Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2017. Diciembre. nº 89
www.aes.es
En este número Tesis
Portada


Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
XXXVII Jornadas 2017
Noticias
Buzón de sugerencias

Pharmaceutical companies’ stock reactions to M&A announcements and EMA regulatory decisions: a GARCH Event Study approach



Loreta Diksaite
Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Universidad de La Laguna
Email: loreta.diksaite.25@ull.edu.es

 

Tesis doctoral defendida el 21 de diciembre de 2016 en el Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna. Dirigida por Ignacio José Abásolo Alessón (Universidad de La Laguna), Jorge Vicente Pérez Rodríguez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Carlos Gabriel Bethencourt Marrero (Universidad de La Laguna), obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y Mención Internacional. Tribunal: Beatriz González López-Valcárcel (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Francisco José Ledesma Rodríguez (Universidad de La Laguna) y Cristina Hernández Quevedo (London School of Economics and Political Science, Reino Unido).

 

Resumen

Objetivos: La creciente importancia del sector farmacéutico en el sector sanitario y en la economía de países desarrollados y en vías de desarrollo en las últimas décadas ha incrementado el interés por analizar todos aquellos eventos que puedan potencialmente afectar a las compañías pertenecientes a esta industria. Con ello, el principal objetivo de esta tesis doctoral es doble. En primer lugar, se evalúan los efectos que los anuncios de las fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector farmacéutico tienen sobre los precios de las acciones de las empresas involucradas en tales procesos. En segundo lugar, se analizan los efectos de los anuncios de las decisiones reguladoras adoptadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en relación tanto a la autorización para la comercialización como a la retirada de medicamentos del mercado.

Metodología: Los efectos de los anuncios de M&A que tuvieron lugar durante el periodo 1994-2010 y las decisiones reguladoras de la EMA durante el periodo 1995-2012 se analizan mediante una metodología de estudio de eventos. Para la estimación de las rentabilidades medias anormales acumuladas –o cumulated average abnormal return (CAAR)- y, con el propósito de controlar por la variabilidad en su varianza condicional, se utilizó el modelo de mercado. En particular, se empleó un modelo de Heterocedasticidad Condicionada Autorregresiva Generalizada (GARCH). El análisis del comportamiento del precio de las acciones se realizó para varios periodos de tiempo alrededor del evento, incluyendo días previos y posteriores al mismo. En concreto, las ventanas de eventos seleccionadas fueron (-7,-3), (-2,2) y (3,7). La significación estadística de los eventos fue evaluada por medio del test paramétrico propuesto por Savickas (2003). En cuanto al análisis sobre M&A, la muestra final se obtuvo de la información recogida en las revisiones de Ornaghi (2006) y Cepton Strategies (2013) y quedó restringida a aquellas M&A que, teniendo datos disponibles sobre sus acciones, contribuyeron a la formación de compañías cuya cartera presentase medicamentos aprobados por la EMA y tuvieran un valor mínimo de 5 billones de dólares. La muestra resultante quedó conformada por 10 fusiones y 12 adquisiciones.

En cuanto al análisis de las decisiones reguladoras de la EMA, la muestra resultante quedó compuesta por 216 y 36 decisiones finales de la Comisión Europea (EC) sobre aprobación y retirada de medicamentos, respectivamente, así como por 190 opiniones positivas del Comité para Productos Médicos para Uso Humano (CHMP), todas ellas obtenidas de los European Public Assessment Reports publicados por la EMA. Asimismo, la muestra también incluyó 31 notificaciones del Titular de la Autorización de la Comercialización (MAH) sobre retiradas de medicamentos, obtenidas de los Public Statements on Withdrawal of the Marketing Authorisation proporcionados por la EMA. La información diaria sobre el precio de las acciones y los índices de mercado se obtuvo de Datastream y Yahoo Finance.

Los efectos de los eventos estudiados sobre el precio de las acciones de las compañías fueron también analizados agrupando los eventos incluidos en la muestra atendiendo a los siguientes criterios: autoridad reguladora que aprobó primero el medicamento (EMA o US Food and Drug Administration (FDA)); categoría del medicamento en el sistema de clasificación anatómica, terapéutica y química (ATC); tamaño del MAH; mercado bursátil (europeo o americano); combinación del tamaño del MAH y mercado bursátil.

Resultados: Las M&A analizadas causaron un impacto positivo en las empresas objetivo (CAAR(-2;2) de 4%) y efectos negativos para las empresas adquirientes (CAAR(-2;2) de -0.438%), el resto de las empresas involucradas en la fusión (CAAR(3;7) de -0.404%) y los competidores (CAAR(3;7) de -0.091%).

En el caso de las decisiones reguladoras de la EMA analizadas, el anuncio de la opinión positiva del CHMP generó un impacto positivo en el precio de las acciones (CAAR(-2;2) de 0.100%). En concreto, generó un efecto positivo en los medicamentos que ya habían sido aprobados con anterioridad por la FDA. Asimismo, el análisis por el ATC reveló que los inversores presentan un mayor interés por la autorización de medicamentos para casos del sistema cardiovascular, anti-infecciosos de uso sistemático, agentes antineoplásicos e inmunomodulantes, así como vacunas y radiofármacos para el diagnóstico. En cuanto a las características de las compañías, las grandes empresas que cotizan en bolsas europeas registraron un efecto positivo en el precio de sus acciones, mientras que las pequeñas experimentaron un efecto negativo. Finalmente, las decisiones de la EC sobre la retirada de medicamentos tuvieron un impacto negativo (CAAR(-7;-3) de -0.189%) en el precio de las acciones.

Conclusiones: Los resultados obtenidos en esta tesis están, en términos generales, en línea con los reportados en la literatura previa. Esta investigación, además, contribuye a proporcionar evidencia sobre los efectos de los anuncios de M&A sobre los precios de las acciones de empresas competidoras en el sector farmacéutico, así como del impacto generado por el anuncio de retirada de medicamentos por parte de la EMA. En cuanto a las M&A, los acuerdos analizados generaron un impacto positivo sobre las empresas objetivo, mientras que tuvieron efectos negativos sobre las compañías adquirientes, el resto de las empresas involucradas en la fusión y los competidores. Asimismo, el anuncio del CHMP y la decisión de retirada de medicamentos por parte de la EC generaron efectos positivos y negativos, respectivamente, sobre el precio de las acciones. Por el contrario, no se encontró efecto significativo alguno de la notificación del MAH y de la decisión de aprobación de medicamentos por parte de la EC.


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
C/ Bonaire, 7 08301
Mataró (BARCELONA)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Cristina Hernández-Quevedo (c.hernandez-quevedo@lse.ac.uk) y Jorge Mestre Ferrándiz (jormesfer13@gmail.com).

Editora de redacción: Cristina Hernández-Quevedo (c.hernandez-quevedo@lse.ac.uk).

Han colaborado en este número: Jose María Abellán, Carlos Campillo Artero, David Cantarero, Ana María Costa Ramón, Loreta Diksaite, David Epstein, Manuel García Goñi, Sergio García Vicente, Joan Gené Badía, Paula González, Beatriz González López-Valcárcel, Cristina Hernández-Quevedo, Félix Lobo, Guillem López-Casasnovas, Juan E. del Llano Señarís, María Merino Ventosa, Vicente Ortún, Ruth Puig Peiró, Esther Roquero Ortiz, Rosa Urbanos Garrido, Laura Vallejo.