Presentación

La transparencia es saludable.
La importancia de la rendición de cuentas en Sanidad

Del 12 al 14 de junio de 2019 tendrá lugar en Albacete la XXXIX edición de las Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud bajo el lema “La transparencia es saludable. La importancia de la rendición de cuentas en Sanidad”.

Existe amplio consenso sobre el valor de la información pública y la transparencia como factores mediadores de la eficiencia y la efectividad del sistema sanitario. En un contexto generalizado de presión sanitaria y recursos limitados, la transparencia y la rendición de cuentas cobran si cabe mayor sentido como herramientas necesarias para promover el uso eficiente de los recursos e incentivar mejoras de la calidad de los servicios de salud.

Una adecuada accesibilidad a los resultados de desempeño de centros y proveedores sanitarios facilita la identificación de las políticas y tecnologías sanitarias más coste efectivas. Además, la disponibilidad de información en cuanto a productividad y resultados de los proveedores sanitarios permite una toma de decisiones más informada y corresponsable por parte de los pacientes. La competencia por comparación y la retroalimentación a profesionales y ciudadanía contribuyen asimismo directamente a la mejora de los resultados. Algunos países europeos como el Reino Unido, Francia u Holanda hace tiempo que emplean la comparación de centros sanitarios, e incluso de profesionales individuales, para estimular mejoras en la calidad del sistema sanitario. En el Sistema Nacional de Salud también se están desarrollando experiencias interesantes en este sentido, como la Central de Resultados de Cataluña o el Observatorio de Resultados de la Comunidad de Madrid.

En esta línea, el lema de estas Jornadas es una invitación a reflexionar sobre el papel  y la utilidad del benchmarking y la competencia por comparación como elementos mediadores de mejoras en la calidad y la sostenibilidad en el sistema sanitario, debatiendo hasta qué punto la información pública y la transparencia repercuten efectivamente en las decisiones de elección de los pacientes, así como en el desempeño del sistema sanitario, tanto en términos de calidad como de eficiencia y en última instancia en la salud de la población.

En las XXXIX Jornadas AES contaremos con personas expertas que nos ayudarán a profundizar en algunas de las cuestiones anteriores, ofreciendo lecciones y experiencias relacionadas con las ventajas y los obstáculos encontrados en la utilización efectiva de la información y del benchmarking como palancas de calidad en algunos países de nuestro entorno. Además, como viene siendo habitual, en las próximas Jornadas AES se tratarán temas que vienen estando presentes en Jornadas anteriores y que siguen despertando gran interés en Economía de la Salud. Desde el Comité Científico y el Comité Organizador os animamos a participar en unas Jornadas que estamos seguros van a ser un instrumento de debate y discusión muy útiles, y para las que estamos trabajando con gran ilusión. Esperamos volver a veros a todos en Albacete, ciudad accesible, con un campus universitario en expansión, que es motor económico de Castilla-La Mancha y con un rico patrimonio cultural y natural por descubrir.

Dolores Jiménez Rubio
Presidenta del Comité Científico

Isabel Pardo García
Presidenta del Comité Organizador

Fechas Importantes

  • 17/01/2019
    Nueva fecha límite para la presentación de sesiones organizadas
  • 31/01/2019
    Nueva fecha límite para la presentación de comunicaciones
  • 31/03/2019
    Fecha límite para la inscripción a precio reducido

Comités

Comité Organizador

Presidenta
Isabel Pardo García

Vocales
Elisa Amo Saus
Isaac Aranda Reneo
Raúl del Pozo Rubio
Francisco Escribano Sotos
Roberto Martínez Lacoba
Pablo Moya Martínez
María Pilar Sánchez González
Fernando Ignacio Sánchez Martínez

Comité Científico

Presidenta
Dolores Jiménez Rubio

Vocales
Clara Bermúdez Tamayo
Raúl Del Pozo Rubio
Francisco Escribano Sotos
Cristina Hernández Quevedo
Miguel Ángel Negrín Hernández
Judit Vall Castelló

