Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2014. Julio. nº 80
www.aes.es
En este número Con acuse de recibo
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
Jornadas AES
Noticias
Buzón de sugerencias

Doctorado Honoris Causa Carmen Herrero



El pasado viernes 23 de mayo, la profesora Carmen Herrero fue investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada. Fue un acto solemne celebrado en el Hospital Real, un edificio histórico de la ciudad diseñado por encargo de los Reyes Católicos en 1504.

Este doctorado honorífico quiso premiar a una académica que ha tenido un papel muy importante en el desarrollo de los últimos veinticinco años de investigación en Economía en España. Carmen Herrero es, sin ninguna duda, un modelo de referencia para los investigadores en Economía pues, con su promoción decidida de los valores académicos, la investigación y la formación de excelencia, ha sido central en el desarrollo de la Economía como disciplina académica en nuestro país.

Durante el acto de investidura, Carmen, visiblemente emocionada, pronunció un discurso en el que trató de revivir su historia, la historia que la ha llevado a ser la cuarta mujer que, en una universidad con casi 500 años de historia, es galardonada con la máxima distinción académica. En este discurso quiso hacer un especial llamamiento a los poderes públicos para que actúen y frenen la pérdida de capacidad competitiva en investigación que España viene sufriendo en los últimos años.

La iniciativa de investir a Carmen Herrero como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada surge desde el Departamento de Teoría e Historia Económica de dicha Universidad en el año 2010. La propuesta de concesión de esta máxima distinción académica contó con el apoyo unánime de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, así como de las Juntas de Centro de las Facultades afines. El Consejo de Gobierno y el Claustro de la Universidad de Granada apoyaron también esta iniciativa.

Carmen Herrero es Catedrática de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Alicante desde 1986, desde donde ha constituido uno de los mejores departamentos de Economía de España. Además, su incansable dedicación y su insaciable búsqueda de la excelencia en la investigación la llevaron a poner en marcha y dirigir el programa de doctorado internacional Quantitative Economics Doctorate (QED). Ella ha sido pieza central de este programa de doctorado, no sólo por su creación, sino por la labor realizada durante años para que este proyecto se haya situado y mantenido entre los mejores de España, a pesar de las innumerables dificultades que han ido surgiendo. Una de las principales características de este programa de doctorado es la de ofrecer unas condiciones de excelencia y exigencia que no tienen nada que envidiar a las de los mejores doctorados del mundo.

En dicho doctorado radica el embrión de los importantes vínculos que Carmen mantiene con la Universidad de Granada, ya que aproximadamente un tercio de los profesores del área de Fundamentos del Análisis Económico de dicha Universidad han sido formados en este programa de doctorado. Son, además, muchos los investigadores formados en el programa de doctorado los que se encuentran en el resto de universidades españolas y europeas, promoviéndose de esta manera la colaboración en importantes proyectos de investigación. De este modo, desde el doctorado alicantino se ha contribuido decisivamente a la formación de cuadros de profesores que hoy en día forman parte de los equipos docentes e investigadores de muchas Facultades de Economía de España y otras universidades europeas, y que resultan claves para difundir la investigación económica de máximo nivel en España.

La labor investigadora y docente de Carmen ha sido, por tanto, decisiva para convertir la disciplina económica en España en un espacio excepcionalmente competitivo y visible a nivel internacional. Carmen está entre los economistas españoles que más transformaron nuestra visión, nuestra forma de hacer Economía y, lo más importante, nuestras aspiraciones, elevándolas desde el nivel local o nacional al nivel europeo y mundial, creando un grupo competitivo a base de "mirar hacia fuera". Por ello, creemos que la verdadera contribución de Carmen al aumento del conocimiento en su campo no viene tan sólo de su propia producción científica, sino también de su legado, creando Escuela.

En términos de la producción científica de Carmen, son innumerables las contribuciones que podríamos mencionar. Carmen es matemática de formación y ha centrado su carrera investigadora en utilizar el análisis matemático como herramienta para tratar de dar respuesta a una gran variedad de problemas económicos. Sus intereses han sido diversos: desde sus primeros trabajos generalizando modelos multisectoriales, a sus contribuciones axiomáticas a problemas de racionamiento, temas de economía del bienestar, la economía de la salud, y la construcción de medidas de pobreza o desarrollo, entre otros.

