Presentación

Compartiendo decisiones: ¿Qué cambios se requieren?

Palabras clave: gestión integrada, decisiones compartidas, cuidados paliativos, muerte digna, buen gobierno clínico, empoderamiento del paciente, y coordinación de cuidados.

Del 20 al 22 de Junio de 2018 tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria la XXXVIII edición de las Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud bajo el lema “Compartiendo decisiones: ¿Qué cambios se requieren?”. El hecho de compartir o extender el proceso de toma de decisiones al mayor número de agentes implicados, excepto casos excepcionales, pertenece actualmente más a la poesía corporativa o a los sueños del académico que a la realidad del sistema sanitario, cruda y tangible. La toma compartida de decisiones requiere que ciudadanos, pacientes, clínicos, empresas proveedoras de tecnologías sanitarias y decisores trabajen juntos en el largo sendero del cuidado de la salud, tanto en el plano individual, como en el comunitario y social. La conclusión de este esfuerzo se manifiesta en un plan de cuidado en el que el paciente es sujeto activo e informado de la gestión de su enfermedad. Para determinar ese plan es importante entender cuál es la situación del ciudadano y del paciente y qué acciones necesitan y demandan, así como cuáles son las opciones disponibles que responden mejor a las mismas. En ese contexto, herramientas basadas en la evidencia, diseñadas explícitamente para apoyar esas conversaciones, pueden ser útiles y facilitar la toma compartida de decisiones eficiente en cualquier contexto, desde políticas de salud hasta urgencias, pruebas diagnósticas o tratamientos, pasando por cuidados socio-sanitarios.

La trigésima octava edición de las Jornadas de Economía de la Salud se postula como un punto de encuentro para debatir y dar respuestas a los principales retos que conlleva dar voz a todos los agentes implicados en la salud de la población. Las decisiones compartidas pueden concretarse desde nivel micro, meso y macro. A nivel micro destacan las decisiones clínicas compartidas entre médico y paciente. En el nivel meso se incluyen decisiones compartidas en la gestión sanitaria (como la integración asistencial, o los planes de crónicos) o entre profesiones sanitarias. A nivel macro confluyen decisiones compartidas en la regulación de políticas sanitarias entre los diferentes niveles, estado y comunidades autónomas, o las compartidas en planificación y ordenación sanitaria. Cada uno de estos aspectos será debatido en las Jornadas, con el fin de explorar qué cambios se precisan para constituir un entorno donde la interacción y la coordinación sea una realidad de nuestro sistema.

Una cuestión relevante que sigue estando encima de la mesa sin resolver es cómo invertimos los recursos disponibles con el objetivo de maximizar el resultado en salud, teniendo a su vez en cuenta las preferencias de la población. En esta problemática resalta el debate en torno a las personas que se encuentran al final de la vida, y la disyuntiva entre ofrecer tratamientos activos que busquen, aún sin garantías, alargar la vida del paciente frente a cuidados paliativos que se centren en mejorar el bienestar de estas personas en la recta final. Dichas decisiones solo serán acertadas si se alinean con los objetivos prioritarios de los pacientes a los que van dirigidas.

En esta línea, el lema de las XXXVIII Jornadas es una invitación colectiva a reflexionar y discutir abiertamente cuestiones como estas con el fin último de facilitar que las decisiones reflejen las preferencias y los valores de nuestra sociedad. Para ello, se debe acompañar al paciente, informando y explicando qué opciones de tratamiento se pueden ofrecer, teniendo en cuenta la eficiencia del sistema, y qué probabilidad de resultados tiene cada una de estas opciones en términos de beneficio en salud. Todos los agentes del sistema involucrados en la toma de decisiones sanitarias tienen que conocer qué necesidades, qué valores y preferencias tienen las personas/pacientes. Este es uno de los nuevos paradigmas de la medicina actual: la toma de decisiones compartida.

Además, en las Jornadas se tratarán temas recurrentes en torno a la Economía de la Salud que mantienen un interés vigente, y en muchos casos reforzado, en la actualidad. Destacamos algunos de ellos que son guía de la actuación de la Asociación de Economía de la Salud y que encuentran en las Jornadas un magnifico marco de discusión y difusión, sustentado en la evidencia científica proporcionada por los rigurosos trabajos de investigación que se presentarán a lo largo de las Jornadas. Estos aspectos incluyen, pero no se limitan a, promocionar la evaluación económica para su uso en la toma de decisiones sobre financiación sanitaria, velar por la equidad en la salud y en la provisión de servicios sanitarios, mantener un compromiso con el fomento de la evaluación de las políticas sanitarias, así como facilitar el debate en torno a las posibles mejoras de la gestión sanitaria en todos los niveles.