Junta Directiva de AES

Presidenta
Laura Vallejo-Torres

Vicepresidente 1ª
David Cantarero Prieto

Vicepresidente 2º
Toni Mora

Secretaria
Cristina Hernández Quevedo

Tesorero
Javier Mar Medina

Vocales
Sandra García Armesto
Fernando Ignacio Sánchez Martínez
Carmen Pérez Romero
Ruth Puig Peiró

Programa

Martes, 11 de junio

Miercoles, 12 de Junio

08:30 - 09:30 h
Acreditación y entrega de la documentación
09:30 - 10:00 h
(Aula Magna)
Acto inaugural
10:00 - 11:15 h
(Aula Magna)
Sesión plenaria / Plenary session

The impact of CEOs on hospital production: evidence from the English NHS

Moderadora / Chair: Judit Vall Castelló


Carol Propper. Imperial College, Londres, Reino Unido
11:15 - 11:45 h
Pausa-café
11:45 - 13:15 h
SESIONES PARALELAS / PARALLEL SESSIONS
(Salón de Actos)Mesa de Ponencias I

New challenges in economic evaluation

Moderador / Chair: Miguel Angel Negrín


Gianluca Baio. University College London (UCL), Reino Unido
Andrea Manca. Centre for Health Economics, University of York, Reino Unido
Elías Moreno. Universidad de Granada
Mesas de Comunicaciones I-III y Sesión Organizada I
13:15 - 15:15 h
Almuerzo
Sesión de Pósteres I y II
14:00 - 15:00 h
Speaker's corners
(Aula 1)Speaker's corner 1
(Aula 2)Speaker's corner 2
15:15 - 16:45 h
SESIONES PARALELAS / PARALLEL SESSIONS
(Salón de Actos)Mesa de Ponencias II

Efectos económicos del envejecimiento

Moderador / Chair: Francisco Escribano


Mercedes Ayuso. Universidad de Barcelona
Enrique Devesa. Universidad de Valencia
Guillem López Casasnovas. Universidad Pompeu Fabra
Mesas de Comunicaciones IV - VI y Sesión Organizada II
16:44 - 17:00 h
Pausa-café
17:00 - 18:30 h
SESIONES PARALELAS / PARALLEL SESSIONS
Mesas de Comunicaciones VII - IX y Sesión Organizada III: AESEC

Jueves, 13 de Junio

09:30 - 11:00 h
SESIONES PARALELAS / PARALLEL SESSIONS
(Salón de Actos)Mesa de Ponencias III

Fraudes financieros, efectos sociales y sobre la salud

Moderador / Chair: TBC


Belén Sanz. Escuela Nacional de Sanidad, Madrid
Rosa Urbanos. Universidad Complutense de Madrid
Judit Vall Castelló. Universidad de Barcelona & CRES-UPF
Mesas de Comunicaciones X-XII y Sesión Organizada IV
11:00 - 11:30 h
Pausa-café
11:30 - 13:00 h
SESIONES PARALELAS / PARALLEL SESSIONS
(Salón de Actos)Mesa de Ponencias IV

Transparency, Choice of Provider and Competition: experience from recent experiences in Europe

Moderadora / Chair: Dolores Jiménez


Anna García-Altés. Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS)
Pedro Pita Barros. Universidad Nova de Lisboa, Portugal
Andrew Street. London School of Economics & Political Sciences, Reino Unido
Mesas de Comunicaciones XIII-XV y Sesión Organizada V
13:00 - 15:00 h
Almuerzo
Sesión de Pósteres III y IV
13:30 - 14:30 h
Speaker's corners
(Aula 1)Speaker's corner 3
(Aula 2)Speaker's corner 4
(Aula 3)Presentación de libros
15:00 - 16:00 h
(Aula Magna)
Sesión plenaria / Plenary session

