Crónica de la mesa EvaluAES en las XLII Jornadas AES

El pasado 6 de julio, durante las XLII Jornadas AES en Girona, tuvo lugar la segunda actividad anual del Grupo de Interés en Evaluación de Políticas de Salud y Servicios Sanitarios (EvaluAES): la Sesión Organizada de EvaluAES. Por primera vez, la mesa EvaluAES se confeccionó seleccionando tres excelentes comunicaciones entre un grupo de candidatos que mostraron su interés en formar parte de la mesa, que se acompañaron de tres comentaristas.

El primero en presentar fue Albert Dalmau, del Área del Observatorio del Sistema de Salud (AQuAS), con el artículo “Utilización de servicios de salud al sufrir soledad sobrevenida”. Albert nos presentó una estimación del impacto de la pérdida de la pareja o el conviviente (soledad sobrevenida) en la utilización de los servicios sanitarios. El estudio, basado en datos administrativos del CatSalut, compara hospitalizaciones y visitas a atención primaria (entre otros), en función de los tipos de unidad de convivencia para una población mayor de 65 años. Los resultados muestran que los individuos que sufren soledad sobrevenida utilizan más los servicios sanitarios durante el año posterior a la pérdida del conviviente respecto a la observada el año anterior, y en comparación con las demás tipologías de hogares. Donde se observan unas mayores diferencias relativas son en el porcentaje de hombres y mujeres atendidos en centros de salud mental ambulatoria, en el número de visitas en Atención Primaria y en el porcentaje de mujeres atendidas por trabajadores sociales en Atención Primaria. El grupo de edad más afectado es el de 65 a 79 años. Seguidamente, Marc Sáez (Universidad de Girona, UdG), como comentarista, se centró sobre todo en los datos, ya que los conoce de primera mano, así como en el análisis. Sugirió algunos cambios y cuestionó, junto con el resto de los asistentes, si en realidad el individuo necesita utilizar más recursos o si el sistema de salud tiene un protocolo de actuación para hacer un seguimiento más cercano a la persona que se ha quedado sola que se traduce en un aumento de visitas. El debate con el público fue muy interesante y seguro que ayudará a los autores a mejorar el artículo.

Una diapositiva de la presentación llevada a cabo por Albert Dalmau (AQUAS) en las XLII Jornadas AES

La segunda presentación fue a cargo de Elisa Sicuri, de Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal), con el título, “New technologies for house improvement in rural Gambia: evidence on learning and adoption from a malaria RCT”. Este artículo trata sobre la demanda de viviendas con mejoras tecnológicas en Gambia para la protección contra la malaria. Se basa en un estudio exploratorio (RCT) para investigar si las personas expuestas a la construcción de viviendas nuevas, con mejoras tecnológicas, sencillas y relativamente asequibles, aprenden y modifican la demanda hacia construcciones similares. Los resultados del estudio muestran algunos efectos modestos en el aprendizaje y muy pequeños en la adopción de la nueva tecnología en el periodo de un año. La principal conclusión de los autores es que se necesita más investigación en este ámbito, ampliando el periodo de estudio y el tamaño muestral. El comentarista de este artículo, Miquel Serra-Burriel (University of Zurich), destinó gran parte de su discusión a este tema en concreto, sobre todo refiriéndose al diseño del estudio y su tamaño muestral. A continuación, se pasó a un debate muy enriquecedor con el público asistente.

Una diapositiva de la presentación llevada a cabo por Elisa Sicuri (ISGlobal) en las XLII Jornadas AES

La última presentación fue a cargo de Andrew Street, de la London School of Economics and Political Science (LSE), con el título, “Did the Acute Frailty Network improve outcomes for older people living with frailty?. Este trabajo es una evaluación de la Acute Frailty Network (AFN) de Inglaterra, que consiste en una red de profesionales hospitalarios con una membresía voluntaria. La AFN tiene por objetivo compartir aprendizajes y “tool kits” para mejorar el apoyo a las personas mayores con fragilidad para que vuelvan a casa del hospital antes y más saludables. El análisis muestra que 66 hospitales se unieron a la AFN secuencialmente: la primera comenzó en enero de 2015 y la sexta, y última, en mayo de 2018. Los resultados muestran que ser miembro de la AFN no afectó significativamente en ninguno de los cuatro resultados analizados (estancia hospitalaria, mortalidad intrahospitalaria, institucionalización y reingreso hospitalario). La conclusión principal fue que, para alcanzar sus objetivos, la AFN necesitaría desarrollar estrategias de intervención más personalizadas y con mejores recursos. Después de la presentación, Luz María Peña (Universidad de Castilla-La Mancha,  UCLM)  comentó el artículo, enfatizando los puntos fuertes del análisis, pero también haciendo sugerencias de cómo mejorar su contribución a la literatura y de cómo redactar la discusión de unos resultados no significativos. Seguidamente, se dio paso a un debate con los asistentes y pasamos al coffee break.

Andrew Street (LSE) presentando su trabajo en las XLII Jornadas AES

Una vez más, la mesa de EvaluAES nos permitió presentar tres evaluaciones de políticas públicas en el ámbito de la salud y mostrar que los resultados de estos estudios pueden ser relevantes para diseñar e implementar políticas en estos ámbitos. Esperemos que pronto pasen de las Jornadas a la Imprenta.

¡Desde EvaluAES seguiremos trabajando para transmitir la importancia de la evaluación!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Una idea sobre “Crónica de la mesa EvaluAES en las XLII Jornadas AES”

  • Avatar