL+1, como teníamos el gusto de llamarlas.

Gracias a la generosa entrega de Vicente Ortún y Ricard Meneu, el 23 de marzo presentamos la Jornada Técnica con “todo lo que había pasado mientras mirábamos a la Covid”, con enfoques multidisciplinares y animados por la reflexión y el debate por la magnífica participación de los ponentes invitados y el público asistente.

Tic tac tic tac sonaba el reloj, marcando el compás de los preparativos (gestión de patrocinios, de los contratos de servicios con los proveedores, con las autoridades para las visitas oficiales y las mesas inaugural y de clausura, etc.) y múltiples concreciones. El tempo pasó del Andante de la temporada otoñal, al Moderato con la Jornada Técnica y se avecinaba movimientos más vivos con un Allegretto, porque no había tiempo que perder dado que el mes de junio estaba a la vuelta del pentagrama.

La tarea de gestión iba in crescendo, ya que se anunciaba a bombo y platillo el programa del Taller precongresual sobre la visualización de datos, impartido por la Fundación ViT y organizado por Celia Muñoz. Pasamos al movimiento Prestissimo a tres días de empezar las Jornadas –las supervivientes, porque el Comité Organizador perdía tres de sus miembros, de baja por Covid -y para añadirle picante a la melodía, tanto la Agencia Estatal de Meteorología como la Universidad de Zaragoza ponían de su parte, respectivamente, anunciando temperaturas caniculares para toda la semana de las Jornadas y ejecutando un plan de ahorro energético con restricciones en la dispensación de los vientos refrigerantes. Peligraba la carrerAES organizada por Isabel Aguilar, Sara Malo y María José Rabanaque, y la propia salud de los asistentes, pero nadie se dio la vuelta, y tanto el Taller como las Jornadas se celebraron con público y cubriendo las expectativas del mismo, según nos contaron los inscritos y tal y como quedó reflejado en la encuesta propuesta a los asistentes al cerrarse las Jornadas.

En pleno trabajo durante el Taller Precongresual

Inauguramos por fin las Jornadas XL+1 a las 9h30 del día 15 de junio 2022 en el moderno Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, con la presencia de las tres presidentas: Carmen Pérez, Anna García-Altés y yo (una servidora para cubrir la baja de Sandra García). A lo largo de los tres días que duró el encuentro hasta la apoteósica clausura, ni la actividad ni los abanicos pararon. Mesas de comunicación, Speaker’s corner, conferencias plenarias y mesas de comunicaciones cortas dieron ritmo para los debates y divulgación de conocimientos.

En el programa de actividades sociales, el Comité Organizador había puesto su mayor empeño deleitando a los socios y socias con la visita al Palacio de la Aljafería, la cena de gala con un guiño especial en el menú respecto a la fecha y con la animación del baile por los músicos del grupo Cuarta Parte de Zaragoza.

Visita al Palacio de la Aljafería

Sólo faltan los agradecimientos a todos los socios y socias que participaron, así como a los socios institucionales por sus donaciones y participación y, por supuesto, a cada uno de los miembros que formó parte del Comité Organizador en un momento u otro de estas Jornadas 3×1 -gracias a Isabel Aguilar, Paco Estupiñán, Sandra García Armesto, Soledad Isern, Nina Lázaro, Sara Malo, Antonio Montañés, Celia Muñoz, Félix Pradas, Lucía Prieto, Mª José Rabanaque y Olga Urbina. Gracias también al apoyo de Acto Servei a lo largo de toda la organización. Con este recorrido, el Comité Organizador podrá asesorar al de las Jornadas XLII, pero cualquiera que venga detrás del Comité Organizador de Zaragoza no podrá superar ni nuestra longevidad ni nuestra prosperidad porque, sepan Uds. que, además, en estos tres años el Comité ha tenido tiempo de tener 3 bebés, -Alicia, Irene y Tomás.

¡Ánimo a Gerona para la organización de las Jornadas XL+2 o XLII, como las queráis llamar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

2 ideas sobre “Crónica del Comité Organizador de las Jornadas XL+1 de Economía de la Salud (Zaragoza, 15-17 de junio 2022)”

  • Vicente Ortun
  • Marc Carreras