44º World Hospital Congress, una oportunidad que sigue

 

El 44º Congreso Mundial de Hospitales, organizado por la International Hospital Federation (IHF) y la Unió Catalana d’Hospitals, en Barcelona, ha reunido a los principales líderes de los sectores de salud: gestores, decisores, responsables de políticas sanitarias, asociaciones de proveedores, stakeholders y cualquier entidad que comparta objetivos y estrategias relacionadas con los sistemas de salud. Bajo el lema People on board, transforming healthcare by blending agility, responsiveness and resilience, ha trabajado todos aquellos aspectos que inciden en la trasformación de los sistema de salud y como, de manera proactiva, podemos promoverlo: las oportunidades que nos da la tecnología y la transformación digital, las personas como base del sistema (profesionales, ciudadanos) y la aportación de valor a través de la integración de los servicios para seguir dando respuesta a las necesidades de la sociedad.

El Congreso, con un largo recorrido histórico, inició su andadura en 1929, en Atlanta. En la 44º edición, se han dado cita, esta vez en Barcelona, más de 1.200 profesionales, de manera presencial y más de 300 virtualmente. Sí, este acontecimiento, históricamente presencial, también, como el propio sistema, sufrió el impacto de la pandemia global. Un acontecimiento que se convirtió en híbrido para facilitar el acceso de todos los profesionales del mundo de la gestión y que aprovechó los buenos números epidemiológicos en nuestro país para reunir en Barcelona más de 1.200 profesionales de diferentes ámbitos y especialidades: gestión sanitaria, financiación, investigación, comunicación, innovación, entre otros, y contó con más de 300 puntos de conexión virtual. El encuentro contaba también con un hub de innovación, con más de 26 empresas que mostraron proyectos compartidos con centros sanitarios y experiencias demostrativas en su ámbito: nutrición, catering, trasformación digital, conectividad, robótica, desarrollo farmacológico, logística hospitalaria, impresión 3D, etc.

Se trataba del primer encuentro de este tipo después de la pandemia. Se sumaron las ganas de ver otra vez a los compañeros venidos de todo el mundo y la necesidad de compartir aprendizajes. Se pusieron sobre la mesa los principales temas que afectan al sector sanitario: nuevas necesidades, valores y resultados, que requieren nuevas competencias y modelos de liderazgo, entre ellas, dar paso a los jóvenes, dar paso a las mujeres, para que la diversidad de propuestas enriquezca el sector. Es necesario trabajar para la resiliencia de los sistemas de salud y estar preparados en nuestras organizaciones para las incertidumbres del futuro. ¿Quién iba a decirnos que lo de la pandemia pasaría? ¿Quién puede decirnos qué más puede pasar mañana? Hemos aprendido que debemos estar preparados para situaciones que no siempre podremos anticipar y moldear nuestras instalaciones para dotarlas de flexibilidad y rapidez de cambio. También ahora sabemos el papel clave de los profesionales de enfermería, para articular servicios eficaces y eficientes y cercanos a las personas. La tecnología, al servicio de las personas, nos da muchas oportunidades sin deshumanizar la atención. Esperados avances en modelos tecnológicos, digitales y de Inteligencia Artifical (IA), se han hecho realidad en poco tiempo, gracias a la crisis y la necesidad ineludible de acelerar respuestas. Otro aspecto relevante ha sido trabajar cómo el sector sanitario puede contribuir a minimizar el impacto sobre el cambio climático, con modelos más sostenibles, a la vez que hace frente a las alteraciones de la salud derivadas del mismo.

En todas las sesiones hemos conocido proyectos e iniciativas de todo el mundo, y hemos visto cómo los profesionales, codo con codo, gestores, decisores, responsables de políticas sanitarias y públicas, son capaces de coordinarse y maximizar su capacidad de respuesta y resolver las necesidades de nuestra sociedad.

