Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2017. Diciembre. nº 89
www.aes.es
En este número Con acuse de recibo
Portada


Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
XXXVII Jornadas 2017
Noticias
Buzón de sugerencias

Crónica del XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, titulado “Los resultados en términos de salud, guía del Sistema Nacional de Salud”



Félix Lobo
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid
Director del Encuentro de la Industria Farmacéutica
Email: flobo@uc3m.es

 

Manuel García Goñi
Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia
Universidad Complutense de Madrid
Secretario Académico del Encuentro de la Industria Farmacéutica
Email: mggoni@ucm.es

 

Es una tradición ya asentada, que cada año, desde 2001, se celebre en Santander, en el Palacio de la Magdalena y dentro de la programación de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Encuentro de la Industria Farmacéutica, gracias a un acuerdo de colaboración y patrocinio entre la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación Farmaindustria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

De manera habitual contamos como participantes con personalidades de política farmacéutica y administraciones públicas, investigadores de Economía de la Salud y representantes de la industria farmacéutica, todos ellos tanto nacionales como internacionales. El ambiente del Encuentro es distendido. Aprovechamos los días justo después del verano y antes que el ritmo de trabajo impida una reunión de estas características. Este año, el Encuentro tuvo lugar los días 14 y 15 de septiembre, jueves y viernes, cerrando el extenso programa de verano de la UIMP.

De izquierda a derecha: Félix Lobo (Director del Encuentro), Humberto Arnés (Director General de Farmaindustria), Jesús Acebillo (Presidente de Farmaindustria) y Nathalie Moll (Directora General de la EFPIA). 

La XVII edición del Encuentro trató sobre los resultados en salud. La acelerada evolución tecnológica que viven los sistemas sanitarios aporta continuamente nuevos medicamentos, tecnologías  e intervenciones de todo tipo. A veces se trata de innovaciones disruptivas, en otras ocasiones son innovaciones incrementales pero prometedoras. Como se encuentran en las fronteras del conocimiento, muchas veces su eficacia y efectividad es difícil de valorar y se encuentran zonas grises en las que apreciar su valor añadido resulta complicado. A los retos que plantea la innovación se unen las presiones que la escasez de recursos ejerce, más agudamente percibidas después de la experiencia de la crisis económica. Todo ello  lleva a considerar que los recursos se deben invertir sólo en los productos, tecnologías e intervenciones sanitarias que generan valor añadido desde el punto de vista individual y social. Y para apreciar dicho valor se ha concluido que el criterio no puede ser otro que los resultados en términos de salud que producen. Con ello, nuestro Encuentro se alineó con el objetivo central de los sistemas sanitarios: contribuir a mantener, restaurar y prolongar la salud de los ciudadanos. Este enfoque se extiende a todas las áreas: a la investigación biomédica, al diagnóstico, tratamiento y demás aspectos del ejercicio clínico, a la evaluación de la eficiencia de tecnologías, medicamentos e intervenciones, a la planificación de recursos y servicios y a las decisiones presupuestarias.

El Encuentro respondió a la necesidad de diálogo entre los distintos agentes del sector sobre la mejora en la medición y valoración de los resultados en salud, con una elevada calidad de las ponencias y discusiones en las mesas redondas. Comenzó con una sesión de inauguración en la que después de la representación institucional de la UIMP participó la Consejera de Sanidad de Cantabria, Sra. María Luisa Real González, indicando algunas de las líneas de actuación que desde Cantabria se están llevando a cabo en relación a los resultados en salud. Además, participó la Directora General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Sra. Encarnación Cruz, ofreciendo sólo unas pinceladas de la perspectiva del Ministerio, ya que por la tarde proporcionaría una ponencia mucho más completa. El sector de la industria estuvo espléndidamente representado por Jesús Acebillo, Presidente de Farmaindustria, y finalmente también participó Félix Lobo, como Director del Encuentro.

La segunda sesión corrió a cargo de una ponente de talla internacional. Nathalie Moll, Directora General de la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA), que es el organismo que representa a la industria farmacéutica que opera en Europa. Nathalie nos presentó una ponencia en la que mostró la perspectiva de la industria farmacéutica en cuanto a la necesidad de hacer valer los resultados en salud y ya apuntó a algunos de los temas clave que más tarde abordaríamos, como la medición y valoración de los resultados, o a otros factores como la necesidad de un sistema sanitario integrado e integrador que debe servir para la mejora en salud de los pacientes y de la población.

A continuación, celebramos una mesa redonda que llevó por título “Resultados en salud. Medir para mejorar. Iniciativas de las administraciones públicas”. La mesa fue moderada por Humberto Arnés (Director General de Farmaindustria), y en ella participaron representantes de cinco Comunidades Autónomas: Julio Miguel Fuster Culebras (Director General Servei Balear de Salut, IB.SALUT), Rafael Sánchez Herrero (DG de Innovación y Resultados en Salud, Castilla y León), José Miguel Acitores Augusto (Director del Área de Salud, La Rioja), Jon Iñaki Betolaza (Director de Farmacia, País Vasco), y Julián Pérez Gil (Gerente del Servicio Cántabro de Salud). Esta mesa redonda nos mostró las experiencias que las Comunidades Autónomas representadas han tenido en los últimos años en relación, a veces, a la creación de unidades precisamente dedicadas a la medición de los resultados en salud de sus ciudadanos, o en otras, hablando de programas concretos de medición que ya se han llevado a cabo.

