Presentación del grupo de interés en evaluación económica de la Asociación Española de Economía de la Salud (EEconAES)

Desde su constitución en 1985, la Asociación Española de Economía de la Salud (AES) se ha venido afianzando como elemento dinamizador del debate de la introducción de criterios de eficiencia y coste oportunidad en la Sanidad de nuestro país. Aunque en el documento de “Posición de la Asociación de Economía de la Salud en relación a la necesidad de un mayor uso de la Evaluación Económica en las decisiones que afectan a la financiación pública de las prestaciones y tecnologías en el Sistema Nacional de Salud” se destacaba el escaso uso de la evaluación económica en España, se constata en los últimos años el incremento en la producción de trabajos de evaluación económica por parte de sus socios y socias. Este creciente interés, junto con los desarrollos metodológicos y avances experimentados por la evaluación económica, así como su carácter claramente interdisciplinar, nos sitúa ante el reto de crear mecanismos y herramientas de: (a) actualización metodológica; (b) maximización de la calidad de las evaluaciones económicas; (c) homogeneización de la metodología en las evaluaciones económicas; (d) facilitación de la formación e información; (e) fomento del debate e interrelación con los diferentes agentes involucrados en la evaluación económica de nuevas tecnologías; y (f) su aplicación a las políticas sanitarias. A estos retos se añaden la limitada difusión en España de las metodologías claves como la representación de la historia natural de la enfermedad mediante modelos matemáticos (Modelos de Markov, simulación con eventos discretos y modelos dinámicos para enfermedades infecciosas) y la incorporación de la evaluación económica en la metodología de los ensayos clínicos (evaluación económica prospectiva).

EEconAES surge por la necesidad de crear una plataforma de trabajo, colaboración e intercambio en evaluación económica en España de la que formen parte profesionales interesados en este ámbito e interesados en la aplicación de la evaluación económica en la toma de decisiones sanitarias. Para ello, el grupo tiene una composición multidisciplinar con participación de profesionales de distinta formación (economistas, médicos, farmacéuticos, estadísticos, profesionales sanitarios, etc.), así como de distintos ámbitos profesionales (servicios sanitarios, academia, industria, profesionales sanitarios, agencias financiadoras, profesionales de la gestión, agencias de evaluación de tecnologías, etc.). Se valora de forma clara la necesidad de aunar esfuerzos para avanzar en el conocimiento y en la práctica de la evaluación económica. Como referencia de esta labor nos planteamos el modelo desarrollado en el Reino Unido, donde los centros de investigación en evaluación económica sirven de apoyo para responder a las necesidades del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) en el proceso de toma de decisiones. Aunque el grupo como tal no tenga ninguna responsabilidad sobre ese proceso, sí puede aportar un conocimiento basado en métodos de excelencia que permitan al sistema sanitario disponer de evaluaciones basadas en la mejor información disponible y procesada con los métodos más rigurosos.

Desde el grupo se plantean diferentes áreas de trabajo y actividades como la realización de un taller anual donde se presenten trabajos de investigación en curso y que los autores reciban sugerencias por parte de los comentaristas y público asistente; el desarrollo de grupos de trabajo específicos para asesorar a AES u otras entidades en el uso de las estrategias y herramientas de evaluación económica; la organización de foros de discusión abiertos a otras sociedades, entidades, instituciones, grupos de interés e individuos; incentivar la realización de estudios colaborativos; y la redacción de artículos metodológicos y documentos de consenso que faciliten una financiación de la innovación sanitaria basada en la evidencia y el coste-efectividad. En el medio plazo pretendemos impulsar el desarrollo de repositorios y plataformas de intercambio de información y conocimiento que incluyan aspectos relevantes en la evaluación económica como tablas de costes unitarios, utilidades, software y/o complementos para evaluación económica, instrumentos de medidas reportadas por los pacientes (genéricos y por patología), artículos sobre nuevas propuestas metodológicas de relevancia, etc.

Desde su creación en el año 2011, el grupo de trabajo EEconAES ha llevado a cabo entre sus actividades la organización de 5 talleres de Evaluación Económica (Granada en 2013, Sevilla en 2014, Barcelona en 2015, Logroño en 2016 y Madrid en 2018), y organizado una mesa de comunicaciones en las Jornadas AES celebradas en Murcia en 2016.

El último de los talleres se celebró en noviembre de 2018 en la Escuela Nacional de Sanidad en Madrid, con el lema “Evaluación Económica como herramienta para la toma de decisiones óptimas”. Como el grupo trata de trabajar conjuntamente con otras sociedades, el Taller fue organizado por el grupo EEconAES en colaboración con ISPOR Spain Chapter y grupo GENESIS de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Cara a la próxima celebración en Albacete de la XXXIX edición de las Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud del 12 al 14 de junio de 2019, el grupo EEconAES ha enviado una sesión organizada de comunicaciones que ha sido aceptada. Se presentarán cuatro comunicaciones con metodologías diferentes en evaluación económica. El objetivo de la mesa es revisar las ventajas de diferentes metodologías para la evaluación económica en función de los datos disponibles. Al comienzo de la misma, se dedicarán unos minutos a avanzar en la organización del grupo.

Conseguir que se organicen más actividades requiere de la participación de los socios y socias de AES y por ello se invita a todos los investigadores en evaluación económica o interesados en esta área a inscribirse en el grupo de interés de evaluación económica EEconAES a través de la página web del grupo. También se invita a todos los interesados a acudir a la sesión organizada por el grupo durante las próximas Jornadas AES de Albacete para conocer las actividades del grupo y aportar ideas y propuestas.

Coordinadores del grupo: Javier Mar y Miguel Ángel Negrín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code