El III Taller de Gestión Clínica y Sanitaria del grupo de interés GestionAES se celebró, de forma virtual, el pasado 20 de octubre de 2021.
La temática elegida se asoció a la necesidad de integrar la gestión y la digitalización de la atención sanitaria. Y es que, los retos para la gestión de asimilar toda la innovación que se va incorporando a gran velocidad y aprovechar todas las oportunidades de mejora de la eficiencia y calidad de la atención sanitaria, son el gran reto actual del sector; y por lo tanto, no podía faltar esta visión desde el grupo GestionAES.
La Presidenta de AES, Carmen Pérez Romero, dio la bienvenida a los participantes del Taller, invitando a ponentes y asistentes a sentirse en un entorno de colaboración y cooperación que permitiera compartir las experiencias que se habían seleccionado.
Como organizador del Taller, Francesc Cots Reguant, agradeció la ayuda prestada por el Comité Científico formado por Cristina Adroher, Luis Carretero y Carla Blázquez, así como la predisposición de los ponentes a compartir su conocimiento y, sobre todo, sus experiencias en los campos de la digitalización de la gestión y la atención sanitaria.
El Taller se estructuró en dos mesas, una ligada al DATO y a cómo convertir un centro sanitario convencional en una “organización orientada al dato”, y una segunda que planteaba los retos que supone la trasformación de procesos asistenciales analógicos en PROCESOS DIGITALES y las implicaciones que tiene ello para la gestión clínica y sanitaria.
La primera mesa la moderó Eduard Gil Carbó, jefe de la Gestión de los Datos en el Hospital Sant Pau, quien expuso los retos y las características de una organización sanitaria orientada al dato. Recordó cómo, en gran medida ya es una realidad por el incremento exponencial de los datos generados por la actividad asistencial y expuso las dificultades para que este cambio fuera lo rápido que se necesita. Puso el énfasis en la calidad del dato y cómo asegurar dicha calidad es en sí mismo un proceso esencial de la transformación digital de los centros sanitarios.
A continuación, dio paso a Cristina Siles Cuesta, del Parc de Salut Mar de Barcelona, quien explicó cómo se ha logrado utilizar el gran número de datos disponible mediante herramientas de Business Intelligence (BI) para estructurar un modelo de Dirección por Objetivos (DPO) lo más transparente posible y basado en la evidencia de los indicadores incluidos. El resultado es la mejora de los objetivos estratégicos de la institución y el manejo simple a través de herramientas de BI, así como a la transparencia y comunicación en todas direcciones y entre todos los profesionales.
Posteriormente, José Antonio Hueto Martín, del Institut Català de la Salut, presentó la experiencia ALBA de planificación estratégica de la Actividad Quirúrgica. Basado en la interacción de los cuadros de mando de gestión de listas de espera y de planificación y producción quirúrgica, han construido un entorno que les permite predecir escenarios del volumen y calidad de la lista de espera a corto y medio plazo, así como valorar escenarios según cambios en algunos de los parámetros de producción y también de entrada en lista de espera. Todo ello se transmite a los distintos agentes implicados, mediante cuadros de mando visuales y de fácil manejo.
Por último, Rocío Guerrero Salinas, del Institut Mar d’Investigacions Médiques (IMIM) del Parc de Salut Mar de Barcelona, explicó la experiencia de utilizar herramientas de Machine learning para predecir costes de altas hospitalarias del conjunto mínimo básico de datos (CMBD) del Sistema Nacional de Salud, entrenando modelos Gradient-Boosted Trees con la base de datos de costes por alta observados de la Red Española de Costes Hospitalarios (RECH). Los más de 3,1 millones de registros y 900 variables por registro dan mucho juego y capacidad de aprendizaje utilizando la metodología adecuada. La propuesta mejora la capacidad predictiva de los modelos de regresión GLM (Modelos Lineales Generalizados) utilizados hasta la fecha.