Después de la pausa para el almuerzo, la audiencia pudo disfrutar de la ponencia del Dr. Ignacio Hernández Medrano (Neurólogo, Hospital Ramón y Cajal), que nos ilustró sobre “El futuro de la medicina y el futuro de la salud”. Fue sin duda una ponencia muy atractiva y ágil en la que aprendimos algunos de los últimos avances del uso de tecnología de la información en la sanidad o en el diagnóstico y curación de enfermedades. Y para final la sesión del primer día, volvió a la tarima la Directora General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Sra. Encarnación Cruz, donde ahí sí, pudo ofrecer mayores detalles sobre la actuación que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pretende llevar a cabo en los próximos meses. De hecho, presentó el Plan de Trabajo de su Dirección General y presentó unas pinceladas sobre el proyecto de decreto de precios que se está preparando, y en el que la idea es separar en dos secciones distintas a medicamentos y productos sanitarios.

La segunda jornada comenzó pronto, a las 9 de la mañana del viernes día 15 de septiembre, y con un conferenciante de excelente nivel. Thomas Kelley, Vicepresidente del International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM), nos mostró las distintas experiencias que desde su organización se están produciendo, de manera puntera a nivel internacional, en la orientación de los sistemas sanitarios hacia la incorporación de los resultados en términos de salud gracias a la investigación y al desarrollo de aplicaciones tecnológicas.

A continuación, siguió una mesa redonda, moderada por Félix Lobo, en la que se ofreció la perspectiva de clínicos y gestores sobre la incorporación de los resultados en salud a la gestión sanitaria. Participaron en esta mesa Eduardo Díaz Rubio (Jefe de Servicio de Oncología, Hospital Clínico de Madrid), José Ramón González Juanatey (Jefe de Servicio de Cardiología y UCC en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela), Carlos Mur (Gerente del Hospital de Fuenlabrada, Madrid), y Jesús Molinuevo (presidente de ALCER).

Y después de una breve pausa, la última mesa redonda, moderada por Manuel García Goñi, mostró una última perspectiva sobre los resultados en salud, esta vez enfocada en los últimos avances y experiencias que se están produciendo, ya sea desde la industria farmacéutica, representada por Javier Rejas Gutiérrez (Unidad Médica, Pfizer), como desde la consultoría, representada por Pablo Rebollo (Director del Departamento de  Economía de la Salud e Investigación de Resultados, RWE Solutions, Quintiles/IMS), la academia, representada por Miguel Ángel Ruiz Díaz (Profesor de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid), o desde las agencias de evaluación, representadas por Antoni Dedeu Baraldés (Director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, AQuAS).

El broche final, la entrega de diplomas y clausura del Encuentro, vino acompañado de las palabras del Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, D. Gustavo Nombela.

Siempre, durante todo el Encuentro, estuvo presente para todos los participantes el papel crucial que los pacientes, centro del sistema sanitario, deben desempeñar en la implementación de la medición y valoración de los resultados en salud, ya que son ellos los que nos pueden proporcionar la información sobre sus percepciones, su estado funcional, o su satisfacción o calidad de vida derivadas de los tratamientos.

Consideramos que el XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica fue un éxito, gracias a la participación de altos representantes tanto de la Administración como del mundo empresarial y de la universidad. Les estamos muy agradecidos a todos ellos, así como a todos los asistentes,  para los que organizamos cada año el Encuentro.

Quedamos todos emplazados para reunirnos en el XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica, el próximo mes de septiembre de 2018. Ojalá allá veamos que se han producido grandes avances en la medición de los resultados en salud de los pacientes y en la implementación de políticas derivadas de dichos resultados en los sistemas sanitarios. Al mismo tiempo, trataremos un nuevo tema de discusión que procuraremos sea también del máximo interés y actualidad.


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
C/ Bonaire, 7 08301
Mataró (BARCELONA)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Cristina Hernández-Quevedo (c.hernandez-quevedo@lse.ac.uk) y Jorge Mestre Ferrándiz (jormesfer13@gmail.com).

Editora de redacción: Cristina Hernández-Quevedo (c.hernandez-quevedo@lse.ac.uk).

Han colaborado en este número: Jose María Abellán, Carlos Campillo Artero, David Cantarero, Ana María Costa Ramón, Loreta Diksaite, David Epstein, Manuel García Goñi, Sergio García Vicente, Joan Gené Badía, Paula González, Beatriz González López-Valcárcel, Cristina Hernández-Quevedo, Félix Lobo, Guillem López-Casasnovas, Juan E. del Llano Señarís, María Merino Ventosa, Vicente Ortún, Ruth Puig Peiró, Esther Roquero Ortiz, Rosa Urbanos Garrido, Laura Vallejo.