Menú - GestionAES

GestionAES

Presentación


Justificación

La Asociación de Economía de la Salud tiene como uno de sus principios generales el de contribuir al interés general, orientando sus acciones y la participación de sus socios y socias de manera que le reviertan en beneficio de la sociedad en su conjunto en lo que respecta al objeto de la Asociación en el ámbito científico, sanitario y social.

Entre sus fines están el contribuir a la mejora de los servicios de atención sanitaria para el conjunto de la población, impulsar el debate en torno a alternativas que persigan la eficiencia y equidad en los sistemas de salud, y contribuir a generar una cultura de evaluación en el conjunto de los sistemas de salud, abarcando desde el nivel de las políticas a la gestión clínica.

La evaluación de resultados en salud y costes de los servicios sanitarios, la atención a la cronicidad, el impulso de nuevos modelos organizativos y roles profesionales, desarrollo tecnológico y la innovación digital, constituyen sólo algunos de los retos a los que se enfrentan en la actualidad los gestores de centros y servicios sanitarios, en un contexto de búsqueda de la eficiencia y sostenibilidad económica del sistema de salud a medio y largo plazo. Paralelamente, la disponibilidad de nuevas fuentes de información clínica y económica está impulsando en los Servicios de Salud el desarrollo de novedosos instrumentos y herramientas de gestión sanitaria. Esta situación puede constituir una oportunidad compartir el conocimiento y la experiencia de los diferentes grupos profesionales que están trabajando en este ámbito.

En este marco se constituye un Grupo de Interés AES en Gestión Clínica y Sanitaria (GestionAES), con el objeto de promover el intercambio de conocimiento, experiencias e innovaciones entre profesionales del ámbito académico y profesionales del ámbito de la gestión de centros asistenciales, que contribuyan a una mejora de los resultados en salud, eficiencia, sostenibilidad y rendición de cuentas de los sistemas de salud.

Objetivos

El objetivo general de GestionAES es promover el intercambio de conocimiento, experiencias e innovaciones entre profesionales del ámbito académico y de los servicios sanitarios sobre instrumentos y metodologías de análisis de utilidad en Gestión Clínica y Sanitaria.

Objetivos específicos del grupo de interés:

  • Facilitar la interacción entre investigadores y gestores sanitarios con experiencia e interés en la aplicación de metodologías e instrumentos que orienten, de manera efectiva, la toma de decisiones en los niveles de la macro, meso y micro gestión.
  • Difundir experiencias e innovaciones en la aplicación de diferentes aproximaciones metodológicas: análisis de costes sanitarios, evaluación de resultados en salud, medida de la eficiencia técnica, etc.
  • Promover el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos en líneas de interés en el ámbito de la gestión sanitaria.
  • Difundir los resultados de investigaciones y propuestas específicas realizadas por los socios y socias de AES, así como por otras asociaciones, decisores públicos y privados, sobre el desarrollo de instrumentos y metodologías de análisis en gestión sanitaria.
  • Contribuir a la difusión del desarrollo y la innovación en la aplicación de metodologías analíticas en la dirección y gestión de organizaciones sanitarias.
  • Promover el conocimiento en la aplicación de metodologías de análisis para la monitorización de servicios y la toma de decisiones en el sector salud.
  • Difundir y promover actividad docente o formativa, dirigida al conjunto de profesionales de la comunidad científica y/o académica de AES y, en general, a responsables y decisores sanitarios tanto del ámbito público como privado.

Orientación multidisciplinar

Las actividades del grupo GestionAES pueden atraer tanto a los miembros de AES como a personas de otras asociaciones o instituciones públicas y privadas, que tengan interés en el diseño de herramientas y en la aplicación de metodologías que faciliten la monitorización de servicios y la toma de decisiones en gestión sanitaria.

Es por ello que el Comité de Trabajo de este grupo de interés está formado por profesionales de reconocida experiencia y prestigio, tanto del ámbito académico como de los servicios de salud, promoviendo las sinergias entre ambos colectivos, siendo conscientes de que del intercambio entre las distintas disciplinas surgen las iniciativas más innovadoras, de mayor utilidad y aplicabilidad en los centros y servicios sanitarios. Con este fin, se garantiza la multidisciplinaridad en el desarrollo de las distintas actividades que se desarrollan en este grupo.

Las personas que participen en las actividades de GestionAES intercambiarán conocimientos, darán a conocer resultados de proyectos, estudios e investigaciones a la comunidad científica y a quienes ostentan la toma de decisiones en los centros asistenciales públicos y privados, promoverán o identificarán actividades formativas, y promoverán redes de investigación y de trabajo colaborativo.

Áreas de interés

Entre las áreas de interés de GestionAES se encuentran las siguientes:

  • Análisis de los costes de la producción de servicios sanitarios.
  • Estimación y análisis del coste de la enfermedad.
  • Medición de resultados en salud y del valor aportado al paciente.
  • Métodos cuantitativos para la medida de la eficiencia técnica de centros y servicios sanitarios.
  • Análisis de innovaciones en gestión sanitaria y de su capacidad de traslación a otros entornos.
  • Innovaciones en sistemas de información clínica y económica.
  • Medición del desempeño de los sistemas de salud.
  • Análisis de modelos organizativos.

Aunque la actividad de GestionAES da cabida a las temáticas anteriores, cada año se dará prioridad a una de las áreas de interés (temática monográfica), con objeto de focalizar las contribuciones y aportaciones del grupo.

Difusión

Para mantenerse al día sobre las actividades del Grupo de Interés GestionAES, le recomendamos darse de alta en la lista GESTIONAES. Puede inscribirse haciendo click aquí.

Siga también las actividades del grupo de interés a través del Blog de AES y de las cuentas en Twitter y Facebook de la Asociación.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "política de cookies".