En conjunto, la mesa puso de relieve cómo la utilización de gran cantidad de datos disponible actualmente en el sector mediante diferentes herramientas de transformación, análisis y reporting, permite vertebrar una nueva filosofía de gestión y avanzar en la toma de decisiones basadas en la evidencia del dato.
La segunda mesa la moderó Federico Talledo Pelayo, médico de Familia del Servicio Cántabro de Salud e investigador del Grupo Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios-IDIVAL. En su exposición, hizo un balance de los avances en integración de datos relacionados con salud de la población en Cantabria logrados en la gestión de la pandemia de la COVID-19. Datos tanto de salud como de otros ámbitos hasta la fecha segregados, como educación y servicios sociales, se pudieron integrar para facilitar la información necesaria para gestionar la pandemia. Además, la geolocalización del dato permitió rastrear la evolución de la pandemia sobre el territorio, facilitando la toma de decisiones operativas en tiempo real.
Tras esta presentación, se dio entrada a tres experiencias relacionadas con la transformación de procesos asistenciales tradicionales a un entorno digital. En primer lugar, intervino Eric Sitjas, responsable del área ambulatoria del Parc de Salut Mar de Barcelona, quien explicó la evaluación estructurada que se realizó de la experiencia de telemedicina desarrollada en el hospital, muy acelerada por la pandemia de la COVID-19, pero ya iniciada previamente. La aportación más importante fue la de analizar de forma crítica y formal, desde el punto de vista de profesionales y pacientes, la experiencia del programa de telemedicina. En sus resultados destacan la valoración de notable que dan los pacientes a su experiencia y la un poco más crítica que hacen los profesionales, pero que contrasta con la expectativa de futuro más valorada por los profesionales que no por los pacientes.
En segundo lugar, Pau López del Institut Català de la Salut, presentó el proyecto digiPATICS que representa la digitalización de las laminillas de anatomía patológica y que supone pasar del microscopio a pantallas de alta definición y apoyo de la inteligencia artificial (IA) para ir realizando los hallazgos de manera sistemática. Ello permite la integración de esta información con el resto de información clínica del paciente en la Historia Clínica Electrónica. El proyecto tiene una envergadura económica importante y supone sumar los aspectos tecnológicos del escaneo de imágenes y su visualización, con unos sistemas de información que permiten manejar el proceso y la IA que mejorará la calidad y rapidez del diagnóstico, que además se podrá hacer de forma remota y priorizando los especialistas patólogos en cada momento.
Por último, Luís de Haro Martín del Institut Català de la Salut, presentó el proyecto SALUT4D que supone la integración de la información clínica generada en todos los niveles de la atención asistencial primaria, especializada de cualquier proveedor y la cada vez más importante información de las áreas diagnósticas (laboratorio, anatomía patológica y radiología). La intencionalidad y objetivo es poder ofrecer al médico la información que necesite sobre el paciente en la prioridad y orientación que desee según su perfil y necesidades. Ya no se trata de poner a disposición del clínico mucha información, sino de estructurarla en el momento en que es consumida según la necesidad y la intencionalidad del consultor.
A modo de conclusiones del Taller, debe resaltarse que todas las experiencias compartidas suponen asumir el reto de trabajar y sacar partido de la transformación digital para conseguir mejorar los procesos, su análisis y la toma de decisiones posterior. Es indispensable que el ámbito de la gestión del sector salud asuma el reto de sacar todo el partido de la transformación digital tanto en la generación y análisis del dato, como en el de orientar la producción de servicios de salud a formatos digitales eficientes. Es la oportunidad de cerrar parcialmente la brecha entre necesidades y recursos que siempre ha existido y que los retos del envejecimiento y los costes de la nueva y mejor tecnología amenazan con ampliar.
El Taller se grabó y se puede visualizar íntegramente aquí:
Hasta el próximo Taller, que esperemos que pueda ser presencial.