From research to policy...bridging the gap in health and health care

Moderador / Chair: Ruth Puig Peiró


Lise Rochaix. Paris School of Economics, Francia
16:00 - 16:15 h
Pausa-café
16:15 - 17:45 h
SESIONES PARALELAS / PARALLEL SESSIONS
(Salón de Actos)Mesa de Ponencias V

The commercial determinants of health

Moderador / Chair: Ángel López Nicolás


Beatriz González López-Valcárcel. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Ildefonso Hernández Aguado. Universidad Miguel Hernández, Alicante
David Stuckler. University of Oxford, Reino Unido
Mesas de Comunicaciones XVI-XVIII y Sesión Organizada VI
17:45 - 19:15 h
(Aula Magna)
Asamblea General de Socios

Viernes, 14 de Junio

10:00 - 11:30 h
SESIONES PARALELAS / PARALLEL SESSIONS
(Salón de Actos)Mesa de Ponencias VI

Mesa de docencia en Economía de la Salud

Moderador / Chair: David Cantarero y Ruth Puig

Mesas de Comunicaciones XIX-XX
11:30 - 12:00 h
Pausa-café
12:00 - 12:30 h
(Aula Magna)
Acto de entrega de premios y Beca de Investigación
12:30 - 13:45 h
(Aula Magna)
Sesión plenaria / Plenary session

¿Qué sabemos (y qué no) de la comparación pública de proveedores sanitarios?

Moderadora / Chair: Dolores Jiménez Rubio


Enrique Bernal Delgado. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud
14:00 - 14:30 h
(Aula Magna)
Acto de clausura

Participantes

Andrea Manca
Centre for Health Economics, University of York, Reino Unido

Andrew Street
London School of Economics & Political Sciences, Reino Unido

Anna García-Altés
Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS)

Beatriz González López-Valcárcel
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Belén Sanz
Escuela Nacional de Sanidad, Madrid

Carol Propper
Imperial College, Londres, Reino Unido

David Stuckler
University of Oxford, Reino Unido

Elías Moreno
Universidad de Granada

Enrique Bernal Delgado
Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

Enrique Devesa
Universidad de Valencia

Gianluca Baio
University College London (UCL), Reino Unido

Guillem López Casasnovas
Universidad Pompeu Fabra

Ildefonso Hernández Aguado
Universidad Miguel Hernández, Alicante

Judit Vall Castelló
Universidad de Barcelona & CRES-UPF

Lise Rochaix
Paris School of Economics, Francia

Mercedes Ayuso
Universidad de Barcelona

Pedro Pita Barros
Universidad Nova de Lisboa, Portugal

Rosa Urbanos
Universidad Complutense de Madrid

Información general

Sede

Universidad de Castilla-La Mancha
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Plaza de la Universidad, 1
02071 - Albacete
Universidad de Castilla-La Mancha

Inscripción

Precio inscripción

Hasta el 31 de marzo inclusive Después del 31 de marzo
Socios/as, nuevos socios/as AES y asimilados/as* 350€ 400€
No socios/as AES 450€ 510€
Estudiantes socios/as AES y asimilados/as** 100€ 150€
Estudiantes no socios/as AES 150€ 200€

21% de IVA incluido

*: Tienen la consideración de asimilados/as los socios/as de aquellas asociaciones con las que AES mantiene un convenio en vigor, así como los socios/as de aquellas sociedades integradas en SESPAS. Tanto unos como otros deberán justificar su pertenencia a la asociación en cuestión mediante el envío a la secretaría técnica de las Jornadas (jornada@aes.es) de una copia escaneada de algún documento acreditativo de su condición de socio/a (certificación, recibo, etc.).

**: Será imprescincible justificar la condición de estudiante adjuntando al formulario de inscripción una copia escaneada de algún documento acreditativo de su condición.

El precio de inscripción incluye: asistencia a las sesiones, documentación, cafés, almuerzos de trabajo, recepción de bienvenida y cena de las jornadas.

