Menú - EEconAES

EEconAES

Presentación

Justificación

La Asociación de Economía de la Salud (AES), como lugar de encuentro de profesionales dedicados o interesados en este campo, nace con la finalidad de contribuir a generar una cultura de evaluación en el conjunto de los sistemas de salud, mediante la investigación en Economía de la Salud y su aplicación a la toma de decisiones.

Así, la AES impulsa el debate en torno a la eficiencia en la asignación de recursos, la necesidad de que los gestores conozcan y asuman la relevancia de la Evaluación Económica y, finalmente, la incorporen como instrumento en la toma de decisiones de asignación de recursos en el sistema de salud.

Objetivos

El objetivo del grupo es promover el desarrollo de la Evaluación Económica y su aplicación a la asignación de recursos en el sistema de salud español, en concreto:

  • Generar, asimilar y difundir técnicas y conocimiento innovador relacionados con la metodología de la evaluación económica.
  • Promover la aplicación de la evaluación económica en la toma de decisiones de asignación de recursos en el sistema de salud.
  • Constituir una red de investigadores, analistas y usuarios para el desarrollo conjunto de las iniciativas en materia de evaluación económica que permita entablar y dinamizar nuevas relaciones con miembros clave de la  comunidad científica y profesional.
  • Difundir y promover actividad docente o formativa, dirigida a al conjunto de profesionales de la comunidad científica y/o académica de la AES y, en general, a futuros analistas, gestores, decisores públicos y privados.

Orientación multidisciplinar

El grupo se constituye con profesionales de reconocida experiencia y prestigio procedentes del ámbito académico y profesional –economía, farmacia, derecho, etc.‐ así como del ámbito de la gestión de servicios sanitarios de todo el país, quedando abierta la posibilidad de entrada futura a cualquier profesional interesado.

Asimismo, pretende aunar experiencias e intercambiar conocimientos, impulsando el desarrollo de líneas de trabajo emergentes, el diálogo con analistas de otras disciplinas complementarias, la difusión externa de planteamientos y propuestas, y aprovechando las sinergias que el debate multidisciplinar puede generar en el campo de la evaluación económica.

El presente Grupo se ha articulado en torno a diversas líneas de trabajo o subgrupos, coordinados por los miembros del Comité de Trabajo. Estas líneas son:

  1. Evaluación económica en los procesos de asignación de recursos y fijación de precios (promoción de su utilización.
  2. Repositorio/base de datos de estudios de evaluación económica y revisiones sistemáticas de evaluaciones farmacoeconómicas.
  3. Métodos cuantitativos en evaluación económica: modelización, métodos estadísticos y econométricos y metanálisis.
  4. Evidencia clínica y epidemiológica en evaluación económica. Evaluación clínica y económica del medicamento.
  5. Costes unitarios estándar.
  6. Medidas de Resultado en la Evaluación Económica.
  7. Transparencia y acceso a la información.

Coordinadores

José María Abellán Perpiñán
Araceli Caro Martínez
Leticia García Mochón
Fernando Ignacio Sánchez Martínez

Miembros del comité de trabajo (por orden alfabético)

David Epstein
Félix Lobo Aleu
Fernando Antoñanzas Villar
Jaime Espín Balbino
Joan Rovira Forns
José Antonio Sacristán del Castillo
José Luís Pinto Prades
Juan Cabasés Hita