Student-supervisor conference, ¿por qué no me puedo perder la séptima edición? Crónica de la sexta edición

Como ya viene siendo habitual los últimos años, los investigadores nóveles finalizaron el curso  con la PhD Student-Supervisor and Early Career Research Conference (EuHEA-PhD). Esta sexta edición fue celebrada del 4 al 6 de septiembre en la Católica Porto Business School, en Porto (Portugal). Fueron tres días intensos de excelentes ponencias: 12 sesiones paralelas donde se presentaron y comentaron 46 trabajos, 22 presentaciones orales breves y una excelente sesión plenaria de la mano de Teresa Bago d’Uva (Erasmus School of Economics), sin olvidar el magnífico workshop titulado “Beyond differences-in-differences: Advancements in non-experimental programme evaluation method” de la mano de Stephen O’Neill (National University of Ireland (NUI) Galway y London School of Hygiene and Tropical Medicine) que inauguraba el encuentro.

El principal objetivo de este congreso es facilitar un espacio que permita a aquellos que inician su andadura en economía de la salud presentar sus trabajos “en progreso”, para obtener un feedback que permita mejorarlos. Esto se consigue rompiendo el esquema de los congresos convencionales donde el tiempo de presentación suele ser ajustado y, por tanto, la discusión limitada. En el marco de EuHEA-PhD, se dedica una hora a cada trabajo. Para empezar, el autor dispone de 25 minutos para presentar su investigación. A continuación, un investigador sénior (generalmente, director de tesis de algún otro investigador novel que dispone de un borrador extenso del trabajo con aproximadamente un mes de antelación) discute el trabajo durante 15 minutos. La sesión finaliza con una discusión en la que interviene toda la audiencia. Es importante destacar que es un encuentro distendido, donde los más veteranos acompañan a las futuras generaciones y ofrecen un valor añadido leyendo cuidadosamente sus manuscritos para elaborar comentarios que ayuden a aumentar su calidad. Asimismo, el número de asistentes, que ronda los 120, permite mucha interacción entre séniors e investigadores nóveles durante las pausas de café. Sin duda, resulta una conferencia “2×1” para los AESECs, ya que no sólo obtienen un valioso feedback de sus trabajos, sino que también les permite ampliar su red de contactos profesional.

Este año, fueron tres miembros de AESEC quienes presentaron sus trabajos. Manuel Serrano Alarcón (Universidad Nova de Lisboa, Portugal) presentó el trabajo titulado “Long-term unemployment subsides and mental health”, cuyo objetivo era estimar los efectos mentales de un subsidio por desempleo a largo plazo. En concreto, el trabajo investiga si, a largo plazo, el subsidio a desempleados mayores de 52 años tiene efectos sobre la salud. Los resultados muestran que los efectos son muy limitados, con una disminución de las hospitalizaciones por lesiones solo para los hombres receptores del subsidio.

Por su parte, Nicolau Martin Bassols (Center for Health Economics, Monash University, Australia) examinó la relación de las diferentes actividades que desempeñan los individuos  en su jornada laboral con la probabilidad de desarrollar demencia en su vejez en el trabajo titulado “WMethodsork Activities and Dementia”. Su estudio concluye que aquellas ocupaciones cuyas principales tareas incluyen retos mentales y/o relaciones interpersonales reducen significativamente el riesgo de desarrollar demencia durante la vejez para la población Norte-americana.

Por último, Ana Magdalena Vargas-Martínez (Universidad de Sevilla) expuso el trabajo titulado “Cost-effectiveness and cost-utility analysis of a web-based computer tailored for prevention of binge drinking in Spanish adolescents”. En este estudio se llevó a cabo un análisis coste-efectividad y coste-utilidad de una intervención basada en la web llevada a cabo en centros de educación secundaria, para prevenir el consumo de alcohol compulsivo (binge drinking) en adolescentes. De dichos análisis se concluye que la intervención podría ser coste-efectiva en determinados subgrupos de la población estudiada, pero un análisis a largo plazo sería necesario para observar cambios en la calidad de vida a través de esta intervención dirigida al cambio de comportamiento.

Todos los AESEC quedaron más que satisfechos con su participación en el congreso. Al terminar la conferencia, les preguntamos qué destacarían del congreso y por qué lo recomendarían, y esto es lo que nos contaron.

Los “séniors” de AES también contribuyeron en el congreso con excelentes discusiones. Toni Mora (Institute for Research in Evaluation and Public Policies (IRAPP), Universitat Internacional de Catalunya (UIC)) comentó el trabajo titulado “Understanding the role of inequality of opportunity in the Body Mass Index and Waist Circumference among Mexican Adults” presentado por Andrea Salas Ortiz (University of York). Este estudio reveló la existencia de una desigualdad de oportunidades en relación al índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de la cintura. Así, el estudio resaltaba la necesidad de diseñar políticas sociales diferenciadas a favor de la igualdad de oportunidades. Marta Trapero (Institute for Research in Evaluation and Public Policies (IRAPP), Universitat Internacional de Catalunya (UIC)) discutió el trabajo “Spatial determinants of cervical cancer screening in France” de Anne-Marie Konopka (University of Paris-Est Créteil/MGEN Foundation for Public Health). El trabajo confirmó los factores que disminuyen, o aumentan,  la probabilidad de que a una mujer se le realice un procedimiento de cribado de cuello uterino; por ejemplo, la probabilidad es menor en función del coste de la visita de ginecología, así como para aquellas mujeres que viven en las áreas más desfavorecidas. Por último, el trabajo “Valuing health states associated with breast cancer: a primary study exploring methods, challenges and the issue of overdiagnosis” de Hannah Bromley (University of Birmingham y University of Melbourne) fue comentado por Ruth Puig (Economista, Public Health England). El objetivo de este trabajo fue explorar métodos para obtener utilidades asociadas al cáncer de mama que incluyan el posible sobrediagnóstico y el tratamiento innecesario de la enfermedad de bajo riesgo para poder incluirlo a la valoración de los programas de cribado poblacional.

Las comentaristas también disfrutaron del congreso, y como directores de tesis, recomiendan que todos los AESECs asistieran por lo menos una vez a dicha conferencia. Al finalizar la conferencia, se les preguntó por qué creían ellos que esta conferencia es necesaria para los AESECs y qué diferenciaba esta conferencia del resto.

 

Como podéis ver, tanto los AESECs como los supervisores tienen una percepción muy positiva del congreso por lo que no olvides contemplar el EuHEA PhD durante tu doctorado. ¡Nos vemos en Rotterdam en septiembre de 2020! Recodar que la convocatoria se lanza a principios de año. Y marcar en el calendario el deadline de envío de abstracts, que suele ser a final de marzo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code