Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2013. Marzo nº 76
www.aes.es
En este número Jornadas AES
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
In memoriam
Reseña libros
Jornadas AES
Noticias
Buzón de sugerencias

Jornadas AES, presentación y ponencias



Jornadas AES 2013

Presentación:

Con estas letras queremos presentar la XXXIII edición de las Jornadas de Economía de la Salud, que tendrá lugar en Santander los días 18 a 21 de junio de 2013. Crisis y Horizontes de Reforma de los Sistemas de Salud es el lema escogido para este año.

Nuestro país se enfrenta, un año más, no sólo a una gravísima crisis económica, sino también a otras crisis superpuestas: la del Estado del Bienestar, la de la organización territorial, la política e institucional… Nuestras Jornadas AES son científicas y profesionales y esta es la perspectiva con la que, por trigésimo tercera vez, a todos nosotros, los interesados en el presente y futuro de nuestro sistema de salud, nos corresponde trabajar, estudiar, investigar y debatir empeñando al máximo nuestras capacidades para que este sistema siga contribuyendo a la salud, el empleo, el progreso técnico y el perfeccionamiento del Estado de Bienestar de los españoles. Nuestra contribución es especialmente necesaria en las circunstancias actuales. A la escasez de recursos y las estrecheces presupuestarias se suman las dificultades de las administraciones públicas para afrontarlas. Se necesita así seguir proporcionando a nuestros gestores los fundamentos técnicos suficientes que les permitan adoptar mejores decisiones para resolver los problemas actuales y no causar otros adicionales en el futuro. Por ello, las Jornadas pueden ser un buen altavoz para difundir el capital científico y profesional del que disponemos en el área de la investigación de la salud y los servicios sanitarios. Dicho capital pensamos que debe ser exprimido al máximo para evitar errores y orientar las decisiones públicas y privadas de modo que no se desnorten en medio de la tormenta. Está abierta una nueva fase de retos y cambios en la que la Economía de la Salud debe participar con estudios y propuestas concretas desde su independencia y rigor intelectual.

Con este marco de referencia, hemos procurado que los conferenciantes previstos para las sesiones plenarias sean verdaderos maestros en diversas aplicaciones de las ciencias sociales a la salud y los servicios sanitarios. Les hemos confiado que nos ilustren acerca del impacto que la crisis económica está teniendo sobre los sistemas de salud y su equidad y la tensión recortes-reformas en distintos países.

Las sesiones monográficas de ponentes también abordarán cuestiones del máximo interés, como son la relación entre Políticas de Salud Pública y Economía o la importancia relativa de la financiación y de la eficiencia organizativa para garantizar la viabilidad del sistema sanitario. No pueden faltar espacios dedicados al futuro de la financiación de la sanidad en España y a la efectividad comparada de las intervenciones sanitarias y la evaluación de políticas. Otros asuntos de gran relevancia que se van a abordar son: patentes e innovación, buen gobierno sanitario, y problemas de la evaluación de tecnologías sanitarias en España. Igualmente, se presentarán los últimos desarrollos metodológicos en el Taller BBVA.

Desde los comités organizador y científico estamos haciendo un gran esfuerzo por diseñar unas Jornadas en 2013 al nivel que se merecen los socios de AES, para que igualen o incluso superen las altas cotas de calidad de ediciones anteriores y estén a la altura de las circunstancias actuales. La amplia colaboración de los socios y demás personas interesadas en profundizar en la crisis y avizorar los horizontes de reforma de los sistemas de salud es, sin embargo, lo más importante y por ello os convocamos a participar y contribuir con entusiasmo.

Si así lo hacéis, alcanzaremos entre todos el objetivo propuesto: que el diálogo entre profesionales de la gestión, profesionales sanitarios, gestores públicos y académicos en el foro que las Jornadas ofrecen, nuevamente alcance un alto nivel de calidad e intensidad.