Forma de pago

  • Pago on-line mediante la página web de las jornadas.

  • Transferencia bancaria a AES:
    Núm. de cuenta: 0081 0105 11 0001444048
    IBAN: ES09 0081 0105 11 0001444048
    SWIFT CODE: BSABESBBXXX
    Indicando la referencia AES 2019 y su nombre. Debe enviarse una copia de la transferencia bancaria a la Secretaría Técnica.

  • Cheque a nombre de la Asociación de Economía de la Salud.

Política de cancelación de inscripciones

Si en algún momento posterior a la formalización de la inscripción se solicitase su cancelación, habida cuenta los problemas que esto ocasiona a la organización de las Jornadas, AES retendría una parte del importe de la misma, que variará según la fecha en que se solicite cancelarla. En concreto, si ésta se solicitase:

  • Antes del 20 de abril inclusive, se retendrá el 25% del importe, reintegrándose el resto una vez finalizadas las Jornadas.

  • Entre el 21 de abril y el 21 de mayo ambos inclusive, se retendrá el 50% del importe, reintegrándose el resto una vez finalizadas las Jornadas.

  • Después del 21 de mayo se retendrá el 100% del importe.

Excepciones

Excepcionalmente, y previa justificación por parte de los interesados/as de haber concurrido un problema personal grave, la Junta Directiva podrá eximir a aquellos/as de la retención correspondiente, ya obedezca a la inscripción, a la reserva del alojamiento, o a ambas, devolviéndoseles el importe íntegro satisfecho.

Alojamiento

Hotel Universidad

Av. de España, 71
02008 - Albacete
See map

Precio alojamiento

DUI DOBLE
Hotel Universidad 62.92€ 77.44€

Desayuno e Iva incluido

Forma de pago

  • Pago on-line mediante la página web de las jornadas.

  • Transferencia bancaria a AES:
    Núm. de cuenta: 0081 0105 11 0001444048
    IBAN: ES09 0081 0105 11 0001444048
    SWIFT CODE: BSABESBBXXX
    Indicando la referencia AES 2019 y su nombre. Debe enviarse una copia de la transferencia bancaria a la Secretaría Técnica.

  • Cheque a nombre de la Asociación de Economía de la Salud.

Política de cancelación de reservas de alojamiento

De modo análogo al establecido para las inscripciones, la cancelación de la reserva de habitación en los hoteles contratados por AES para el alojamiento de los asistentes a las Jornadas originará la retención del importe satisfecho, de acuerdo al siguiente calendario:

  • Antes del 1 de abril inclusive, se retendrá el 25% del importe, reintegrándose el resto una vez finalizadas las Jornadas.

  • Entre el 2 de abril y el 2 de mayo ambos inclusive, se retendrá el 50% del importe, reintegrándose el resto una vez finalizadas las Jornadas.

  • Después del 2 de mayo se retendrá el 100% del importe.

Excepciones

Excepcionalmente, y previa justificación por parte de los interesados/as de haber concurrido un problema personal grave, la Junta Directiva podrá eximir a aquellos/as de la retención correspondiente, ya obedezca a la inscripción, a la reserva del alojamiento, o a ambas, devolviéndoseles el importe íntegro satisfecho.

Comunicaciones

Normas generales para el envío de resúmenes:

  • La nueva fecha límite para la presentación de comunicaciones es el 31 de enero.

  • Únicamente se aceptarán aquellos abstracts enviados a través del formulario de la página web.

  • Los autores/as podrán seleccionar la preferencia del idioma de presentación entre español, inglés o indiferente y deberá enviarse el resumen en el idioma de presentación elegido.

    • En el caso de la elección de "indiferente" el comité científico será quien decidirá el lenguaje de presentación (castellano o inglés) y podrá solicitar al autor/a responsable que envíe el abstract en el idioma final de presentación.