Desde el Comité Científico y el Comité Organizador os invitamos a participar activamente en las XXXVIII Jornadas de Economía de la Salud, donde esperamos ofrecer un espacio de debate en el que, como aboga el lema de este año, confluyan todos los agentes que son el motor de nuestro sistema sanitario. Hace exactamente 30 años que las Jornadas no se desplazan a las Islas Canarias, por lo que esperamos con especial ilusión la llegada y la implicación tanto de nuestros socios como de no socios que se acerquen a nuestra isla. Esperemos que el sol de las islas arroje luz a los debates que se produzcan.

Fechas Importantes

  • 12/01/2018
    Fecha límite para la presentación de sesiones organizadas
  • 15/01/2018
    Fecha límite para la presentación de comunicaciones
  • 20/03/2018
    Fecha limite para la inscripción a precio reducido

Comités

Comité Organizador

Presidenta
Laura Vallejo-Torres

Vocales
Ignacio Abásolo Alessón
Patricia Barber Pérez
Sara González Betancor
Beatriz González López-Valcárcel
Christian González Martel
Cristina Hernández-Quevedo
Miguel Ángel Negrín Hernández
Jaime Pinilla Domínguez
Alejandro Rodríguez Caro

Comité Científico

Presidenta
Marta Trapero

Vocales
Jon-Iñaki Betolaza San Miguel
Francisco Ramón Estupiñan Romero
Beatriz González López-Valcárcel
Ricard Meneu de Guillerna
Juan Oliva Moreno
Luz Maria Peña Longobardo
Fernando Ignacio Sánchez Martínez

Junta Directiva de AES

Presidente
Eduardo Sánchez-Iriso

Vicepresidenta 1ª
Laura Vallejo-Torres

Vicepresidente 2º
David Cantarero Prieto

Secretaria
Cristina Hernández-Quevedo

Tesorero
Toni Mora

Vocales
Carmen Pérez Romero
Javier Mar Medina
Ruth Puig Peiró
Fernando Ignacio Sánchez Martínez

Inscripción

Precio inscripción

Hasta el 20 de marzo inclusive Después del 20 de marzo
Socios/as, nuevos socios/as AES y asimilados/as* 350€ 400€
No socios/as AES 450€ 510€
Estudiantes socios/as AES y asimilados/as** 100€ 150€
Estudiantes no socios/as AES 150€ 200€

7% de IGIC incluido

*: Tienen la consideración de asimilados/as los socios/as de aquellas asociaciones con las que AES mantiene un convenio en vigor, así como los socios/as de aquellas sociedades integradas en SESPAS. Tanto unos como otros deberán justificar su pertenencia a la asociación en cuestión mediante el envío a la secretaría técnica de las Jornadas (jornada@aes.es) de una copia escaneada de algún documento acreditativo de su condición de socio/a (certificación, recibo, etc.).

**: Será imprescincible justificar la condición de estudiante adjuntando al formulario de inscripción una copia escaneada de algún documento acreditativo de su condición.

El precio de inscripción incluye: asistencia a las sesiones, documentación, cafés, almuerzos de trabajo, recepción de bienvenida y cena de las jornadas.

Forma de pago

  • Pago on-line mediante la página web de las jornadas.

  • Transferencia bancaria a AES:
    Núm. de cuenta: 0081 0105 11 0001444048
    IBAN: ES09 0081 0105 11 0001444048
    SWIFT CODE: BSABESBBXXX
    Indicando la referencia AES 2018 y su nombre. Debe enviarse una copia de la transferencia bancaria a la Secretaría Técnica.

  • Cheque a nombre de la Asociación de Economía de la Salud.

Política de cancelación de inscripciones

Si en algún momento posterior a la formalización de la inscripción se solicitase su cancelación, habida cuenta los problemas que esto ocasiona a la organización de las Jornadas, AES retendría una parte del importe de la misma, que variará según la fecha en que se solicite cancelarla. En concreto, si ésta se solicitase:

  • Antes del 20 de abril inclusive, se retendrá el 25% del importe, reintegrándose el resto una vez finalizadas las Jornadas.

