Descomponiendo desigualdades en salud entre adolescentes millenials

 

Esta contribución resume el proyecto ganador de la Beca de Investigación en Economía de la Salud y Servicios Sanitarios, otorgada por AES en el 2021.

La adolescencia es una etapa crítica para el desarrollo de hábitos sociales y emocionales que contribuyen al bienestar mental y físico de un individuo. Las desigualdades en salud entre niños pequeños y adolescentes están bien establecidas y son áreas de preocupación para muchos países por sus consecuencias en salud a largo plazo.

A pesar de su relevancia, hasta ahora se ha prestado poca atención a las desigualdades en salud durante la adolescencia. Esto se debe en parte a las dificultades para medir el nivel socioeconómico de los adolescentes y por la falta de datos longitudinales a gran escala sobre las características de los padres y del entorno familiar. Sin embargo, los trastornos de salud mental (por ejemplo, depresión o ansiedad) se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes, y los adolescentes con problemas de salud tienen más del doble de probabilidades de vivir en hogares con bajos ingresos. Además, las crisis económicas recientes, incluida la Gran Recesión y la Covid-19, parecen haber empeorado las condiciones de vida de los adolescentes, aumentando la probabilidad de vivir en hogares con una renta menor.

Este proyecto, ganador de la Beca de Investigación en Economía de la Salud y Servicios Sanitarios otorgada por AES en 2021, y elaborado juntamente con el Prof. Bruce Hollingsworth (Lancaster Univesity) y Dr. Eugenio Zucchelli (Universidad Autónoma Madrid), tiene dos objetivos principales:

  1. Cuantificar las desigualdades socioeconómicas en la salud y el acceso a la atención sanitaria entre los adolescentes en Inglaterra;
  2. Investigar si la Gran Recesión y las posteriores políticas de austeridad afectaron dichas desigualdades.

Los Índices de Concentración Corregidos (CCI, por sus siglas en inglés) se utilizan para cuantificar las desigualdades relacionadas con los ingresos y el área de residencia en la salud (física y mental) y la utilización de la atención médica. Luego se implementan análisis de descomposición de “Shapley-Shorrocks” para explorar la contribución de diferentes factores que pudieran contribuir a las desigualdades de oportunidad. Nos enfocamos principalmente en factores «inevitables», que están más allá del control de los individuos (como la educación de los padres y el estado de clase social), así como en los comportamientos de salud y el estilo de vida de los adolescentes. Finalmente, implementamos un análisis de series temporales interrumpidas (ITSA, por sus siglas en inglés), que considera la estacionalidad del uso de la atención médica y sus tendencias generales, para explorar cambios en la evolución de la utilización de la atención médica entre adolescentes que sufrieron los efectos de la Gran Recesión en 2008 y los recortes posteriores en los gastos de atención de la salud (pública) implementados a partir del 2010.

Empleamos datos administrativos de registros hospitalarios, conocido como Health Episode Statistics (HES), que se enlazan con los datos de encuestas de una cohorte de adolescentes llamada Next Steps. Next Steps es el único estudio de cohorte longitudinal en toda Inglaterra que contiene información sobre individuos nacidos en 1990 y considerados como la generación ‘millennial’. La generación ‘millennial’ es particularmente interesante ya que estos se enfrentaron a varios desafíos cuando ingresaron al mercado laboral (debido a la Gran Recesión y las tasas universitarias). Estos datos nos permiten no solo observar las características de los adolescentes y del hogar a lo largo del tiempo (incluidas las circunstancias familiares, índices de privación y estilos de vida de los adolescentes), sino también tener información sobre la utilización de la atención médica a lo largo del tiempo entre 2004 y 2017.

Los resultados sugieren que la privación a nivel de ingreso y área de residencia producen desigualdades en la salud entre los adolescentes, favoreciendo aquellos que viven en hogares más acomodados. También observamos desigualdades a favor de adolescentes que viven en hogares con mayores ingresos en la utilización de servicios hospitalarios ambulatorios específicos (por ejemplo, servicios de ortodoncia y de salud mental), mientras que los adolescentes con renta familiar menor usan más los servicios de emergencia –como podemos observar en la Figura 1.

 Figure 1. Curva de concentración para el número de visitas a emergencias a la edad de 17

Fuente: University College London, UCL Institute of Education, Centre for Longitudinal Studies, NHS Digital. (2020). SN8681 Next Steps: Linked Health Administrative Datasets (Hospital Episode Statistics), England, 1997-2017: Secure access. [data collection]. UK Data Service. SN:8681, http://doi.org/10.5255/UKDA-SN-8681-1.

Nuestro análisis de descomposición destaca el papel de varios factores socioeconómicos y sus contribuciones a las desigualdades socioeconómicas en la salud y la utilización de la atención médica. Por ejemplo, el estilo de vida de los adolescentes; experiencias escolares (incluido la actitud hacia la escuela, tocar un instrumento o el número de horas que ven la televisión); conductas de salud (por ejemplo, practicar deporte, o consumir alcohol); y las propiedades de los padres (por ejemplo, si viven de alquiler o en propiedad) son los factores que contribuyen más a la desigualdad de oportunidad en la salud de los adolescentes. En contraste, las diferencias regionales y el estatus socioeconómico de los padres son los dos factores más influyentes en la desigualdad de oportunidad en la utilización de la atención médica. Estos resultaos los podemos ver visualmente en la Figura 2.

 Figura 2. DescomposiciónShapley-Shorrocks” por circunstancias de las desigualdades en oportunidad

Fuente: University College London, UCL Institute of Education, Centre for Longitudinal Studies, NHS Digital. (2020). SN8681 Next Steps: Linked Health Administrative Datasets (Hospital Episode Statistics), England, 1997-2017: Secure access. [data collection]. UK Data Service. SN:8681, http://doi.org/10.5255/UKDA-SN-8681-1.

 Por último, nuestros resultados sugieren que el número de visitas a los servicios ambulatorios aumentó ligeramente durante la Gran Recesión, mientras que el número de visitas anuales al departamento de Accidentes y Emergencias (A&E, siglas en inglés) disminuyó durante el periodo de austeridad posterior.

Este estudio contribuye a la literatura de varias maneras. Este es el primer estudio, hasta donde sabemos, que explora sistemáticamente las desigualdades relacionadas con los ingresos centrándose en el acceso a la atención médica entre los adolescentes en Inglaterra. Más específicamente, este documento contribuye a la identificación de los factores clave que impulsan las tendencias actuales de las desigualdades socioeconómicas en la salud mental y física a largo plazo entre los adolescentes, utilizando diferentes medidas de socioeconómicas, como el Índice de privación de ingresos que afecta a los niños (IDACI) y el Índice de Privación Múltiple (IMD). En segundo lugar, hasta donde sabemos, este es el primer intento de cuantificar la contribución de los factores «inevitables» y estilos de vida de los adolescentes a la desigualdad de oportunidades relacionada con las desigualdades socioeconómicas en la salud de los adolescentes y su uso de la atención médica. En tercer lugar, este documento también investiga las tendencias de estas desigualdades antes y después de un “shock” económico. La evidencia producida por este documento sobre la relación entre las desigualdades en salud y las crisis económicas puede ayudar a la clase política y los decisores a diseñar nuevas y más específicas políticas destinadas a reducir las disparidades en salud en una etapa crítica del ciclo de vida de un individuo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code