Flujos de entrada y salida de turistas de salud en Reino Unido
Esther Roquero Ortiz Interventora Provincial en Málaga. Junta de Andalucía Colaboradora Honoraria. Dpto. Economía Aplicada (Hacienda Pública, Política Económica y Economía Política). Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Málaga Email: estherroquero@yahoo.es
Tesis doctoral defendida el 29 de enero de 2016, en el Departamento de Economía Aplicada (Hacienda Pública, Política Económica y Economía Política) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, dirigida por el Dr. Ricardo Braulio Pagán Rodríguez, que obtuvo la calificación de Sobresaliente. Tribunal: Dr. José Sánchez Maldonado (Universidad de Málaga), Dr. Jesús Salvador Gómez Sala (Universidad de Málaga), Dr. Luis Ángel Hierro Recio (Universidad de Sevilla), Dr. Juan de Dios Jiménez Aguilera (Universidad de Granada) y Dr. José Luis Martín Navarro (Universidad de Sevilla).
Resumen
La situación actual en la que nos encontramos en un mundo globalizado, en donde todo es de todos, o al menos puede serlo, el turismo y la salud se convierten en accesibles en cualquier parte del mundo. Ambos componentes han dado lugar al turismo de salud, donde las personas buscan cubrir sus necesidades de salud en cualquier parte del mundo, teniendo en cuenta factores como el precio, la calidad o la disponibilidad del servicio. En tiempos de crisis, gracias a una interconexión entre países cada vez mayor, muchos países han tenido éxito, ya que han sabido concebir una estrategia de marketing global y posicionarse en este nuevo sector. El objetivo principal de este estudio es conocer el perfil del turista de salud del Reino Unido durante el periodo de 2000 a 2014, analizando sus características sociodemográficas y económicas. Como objetivos específicos, planteamos los siguientes: 1) conocer el volumen de turistas que han salido y entrado al Reino Unido para recibir tratamiento médico; 2) analizar la edad, sexo y nacionalidad del turista que ha salido y entrado al Reino Unido con el objetivo de recibir tratamiento médico; 3) examinar la forma en la que se realiza el turismo de salud durante 2000 a 2014, es decir, la duración de la estancia y si es un viaje individual o en grupo; 4) cuantificar el gasto que realizan los turistas de salud.
Nuestro estudio se divide en cuatro bloques. En el primer bloque, dedicado a la revisión de la literatura, se revisa la evolución del sector del turismo de salud hasta alcanzar la gran importancia que tiene en nuestros días. Para ello se revisan las distintas definiciones de turismo, los distintos componentes del turismo de salud, la oferta y la demanda, hasta llegar al objeto de nuestro estudio, que es el mercado emisor y receptor de turismo de salud del Reino Unido.
El segundo bloque está dedicado al análisis de los datos, para el cual se ha utilizado la IPS (International Passenger Survey), encuesta dirigida por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del Reino Unido con datos desde 1961 a 2014, centrándose nuestro estudio en la serie temporal 2000-2014. Dicha encuesta recopila información sobre pasajeros que ingresan y salen del Reino Unido, realizando entre 700.000 y 800.000 entrevistas al año. Concretamente, y con el objetivo de tener el mayor número de variables para un análisis exhaustivo, se ha utilizado una de las cuatro áreas que componen el cuestionario, la denominada base QContact, que contiene un registro aproximado de 250.000 personas al año y ofrece información sobre el motivo de la visita. Nosotros nos centraremos en aquellas personas que viajan por motivos de salud. A lo largo de este bloque dedicaremos especial atención a las salidas de turistas del Reino Unido y, dentro de estas, a las salidas que se realizan con destino a España, donde podremos dar un perfil de turista concreto y hacia el cual pueden ir encaminadas las diferentes estrategias de fomento del turismo de salud. Se trata de un análisis descriptivo. La escasez de datos limitó el estudio y no fue posible realizar una regresión de los mismos con garantías de representatividad.
El tercer bloque está el dedicado al análisis de los resultados obtenidos, conclusiones y discusión. En el cuarto y último bloque se incluyen los índices bibliográficos, de tablas y gráficos y anexos.
El volumen total de desplazamientos por motivos de salud efectuados en el periodo 2000-2014 asciende a 1.534.004. Las entradas de turistas de salud al Reino Unido han sido superiores a las salidas, representando las entradas un 52% del volumen total de desplazamientos. La evolución en los dos casos ha sido creciente.
Al analizar las características de dichos turistas se observa que, en términos generales, las mujeres están más dispuestas a desplazarse por temas de salud que los hombres con un predominio femenino en las salidas y masculino en las entradas. Por tramos de edad, las personas que se encuentran entre 25 a 44 años están más dispuestas a desplazarse que el resto. Para los residentes del Reino Unido que viajan al extranjero para recibir tratamiento médico, el Norte, Oeste y Sur de Europa son las regiones más comunes de destino. Para los años de 2011 a 2014 los destinos principales son: Polonia con 51.479 visitas, India con 18.960 visitas, Francia con 17.778 visitas y Lituania con 14.420 visitas. También Hungría desde 2006 indica una popularidad en los viajes médicos.
El mayor número de viajeros médicos entrantes son de Europa del Norte, Occidental y Meridional. Los orígenes que más han visitado el Reino Unido por motivos médicos en el periodo 2011-2014 han sido: Francia con 24.630 entradas, Irlanda con 22.770 entradas, España con 19.768 entradas y Kuwait con 14.628 entradas.
La duración media para las estancias es de 20 días para las salidas y 17 días para las entradas. Las estancias de los hombres son más prolongadas que las de las mujeres. La estancia media global para las mujeres es de 21 días frente a los 19 de los hombres. La mayoría de personas que viajan para recibir tratamiento lo hacen de forma individual. En las salidas, el viaje individual representa un 63%, seguido del de dos personas, un 26%. En las entradas el 53% lo hacen de forma individual y el 26% dos personas.
El gasto medio en las entradas es superior al de las salidas; concretamente en las entradas asciende a 2.005 euros y en las salidas, 1.112 euros. La diferencia entre las salidas y entradas es de 890 euros por individuo de media, es decir, existe una entrada de capitales superior a las salidas. El gasto medio por entrada de turismo alcanza sus máximos en los años 2003 (4.085 euros), 2014 (4.071 euros) y 2013 (2.156 euros). Por el contrario, los mínimos corresponden a los años 2001 (691 euros), 2002 (602 euros) y 2012 (743 euros).
Este estudio viene a aportar mayor claridad a un sector en auge y con grandes perspectivas de crecimiento, del que aún falta mucho por conocer. Deja tu opinión:
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