  • Entre el 21 de abril y el 21 de mayo ambos inclusive, se retendrá el 50% del importe, reintegrándose el resto una vez finalizadas las Jornadas.

  • Después del 21 de mayo se retendrá el 100% del importe.

Excepciones

Excepcionalmente, y previa justificación por parte de los interesados/as de haber concurrido un problema personal grave, la Junta Directiva podrá eximir a aquellos/as de la retención correspondiente, ya obedezca a la inscripción, a la reserva del alojamiento, o a ambas, devolviéndoseles el importe íntegro satisfecho.

Comunicaciones

Normas generales para el envío de resúmenes:

  • La fecha límite para la presentación de comunicaciones es el 15 de enero.

  • Únicamente se aceptarán aquellos abstracts enviados a través del formulario de la página web.

  • Los autores/as podrán seleccionar la preferencia del idioma de presentación entre español, inglés o indiferente y deberá enviarse el resumen en el idioma de presentación elegido.

    • En el caso de la elección de "indiferente" el comité científico será quien decidirá el lenguaje de presentación (castellano o inglés) y podrá solicitar al autor/a responsable que envíe el abstract en el idioma final de presentación.

    • La elección de inglés como idioma preferente no garantiza que la comunicación vaya a ser presentada en inglés, en el caso de que el/la autor/a responsable hable los dos idiomas será el Comité Científico quien confirme el idioma de presentación en el momento de configurar las sesiones del programa.

  • Los autores/as podrán escoger la preferencia de presentación de su trabajo (comunicación o póster), pero será el comité científico quien decida el formato de presentación.

    Como novedad, este año habrá una sesión para los AES Early Careers (AESEC), es decir investigadores recientes, pre-doctorales o post doctorales habiendo concluido el doctorado en los últimos 5 años. En esta sesion el autor no presentará su trabajo, porque un senior de referencia en su ámbito realizará la presentación-discusión, que seguirá con un breve debate con todos los participantes de la sesión

  • En el caso de que el abstract sea aceptado por el Comité Científico en formato póster, este deberá ser presentado en formato electrónico con las siguientes características:

    • Archivo en Powerpoint (.ppt o .pptx).

    • El formato de la página debe ser VERTICAL 90 x 120.

    • Máximo 1 página por póster.

    • Tamaño mínimo de letra 24. Si escribe con algún tamaño menor es posible que no se vea correctamente en la pantalla.

    • Fuente Arial (recomendado).

    • No se admiten efectos de PowerPoint.

  • El resumen no podrá superar las 250 palabras.

  • El autor/a responsable de la comunicación será el que presente la comunicación (oral o poster) durante las Jornadas. El nombre del mismo debe indicarse en el formulario de envío del resumen.

  • Una misma persona no puede ser responsable de más de DOS comunicaciones.

  • Se descartarán del programa aquellos abstracts cuyos responsables de comunicación/póster no se hayan inscrito antes del 12 de marzo.

  • Los autores/as deben escoger un máximo de dos palabras clave entre las siguientes:

    1. PALABRAS CLAVE:

      • ESTILOS DE VIDA

      • EVALUACIÓN ECONÓMICA

      • ANÁLISIS DE LA TOMA DE DECISIONES MÉDICAS

      • VALORACIÓN DE ESTADOS DE SALUD

      • EFICIENCIA EN LA COBERTURA, ASEGURAMIENTO Y PROVISIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA

      • CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Y DEPENDENCIA

      • COSTES Y PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD

      • GESTIÓN, INNOVACIÓN Y FORMAS ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA SANITARIO

      • DESIGUALDADES, EQUIDAD Y VARIABILIDAD EN LA PRÁCTICA CLÍNICA

      • GASTO Y POLÍTICA FARMACÉUTICA

      • EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS

      • GASTO Y FINANCIACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

      • DEMANDA Y UTILIZACIÓN

      • ECONOMETRÍA Y ECONOMÍA DE LA SALUD

      • SALUD Y DETERMINANTES SOCIOECONÓMICOS


  • CONFLICTO DE INTERESES
    Los autores/as deben describir cualquier relación financiera o personal que tengan con otras personas u organizaciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo que se remite para publicación.