    • La elección de inglés como idioma preferente no garantiza que la comunicación vaya a ser presentada en inglés, en el caso de que el/la autor/a responsable hable los dos idiomas será el Comité Científico quien confirme el idioma de presentación en el momento de configurar las sesiones del programa.

  • Los autores/as podrán escoger la preferencia de presentación de su trabajo (comunicación o póster), pero será el comité científico quien decida el formato de presentación.

    Las Jornadas AES contarán nuevamente con una sesión para los AES Early Careers (AESEC), es decir investigadores recientes, pre-doctorales o post doctorales habiendo concluido el doctorado en los últimos 5 años. En esta sesión el autor no presentará su trabajo, porque un senior de referencia en su ámbito realizará la presentación-discusión, que seguirá con un breve debate con todos los participantes de la sesión. Si desea que su trabajo sea considerado para esta sesión deberá indicarlo en el lugar correspondiente en el formulario de envío de comunicaciones.

  • En el caso de que el abstract sea aceptado por el Comité Científico en formato póster, este deberá ser presentado en formato electrónico con las siguientes características:

    • Archivo en Powerpoint (.ppt o .pptx).

    • El formato de la página debe ser VERTICAL 90 x 120.

    • Máximo 1 página por póster.

    • Tamaño mínimo de letra 24. Si escribe con algún tamaño menor es posible que no se vea correctamente en la pantalla.

    • Fuente Arial (recomendado).

    • No se admiten efectos de PowerPoint.

  • El resumen no podrá superar las 250 palabras.

  • El autor/a responsable de la comunicación será el que presente la comunicación (oral o poster) durante las Jornadas. El nombre del mismo debe indicarse en el formulario de envío del resumen.

  • Una misma persona no puede ser responsable de más de DOS comunicaciones.

  • Se descartarán del programa aquellos abstracts cuyos responsables de comunicación/póster no se hayan inscrito antes del 31 de marzo.

  • Los autores/as deben escoger un máximo de dos palabras clave entre las siguientes:

    1. PALABRAS CLAVE:

      • ESTILOS DE VIDA

      • EVALUACIÓN ECONÓMICA

      • ANÁLISIS DE LA TOMA DE DECISIONES MÉDICAS

      • VALORACIÓN DE ESTADOS DE SALUD

      • EFICIENCIA EN LA COBERTURA, ASEGURAMIENTO Y PROVISIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA

      • CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Y DEPENDENCIA

      • COSTES Y PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD

      • MEDIOAMBIENTE Y SALUD

      • GESTIÓN, INNOVACIÓN, FORMAS ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA SANITARIO Y GOBERNANZA

      • DESIGUALDADES, EQUIDAD Y VARIABILIDAD EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

      • GASTO Y POLÍTICA FARMACÉUTICA

      • EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS

      • GASTO Y FINANCIACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

      • DEMANDA Y UTILIZACIÓN

      • ECONOMETRÍA Y ECONOMÍA DE LA SALUD

      • SALUD Y DETERMINANTES SOCIOECONÓMICOS


  • CONFLICTO DE INTERESES
    Los autores/as deben describir cualquier relación financiera o personal que tengan con otras personas u organizaciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo que se remite para publicación.

  • PROTECCIÓN DE PERSONAS Y ANIMALES
    Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional), y de acuerdo con Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki. No se deben utilizar nombres, iniciales o números de hospital, sobre todo en las figuras. Cuando se describen experimentos en animales se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de investigación internacional, o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.

  • CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS
    Los autores/as deben declarar que se han seguido los protocolos establecidos por sus respectivos centros sanitarios para acceder a los datos de las historias clínicas con el único propósito de la investigación o divulgación científica.

