Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2013. Marzo nº 76
www.aes.es
En este número In memoriam
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
In memoriam
Reseña libros
Jornadas AES
Noticias
Buzón de sugerencias

Profesor Gavin Mooney 1943-2012: para el recuerdo



Joan Josep Artells i Herrero
Doctor en Ciencias Económicas (Universidad de Barcelona), M. Litt (Oxon)
Sanidad, Comunicación y Gestión del Conocimento S.L.
jjartells@gmail.com

Cercanía

Fui discípulo del Dr. Gavin Mooney, quien me introdujo en el Health Economics Study Group del Reino Unido en su época  de  evangelización y asentamiento. No sé si tuvo algo que ver con que Alan Williams  e Ian Chalmers juzgaran mi tesis en St Antony’s College aunque  sí le responsabilizo de que incorporara a mi identidad profesional una afición - sin fundamentalismos -  por la Economía de la Salud. Gavin contribuyó a la introducción de la disciplina en España estableciendo a principios de los ochenta y la primera mitad de los noventa una fructífera  y memorable relación con  inquietos profesionales locales  de los servicios sociales, la sanidad y la economía.

Una de sus primeras aplicaciones del análisis marginal, precursora de la segmentación poblacional de riesgos de los enfermos crónicos, se refería a la optimización de la atención a los ancianos con diversa severidad de sus limitaciones  funcionales y cognitivas. Una conferencia en Barcelona sobre este trabajo atrajo una audiencia de trabajadores sociales sin precedentes. Por entonces, la Dirección General de Servicios Sociales de la Generalitat de Catalunya marcaba el paso de la innovación  en el análisis estratégico de los servicios sociales en el Estado español.

Gavin, Alan Williams y Alan Maynard aportaron vigor con su impulso, desde el Servicio de Estudios del Banco Urquijo, al entusiasmo de un puñado de conversos que permitió organizar en 1980, en Barcelona, la Jornada de Economía de la Salud inicial, de las que, en 1985, institucionalizó la Asociación de Economía de la Salud. De mi estancia en la Health Economics Research Unit (HERU) creada en 1977 por Gavin  en el seno del Department of Social Medicine  de la Universidad de Aberdeen le recuerdo como el entrañable líder- líder inclusivo se diría ahora -  atento tanto al alojamiento y alimentación de su grey, como a la instrucción en la historia de Escocia y a la integración en el entorno local. Y, especialmente, su inagotable capacidad de iniciativa, trabajo, motivación y seducción intelectual. El Dr. Mooney no olvidó  introducirme a los usos y costumbres del país –incluidos los menos espirituales - al tiempo que no aflojó un ápice en su paciente pero sistemático control de mis, con frecuencia, erráticos progresos en  la investigación. Recuerdo su insistencia en que en la versión académica de mi trabajo equilibrara la ceremonial exhibición  de familiaridad con  las sagradas escrituras del welfare economics, con el incipiente fondo documental  de la especialidad  y -last but not least-  con la demostración de su utilidad práctica para la sociedad, los pacientes, los profesionales de la salud y el presupuesto público.

Algunos inquietos obstetras del Hospital de Sant Pau i de la Santa Creu que me permitieron crear la base de datos de mi trabajo sobre la eficiencia económica de la atención antenatal -ahora Jefes de Servicio en este hospital y en el hospital del Valle de Hebrón-, le dieron la razón por entero en lo de la relevancia y utilidad práctica. Su dedicación excepcional a la docencia, la investigación crítica y su infatigable proselitismo de la Economía de la Salud con los gentiles, han quedado reflejadas en su impresionante trayectoria profesional dominada por su militancia ideológica, académica y activista en la justicia social del acceso a la sanidad.

 

Retazos

Gavin trabajó, tras una primera experiencia como actuario de seguros y de su graduación en 1969, en el UK Government Economic Service y en el Department of Health and Social Security donde se familiarizó con las incertidumbres y trading-off  de la seguridad vial, la protección del consumidor, la legislación sobre salud laboral y los servicios asistenciales terminales. Y en este entorno adquirió el interés -presente en su inicial The valuation of Human Life  (1977), y que no declinó a lo largo de su vida- por el análisis coste-beneficio y el valor económico  de la salud y la vida. En 1974 regresó a Escocia donde encontró acogida en el Department of Social Medicine de la Universidad de Aberdeen, en cuyo ambiente concibió y puso en pié  en 1977 la Health Economics Research Unit  (HERU) de destacada aportación internacional en la docencia, formación práctica e investigación en servicios sanitarios y gestión clínica.

