Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2017. Diciembre. nº 89
www.aes.es
En este número Con acuse de recibo
Portada


Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
XXXVII Jornadas 2017
Noticias
Buzón de sugerencias

Crónica XII Congreso Internacional de Economía de la Salud – iHEA 2017



Ana María Costa Ramón
Departament d’Economia i Empresa
Universitat Pompeu Fabra & CRES
Email: anamaria.costa@upf.edu

 

El pasado Julio tuvo lugar en Boston el XII Congreso Internacional de Economía de la Salud (iHEA 2017). El tema del Congreso era “Revolutions in the Economics of Health Systems” y algunas sesiones incluyeron temas tan revolucionarios como el “Big data” en salud o la economía del comportamiento aplicada a la variación en la práctica médica.

El iHEA es un congreso bienal que proporciona un espacio donde se entremezclan profesionales de la salud, economistas de la salud, investigadores de diferentes instituciones y áreas, y de muy diversos países. La última edición contó con más de 1.600 participantes, incluidos asistentes de diversas universidades españolas.

Como nueva actividad, el congreso proporcionó a los estudiantes que estamos en los últimos años del doctorado la oportunidad de participar en un “Mentoring Lunch”. Este evento consistió  en asignarnos de forma aleatoria a mesas con economistas de la salud senior para discutir las oportunidades e intereses de investigación, las experiencias en el campo de la investigación, consejos para publicar los artículos, etcétera. Por lo tanto, como si de un mecanismo de matching se tratase, la demanda (tres doctorandos) se asignaban a la oferta (el mentor) y cada quince minutos sonaba un silbato señalando el momento de levantarse para ir a la búsqueda de la siguiente mesa. Y esto repetido tres veces. Por lo que pude experimentar, fue una experiencia enriquecedora que consiguió fomentar debate y comunicación entre las diferentes generaciones de economistas de la salud, cosa no siempre fácil.

La sesión de clausura corrió a cargo del profesor Daron Acemoglu (MIT), que nos habló sobre prosperidad democrática y salud. En particular, su ponencia se centró en el estudio Acemoglu et al. (2014), [1]donde se estima el impacto causal de la democracia en el crecimiento y se encuentra un efecto positivo y robusto. Además, los autores identifican el potencial mecanismo que podría explicar esta relación causal, documentando que las  democracias aumentan las reformas económicas, aumentan los ingresos fiscales como porcentaje del PIB y la matriculación en educación primaria y secundaria, y además reducen la mortalidad infantil, sugiriendo que aumenta la inversión en bienes públicos.

La segunda sesión plenaria fue a cargo de la profesora Carol Propper (ICL), que habló sobre la competencia y la elección en mercados fuertemente regulados.  Las sesiones se pueden ver en vídeo aquí y aquí.

La gala de recepción tuvo lugar en el Museo de Ciencias de Boston. Con una exposición temporal sobre salud que abarcaba desde la maternidad, a las enfermedades infecciosas o a la genética, fue el emplazamiento perfecto para el público al que iba dirigido. Los participantes del congreso pudieron cenar a la vez que paseaban por salas donde encontraban información y contenidos interactivos de valor para sus áreas de investigación.

En conclusión, el congreso de iHEA es un espacio de gestación de nuevas ideas, de vacunación contra el desconocimiento de temas de actualidad y de networking para los investigadores y profesionales de la economía de la salud que se reúnen en este evento. Por tanto, ¡hasta dentro de 2 años!

 

[1] Acemoglu, Daron, Suresh Naidu, Pascual Restrepo, and James A. Robinson (2014). Democracy Does Cause Growth. NBER Working Paper No. 20004.

 


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
C/ Bonaire, 7 08301
Mataró (BARCELONA)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Cristina Hernández-Quevedo (c.hernandez-quevedo@lse.ac.uk) y Jorge Mestre Ferrándiz (jormesfer13@gmail.com).

Editora de redacción: Cristina Hernández-Quevedo (c.hernandez-quevedo@lse.ac.uk).

Han colaborado en este número: Jose María Abellán, Carlos Campillo Artero, David Cantarero, Ana María Costa Ramón, Loreta Diksaite, David Epstein, Manuel García Goñi, Sergio García Vicente, Joan Gené Badía, Paula González, Beatriz González López-Valcárcel, Cristina Hernández-Quevedo, Félix Lobo, Guillem López-Casasnovas, Juan E. del Llano Señarís, María Merino Ventosa, Vicente Ortún, Ruth Puig Peiró, Esther Roquero Ortiz, Rosa Urbanos Garrido, Laura Vallejo.