Algunos títulos de las sesiones nos delatan en esta voluntad de mejorar: liderazgo femenino, para dotar de capacidad de respuesta, resiliencia y agilidad a los sistemas de salud. Preparándonos para la próxima pandemia: aprendizajes a mantener. El papel del liderazgo enfermero para avanzar en la eficiencia y eficacia de los sistemas sanitarios, con muestras de su valor con casos prácticos. Cómo recuperarnos de la crisis, afianzado las innovaciones identificadas, lecciones tras la pandemia. Cómo mantener una atención humanizada combinado con el desarrollo de la tecnología y la digitalización de la atención: para un liderazgo ético y con propósito. Y muchas más cosas: que hemos aprendido de la aceleración de la investigación para trasladar el beneficio a la sociedad lo más pronto posible… y cómo contribuye a la sostenibilidad del sistema. Ética de la IA, nuevas perspectivas en la gestión de las enfermedades relacionada con el envejecimiento, cómo la colaboración contribuye a la mejora del sistema y es imprescindible para su desarrollo y sostenibilidad. Modelos de innovación que nos hacen mejores. La financiación de los sistemas de salud para incentivar buenas prácticas y mejores resultados. La transformación digital eficaz… y muchas cosas más que pudieron ser compartidas durante el congreso. Ningún tema relevante y de actualidad dejó de tratarse en el marco del congreso.

Y todo ello para poner el paciente en el centro del sistema, corresponsabilizarlo en su participación y contribuir a la co-producción de servicios. La atención centrada en el paciente (sí, ya de una vez) y la integración de servicios sanitarios y sociales.

Contamos con las aportaciones de la Australian Hospital and Healthcare Association (AHHA), Unicancer, Associaçao Portuguesa d’Administradores Hospitalares (APAH), SEDISA, TIC Salut Social Mobile World Capital Barcelona, Programa 5G,  American College of Health Executives (ACHE), American Hospital Association (AHA), BIOCAT, European Observatory on Health Systems and Policies, Societat Catalana de Gestió Sanitaria, ESADE, Barcelona Supercomputing Center (BSC), ICO, European Children’s Hospitals Organisation (ECHO), European University Hospital Alliance (EUHA), HEALTHIO, Fundació Avedis Donavedian, OMS, European Office, OMS EMRO, Private Hospitals Association- Jordan, International Finance Corporation (IFC, World Bank), European Association of Healthcare Managers (EAHM), Hong Kong Hospital Authority, International Committee of the Red Cross (ICRC), Joint Comission International (JCI), Healthcare Financial Management Association (HFMA), además de todos los miembros asociados a la International Hospital Federation como la Unió Catalana d’Hospitals misma.

En el siguiente enlace se puede recuperar las sesiones y principales áreas de interés del congreso: 44 WHC Barcelona 2021

El intercambio de conocimiento ha sido magnífico, por la diversidad de contribuciones, puntos de vista y experiencias compartidas. Alrededor de 1000 abstracts fueron enviados (el mayor número recibido en la historia del congreso) y 250 seleccionados para las sesiones de comunicaciones orales, y se expusieron más de 300 posters. ¿Se puede pedir más? ¡Pues sí! La IHF reconoce, a través de una convocatoria de premios, las mejores experiencias en las 6 categorías, Dr. Kwang Tae Kim Grand Hospital Award, a la excelencia en resultados, excelencia en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en liderazgo y gestión sanitaria, en seguridad y atención centrada en la persona, Green hospital, los sistemas sanitarios en tiempos de crisis. Con los más de 250 candidatos a premios (también el mayor número de entradas recibido) en las 6 categorías establecidas, tuvimos la oportunidad de conocer a los mejores.

Todo el sector ha contribuido, de manera entusiástica, aportando sus conocimientos, experiencias, proyectos, de manera generosa y libre, directa o indirectamente. AES también ha participado, a través de protagonizar una entrevista entre Anna García-Altés y el director de la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA), en una charla distendida de cómo el sector farmacéutico ha contribuido a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 y cómo se está preparando para afrontar la resistencia a los antibióticos y futuras pandemias.

¿Y ya está? No, el 44º World Hospital Congress en Barcelona no es un hito en sí mismo… es sólo una cita en el largo recorrido de encuentros entre profesionales sanitarios para seguir aprendiendo, compartiendo y avanzando. Hace falta seguir, continuar, poner en práctica lo aprendido y emplazarnos a nuevos encuentros que refuerzan las actividades realizadas a partir de compartir experiencias y verificar su valor.

 

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