El primer acercamiento de Carmen a la economía de la salud data del año 1994 y se trata de una colaboración con Antonio Villar para un monográfico editado por Guillén López Casasnovas en el que identifican la asistencia sanitaria como un problema de asignación de recursos en presencia de objetivos inalcanzables. A partir del año 2002, las contribuciones de Carmen a la economía de la salud han sido constantes, y sus trabajos han sido publicados en las mejores revistas de la especialidad, incluyendo Journal of Health Economics, Health Economics y Social Science and Medicine.

Carmen, además, ha sabido transmitir a sus estudiantes su inquietud y entusiasmo por identificar problemas reales del funcionamiento del sistema sanitario y proponer soluciones. Así pues, no resulta extraño que de sus cinco últimas tesis dirigidas, cuatro de ellas hayan contribuido al avance del conocimiento en economía de la salud.

Desde una perspectiva teórica, Carmen profundizó en un tema clave en el análisis de medidas de política sanitaria como es la valoración de los perfiles de salud. Con Han Bleichdrod y José Luis Pinto Prades colaboró en la obtención de un método para resolver los problemas de comparabilidad que surgen cuando las valoraciones de la salud de los individuos son relativas (con respecto al conjunto de estados de salud alcanzables) y están relacionadas con las características de los individuos y las previsiones que éstos tienen sobre su propia salud. Posteriormente, con Ana M. Guerrero Agós investigó sobre la independencia intertemporal en la evaluación de perfiles de salud.

En otra de sus contribuciones a la economía de la salud, realizada en colaboración con Paula González, se combina la teoría de colas y la teoría de juegos cooperativos para modelizar, en un contexto con listas de espera quirúrgicas, el problema de reparto de costes que surge cuando distintas especialidades médicas comparten la utilización de las infraestructuras de un mismo hospital. En el trabajo se muestra el ahorro en costes derivado de la cooperación y Carmen y Paula proponen un reparto de dichos costes que cumple unas propiedades deseables.

Pese a que la investigación de Carmen en economía de la salud ha sido fundamentalmente teórica, muchas de sus contribuciones en la disciplina surgieron de problemas reales. Con José Luis Pinto Prades y Eva Rodríguez Mínguez, por ejemplo, exploraron la posibilidad de utilizar las axiomatizaciones existentes en la teoría de la justicia para construir un sistema de puntos que pudiese servir como guía en la gestión de la listas de espera para intervenciones de cataratas en nuestro Sistema Nacional de Salud.

Éste fue también el caso de las colaboraciones realizadas con Juan D. Moreno-Ternero a raíz de un problema planteado en la Comunidad Valenciana, a finales de los 90, para decidir la implementación de un protocolo de detección precoz (cribado) de hipoacusias congénitas. En un primer estudio, Carmen y Juan D. realizaron una evaluación económica de los posibles protocolos, poniendo de relieve que los resultados dependían crucialmente de las distintas posibles perspectivas adoptadas en la evaluación. Ello motivó un segundo estudio en el que analizaron medidas alternativas (sobre costes y beneficios) para la evaluación económica de los programas de cribado, basadas en teorías contemporáneas de filosofía política. Algunas de dichas medidas (en particular, las referentes a los costes de producción) pueden extrapolarse a programas de atención sanitaria más generales.

En los últimos años, Carmen ha apostado fuertemente por investigar sobre un problema de salud pública de primera magnitud como es la siniestralidad vial. En esta área de investigación, en la que ha trabajado con Patricia Cubí-Molla y con el Grupo de Trabajo de Economía de la Salud de la Universidad de Murcia, se abordó la dificultad de introducir una metodología novedosa (basada en la cardinalización de autovaloraciones categóricas de estados de salud), que permite cuantificar las pérdidas en salud por accidentes de tráfico en términos de cantidad y calidad de vida perdida. Dicha metodología les ha permitido cuantificar el impacto de los accidentes de tráfico en España y en la Unión Europea, así como identificar las causas más significativas del diferencial desfavorable a España en términos de mortalidad.