  • DERECHO A LA PRIVACIDAD Y CONSENTIMIENTO INFORMADO
    Los autores/as declaran y garantizan que poseen un documento firmado por las personas cuyos datos personales se incluyen en el artículo (entendiendo por datos personales cualquier información relativa a una persona física identificada o identificable, como, por ejemplo, y sin ánimo de ser exhaustivos: nombre y apellidos, dirección, teléfono y cualquier tipo de dato de salud, entendiendo por dato de salud cualquier información relativa a la salud pasada, presente o futura física o mental del individuo, incluyendo, sin ánimo de ser exhaustivos, por ejemplo: imágenes, analíticas, radiografías, etc.), autorizando la inclusión de dichos datos en el referido artículo.

Sesiones Organizadas

Normas específicas para la propuesta de sesiones organizadas

Las personas interesadas podrán efectuar propuestas de sesiones organizadas con un mínimo de tres presentaciones, con o sin comentaristas. Las mismas serán evaluadas por el Comité Científico y deberán atenerse a las siguientes normas:


  • La nueva fecha límite para la presentación de sesiones organizadas es el 17 de enero.

  • Se presentará una única propuesta por cada sesión organizada por escrito e irá avalada por dos socios de AES, que actuarán como coordinadores de la sesión correspondiente y se responsabilizarán de su organización y desarrollo.

  • La propuesta se enviará a través de la página web de las Jornadas.

  • Las sesiones tendrán una duración de 90 minutos.

  • En la propuesta constará
    • Nombre e información de contacto de los dos socios de AES que coordinarán la mesa.

    • Título propuesto para la sesión

    • Resumen y objetivos de la sesión

    • Idioma de la sesión: castellano o inglés. La sesión se desarrollará en un único idioma.

    • Para cada una de las intervenciones que conformen la mesa se aportará:

      • Nombre de los autores e información de contacto

      • Título de la intervención

      • Resumen de la intervención (250 palabras), que deberá indicar de forma clara los objetivos y contenidos de la presentación siguiendo el esquema del envío de resúmenes de las Jornadas.

      • Nombre de los comentaristas (si fuera el caso)

      • Temática de la intervención (ver listado en el formulario de envío en la página web de las Jornadas)

      • Declaración de conflictos de intereses

  • La aceptación de la sesión se comunicará a los coordinadores de la misma. El Comité Científico se reserva la opción de, junto con la Junta Directiva de AES, proponer la aceptación condicional de una sesión tras la modificación del contenido de alguna de las intervenciones propuestas por criterios de calidad científicos.

  • Se deberá indicar si en el caso de que el Comité Científico no aceptase la sesión, si los autores desean que los resúmenes sean evaluados por separado dentro del proceso de evaluación de resúmenes ordinario.

  • AES no se hace cargo de la financiación de las mesas organizadas. Al mismo tiempo, la aceptación de las sesiones organizadas es independiente de la financiación de las mismas, y su patrocinio se pondrá a disposición de los patrocinadores de las Jornadas bajo los mismos criterios que el resto de sesiones. Las opciones y condiciones de patrocinios están disponibles en el dossier de patrocinios, que puede solicitarte a la secretaría de las Jornadas (jornadas@aes.es).

Premios

Se convocan los siguientes premios durante las XXXIX Jornadas AES:


  • Premio a la mejor Comunicación Oral, dotado de 1500€ y financiado por la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento de la Universidad de Málaga.

    Premio a la mejor Comunicación Gráfica (póster), dotado de 600€ y financiado por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

    Ver las bases en: Bases Premios Mejor Comunicación Oral y Gráfica

  • Premio SESPAS a la mejor Comunicación de Salud Pública en las Jornadas AES, dotado de 300€ y financiado por SESPAS.

    Ver las bases en: Bases Premio SESPAS

  • Premio al Mejor Artículo presentado en las Jornadas AES por un investigador joven en el campo de la Economía de la Salud, dotado de 2000€ y financiado por FEDEA.

    Ver las bases en: Bases Premio FEDEA

Secretaría Técnica

Acto Serveis

C/ Bonaire, 7 08301 Mataró (BARCELONA) | Tel. 93 755 23 82 | jornada@aes.es