  • PROTECCIÓN DE PERSONAS Y ANIMALES
    Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional), y de acuerdo con Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki. No se deben utilizar nombres, iniciales o números de hospital, sobre todo en las figuras. Cuando se describen experimentos en animales se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de investigación internacional, o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.

  • CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS
    Los autores/as deben declarar que se han seguido los protocolos establecidos por sus respectivos centros sanitarios para acceder a los datos de las historias clínicas con el único propósito de la investigación o divulgación científica.

  • DERECHO A LA PRIVACIDAD Y CONSENTIMIENTO INFORMADO
    Los autores/as declaran y garantizan que poseen un documento firmado por las personas cuyos datos personales se incluyen en el artículo (entendiendo por datos personales cualquier información relativa a una persona física identificada o identificable, como, por ejemplo, y sin ánimo de ser exhaustivos: nombre y apellidos, dirección, teléfono y cualquier tipo de dato de salud, entendiendo por dato de salud cualquier información relativa a la salud pasada, presente o futura física o mental del individuo, incluyendo, sin ánimo de ser exhaustivos, por ejemplo: imágenes, analíticas, radiografías, etc.), autorizando la inclusión de dichos datos en el referido artículo.

Sesiones Organizadas

Normas específicas para la propuesta de sesiones organizadas

Las personas interesadas podrán efectuar propuestas de sesiones organizadas con un mínimo de tres presentaciones, con o sin comentaristas. Las mismas serán evaluadas por el Comité Científico y deberán atenerse a las siguientes normas:


  • La fecha límite para la presentación de sesiones organizadas es el 12 de enero.

  • Se presentará una única propuesta por cada sesión organizada por escrito e irá avalada por dos socios de AES, que actuarán como coordinadores de la sesión correspondiente y se responsabilizarán de su organización y desarrollo.

  • La propuesta se enviará a través de la página web de las Jornadas.

  • Las sesiones tendrán una duración de 90 minutos.

  • En la propuesta constará
    • Nombre e información de contacto de los dos socios de AES que coordinarán la mesa.

    • Título propuesto para la sesión

    • Resumen y objetivos de la sesión

    • Idioma de la sesión: castellano o inglés. La sesión se desarrollará en un único idioma.

    • Para cada una de las intervenciones que conformen la mesa se aportará:

      • Nombre de los autores e información de contacto

      • Título de la intervención

      • Resumen de la intervención (250 palabras), que deberá indicar de forma clara los objetivos y contenidos de la presentación siguiendo el esquema del envío de resúmenes de las Jornadas.

      • Nombre de los comentaristas (si fuera el caso)

      • Temática de la intervención (ver listado en el formulario de envío en la página web de las Jornadas)

      • Declaración de conflictos de intereses

  • La aceptación de la sesión se comunicará a los coordinadores de la misma. El Comité Científico se reserva la opción de, junto con la Junta Directiva de AES, proponer la aceptación condicional de una sesión tras la modificación del contenido de alguna de las intervenciones propuestas por criterios de calidad científicos.

  • Se deberá indicar si en el caso de que el Comité Científico no aceptase la sesión, si los autores desean que los resúmenes sean evaluados por separado dentro del proceso de evaluación de resúmenes ordinario.

  • AES no se hace cargo de la financiación de las mesas organizadas. Al mismo tiempo, la aceptación de las sesiones organizadas es independiente de la financiación de las mismas, y su patrocinio se pondrá a disposición de los patrocinadores de las Jornadas bajo los mismos criterios que el resto de sesiones. Las opciones y condiciones de patrocinios están disponibles en el dossier de patrocinios, que puede solicitarte a la secretaría de las Jornadas (jornadas@aes.es).

Información general

Sede

Auditorio Alfredo Kraus
Avda. Príncipe de Asturias, s/n
35010 Las Palmas de Gran Canaria

Sede - Auditorio Alfredo Kraus

Organizan

AES
www.aes.es
Tel: 937552382 · secretaria@aes.es
Universidad de Palma de Gran Canaria

Secretaría técnica

Acto Serveis
C/ Bonaire, 7 - 08301 Mataró (Barcelona) | Tel. 93 755 23 82 / Fax 93 755 23 83
secretaria@congresosespas.es

Entidades Colaboradoras


Secretaría Técnica

Acto Serveis

C/ Bonaire, 7 08301 Mataró (BARCELONA) | Tel. 93 755 23 82 | Fax. 93 755 23 83 | jornada@aes.es