En su primera etapa como director de la HERU, Gavin sentó las bases de su interés por diversas líneas de aplicación del análisis económico a la sanidad: desde el análisis coste-beneficio y el análisis marginal en la planificación de la estructura asistencial, hasta el papel de los incentivos en la organización y gestión de los servicios sanitarios. Orientó también su actividad hacia territorios menos explorados como el análisis económico de los servicios de enfermería y de la salud dental.

Fue en Aberdeen, en estrecho contacto con Roy Weir, Director del Department of Social Medicine , donde cimentó sus aportaciones en aspectos innovadores para la época, como por ejemplo las dimensiones éticas del análisis económico de la cadena de prioridades – desde la priorización política del presupuesto hasta la prelación en la lista de espera  y el racionamiento de recursos en los servicios de primera línea.  Contribuyó también a  divulgar la importancia de la creación de valor para el paciente, no solamente por los resultados de las intervenciones clínicas sino por su experiencia con los “itinerarios asistenciales”y los procesos asociados. Esta última línea antecede en el tiempo al actual desarrollo de los Patient Reported Outcomes Research (PROMS) y al desplazamiento de las medidas de satisfacción de los pacientes por la métrica de la expresión de su experiencia en tratamientos y episodios asistenciales.

Tras su primera etapa en Aberdeen, Gavin inició una largo periplo de viajes por más de 29 países, recalando como docente en las Universidades de Tromso (Noruega) y Copenhague hasta el año 1986, cuando reasumió la dirección de la HERU en Aberdeen, donde mantuvo sus líneas de interés con dedicación especial a la integración de las bases de conocimiento económico en la formación y desarrollo de las profesiones de la salud. Un año antes apareció Economics, Medicine and Health Care,publicación fundamental para el giro que imprimió, subrayando la componente económica del proceso de decisión clínico y su asignación implícita de recursos. Quienes han seguido de cerca sus etapas posteriores interpretan su establecimiento en Australia - inicialmente en la Universidad de Sidney a partir de 1996  y del año 2000 en la Universidad de Curtin en Perth – en congruencia con su creciente desapego del rumbo de la corriente hegemónica del análisis económico en Europa  y la rigidez  impermeable de las cúpulas de la formación y práctica de la Medicina. También lo interpretan en congruencia con su maduro compromiso con la justicia social y la ética en el establecimiento de las agendas de política sanitaria y su implementación y a la persistencia de las desigualdades sociales en salud. Este posicionamiento se perfila en Changing Health Values on Medical and Health  Care (1994), donde Gavin propone una revisión crítica de algunos de los principales temas de fin de siglo, singularmente la variación sin explicación de la práctica clínica, los incentivos y modelos retributivos de los profesionales y los proveedores asistenciales institucionales, y la influencia de la competencia en la remodelación de la universalidad, financiación y cobertura de los sistemas sanitarios públicos. Es en su Challenging Health Economics (2001) donde se formula definitivamente su visión alternativa, tanto de la utilización del análisis económico y su interpretación legitimadora del statu quo, como de la deriva contemporánea de la Economía de la Salud.

En los años que precedieron a su muerte, Gavin comprometió gran parte de su energía  implicándose activamente en la causa de la marginación de la población aborigen y la discriminación de sus derechos ciudadanos. Creo que, justamente, la opinión informada ha reivindicado al Dr. Gavin Mooney como uno de los “padres fundadores” de la Economía de la Salud. Posiblemente el primer “padre” que desafió abierta y coherentemente la acumulada  sabiduría convencional de su tiempo.


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
TecnoCampus Mataró-Maresme
Edifici TCM2 | P2. O3.

Av. Ernest Lluch, 32
08302 Mataró (Barcelona)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Ignacio Abásolo Alessón (iabasolo@ull.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk)

Editora de redacción: Ana Tur Prats

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Carlos Campillo, Pilar García Gómez, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Angel Negrín, Vicente Ortún.

Han colaborado en este número:
Joan Josep Artells i Herrero, Ángela Blanco, Elena Cabeza Irigoyen, Carlos Campillo, David Cantarero Prieto, Araceli Caro, Raúl del Pozo Rubio, Leticia García, Pere Ibern, Félix Lobo, Guillem López-Casasnovas, Ricard Meneu, Roberto Nuño-Solinís, Juan Oliva, Vicente Ortún, Ruig Puig-Peiró, Marta Trapero-Bertran y Nuria Toro.