Es ya el momento de empezar a preparar las ponencias, comunicaciones y póster a las Jornadas. Recibid un cordial y afectuoso saludo, y esperamos veros a todos en Santander

Félix Lobo
Presidente del Comité Científico

David Cantarero Prieto
Presidente del Comité Organizador

 

Ponentes plenarios:

Conferencia inaugural

Miércoles, 19 de junio de 2013.
David Stuckler. University of Cambridge

Conferencia

Jueves, 20 de junio de 2013
Beatriz González López-Valcárcel. Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Pedro Pita Barros. Universidad de Nova de Lisboa

Conferencia de clausura

Viernes, 21 de junio de 2013
Eddy van Doorslaer. Erasmus University Rotterdam

 

Mesas de Ponencias:

Mesa de Ponencias I. Fundamentos económicos de las intervenciones de salud pública
Moderador: Fernando Rodríguez Artalejo.
Ponentes: Ángel López Nicolás, Joan Ramón Villabí, Andreu Segura.

Mesa de Ponencias II. La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) en España: práctica actual y retos para el futuro
Moderador: David Epstein.
Ponentes: Javier Mar (Javier Mar, Jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria, Hospital Alto Deba), Pedro Luis Sánchez (Director de Estudios, Farmaindustria), Mercedes Martínez Vallejo (Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios) y Jaime Espín (Profesor, Escuela Andaluza de Salud Pública).

Mesa de Ponencias III. Sostenibilidad: ¿hasta dónde es un problema de financiación, hasta dónde es un problema de eficiencia organizativa?

Moderador: Carlos León Rodríguez (Director General de Ordenación y Atención Sanitaria de la Comunidad de Cantabria).
Ponentes: José Soto Bonel (Director Gerente Hospital Clínico Universitario San Carlos Madrid), Carlos Alberto Arenas (Director Gerente del Departamento de Salud de Orihuela), César Pascual (Director Gerente Hospital Universitario Marqués de Valdecilla) y Salvador Peiró (Presidente de la Fundación IISS).

Mesa de Ponencias IV. Evaluación de Políticas: Métodos y Aplicaciones
Moderador: Andrew Street (Centre for Health Economics, University of York).
Ponentes: Paul Getler (University of California), Matt Sutton (University of Manchester) y Sandra García-Armesto (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud).

Mesa de Ponencias V. Patentes e Innovación
Moderador: Manuel García Goñi.
Ponentes: Fernando Antoñanzas (Universidad de la Rioja), Michele Boldrin (FEDEA), Germán Velásques (South Centre), Manuel Lobato (Universidad Autónoma de Madrid).

Mesa de Ponencias VI. Organización de servicios de salud y gobernanza
Moderador: Roberto Nuño-Solinís (O+Berri).
Ponentes: Matt Jowett (WHO Regional Office for Europe), Anna García Altés (Agència d'Informació, Avaluació i Qualitat en Salut) y Francisco Lupiañez (Universitat Oberta de Catalunya).

Mesa de Ponencias VII. Futuro de la financiación de la Sanidad en España
Moderador: Jose María Labeaga Azcona (UNED)
Ponentes: Nuria Badenes Pla (Ministerio de Hacienda y AA. PP; Instituto de Estudios Fiscales), Juan Cabasés Hita (Universidad Pública de Navarra), Guillem López Casasnovas (Universidad Pompeu Fabra) y José María Labeaga Azcona (UNED).


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
TecnoCampus Mataró-Maresme
Edifici TCM2 | P2. O3.

Av. Ernest Lluch, 32
08302 Mataró (Barcelona)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Ignacio Abásolo Alessón (iabasolo@ull.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk)

Editora de redacción: Ana Tur Prats

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Carlos Campillo, Pilar García Gómez, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Angel Negrín, Vicente Ortún.

Han colaborado en este número:
Joan Josep Artells i Herrero, Ángela Blanco, Elena Cabeza Irigoyen, Carlos Campillo, David Cantarero Prieto, Araceli Caro, Raúl del Pozo Rubio, Leticia García, Pere Ibern, Félix Lobo, Guillem López-Casasnovas, Ricard Meneu, Roberto Nuño-Solinís, Juan Oliva, Vicente Ortún, Ruig Puig-Peiró, Marta Trapero-Bertran y Nuria Toro.