Cabe señalar, que si bien la investigación en economía en general, y en economía de la salud en particular, ha avanzado notablemente en España en los últimos años, todavía son muchos los retos pendientes, especialmente en épocas como la actual de crisis económica, donde los objetivos socialmente deseables quedan lamentablemente excluidos de la agenda política. Esperamos que Carmen continúe con su arduo trabajo, y con sus iniciativas, para que las mismas sigan siendo un ejemplo de estímulo y de progreso para la sociedad y para las nuevas generaciones de investigadores.

Por nuestra parte, como profesoras formadas en el programa de doctorado QED de la Universidad de Alicante, queremos expresar nuestra alegría porque la Universidad de Granada haya otorgado a Carmen, “el alma del QED y la madre espiritual de todos nosotros” (como acertadamente la definió un buen compañero), la máxima distinción académica de la universidad, el título de Doctora Honoris Causa.

¡Enhorabuena Carmen!

Paula González
Profesora Titular Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Email: pgonrod@upo.es

Ana I. Moro Egido
Profesora Titular Universidad de Granada
Email: aimoro@ugr.es


Referencias

Abellán JM, Cubí-Mollá P, Herrero C, Martínez JE, Méndez I y Sánchez F (2011). Siniestralidad vial en España y en la Unión Europea, 1997-2007. Fundación BBVA.

Bleichrodt H, Herrero C y Pinto JL (2002). A proposal to Solve the Comparability Problem in Cost-Utility Analysis. Journal of Health Economics, 21:397-403.

Cubí-Mollá P y Herrero C (2012). Quality of life lost due to non-fatal road traffic injuries. Health Economics, 21(5):528-550.

Cubí-Mollá P y Herrero C (2008). Evaluación de Riesgos y del Impacto de los Accidentes de Tráfico en la Salud de la Población Española, 1996-2004. Fundación BBVA.

González P y Herrero C (2004). Optimal Sharing of Surgical Costs in the Presence of Queues. Mathematical Methods of Operations Research, 59:435-446.

Guerrero AM y Herrero C (2005). A Semi-Separable Utility Function for Health Profiles. Journal of Health Economics, 24:33-54.

Guerrero AM y Herrero C (2005). Utility Independence in Health Profiles: An Empirical Study. En: Schmidt U and Traub S, eds. Advances in Public Economics: Utility, Choice, and Welfare – A Festschrift in Honor of Christian Seidl. Dordrecht, Springer Economics: 135-150.

Herrero C y Moreno-Ternero JD (2009). Estimating Production Costs in the Economic Evaluation of Health Care Programs. Health Economics, 18(1):21-35.

Herrero C y Moreno-Ternero JD (2008). Opportunity Analysis of Newborn Screening Procedures. Review of Economic Design, 12(4):259-277.

Herrero C y Moreno-Ternero JD (2005). A New Outcome Measure for Screening Programs. Economics Bulletin, 9(7):1-8.

Herrero C y Moreno-Ternero JD (2005). Hospital Costs and Social Costs. A Case Study of Newborn Hearing Screening. Investigaciones Económicas, 29(1):203-216.

Herrero C, Pinto-Prades JL y Rodríguez-Mínguez E (2004). Using a Point System in the Management of Waiting List: The Case of Cataracts. Social Sciences and Medicine, 59:585-594.

Herrero C y Villar A (1994). La Asistencia Sanitaria como un Problema de Asignación en Presencia de Objetivos Inalcanzables. En: López Casasnovas G, ed. Análisis Económico de la Sanidad. Barcelona, Servei Catalá de la Salut:145-164.


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
TecnoCampus Mataró-Maresme
Edifici TCM2 | P2. O3.

Av. Ernest Lluch, 32
08302 Mataró (Barcelona)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Carlos Campillo (campillo@ocea.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk). Editora de redacción: Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk). Comité de redacción: José Mª Abellán Perpiñán, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Ángel Negrín, Vicente Ortún, Luz María Peña. Han colaborado en este número: Josep M. Argimon, Alina Baciu, Soledad Benot López, Anna García-Altés, Silvia Garrido García, Paula González, George Isham, Francisco Jódar Sánchez, Inés Macho Stadler, Rose Marie Martinez, Laia Maynou-Pujolràs, Ricard Meneu, Alec Miners, Toni Mora, Ana I. Moro Egido, Pau Olivella, Vicente Ortún, Francis Ruiz, Martin Sepulveda, N. Regina Rabinovich, Eduardo Sánchez-Iriso, David Sánchez Pardo, Marcos Vera-Hernández.