Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2014. Julio. nº 80
www.aes.es
En este número Jornadas AES
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
Jornadas AES
Noticias
Buzón de sugerencias

Crónica del Comité Organizador de las XXXIV Jornadas de Economía de la Salud (…y Iª CarrerAES) (Pamplona, 27 - 30 de Mayo 2014)



Eduardo Sánchez-Iriso
Presidente del Comité Organizador
Universidad Pública de Navarra
Email: eduardo.sanchez@unavarra.es

 

Felices, como si de una Carrera se tratara, en la organización de las Jornadas, lo primero es plantearse correr. Un mérito que no me corresponde, el artífice (Juan Manuel Cabasés) me convenció hace más de dos años con tres argumentos: tenemos un gran equipo trabajando en Economía de la Salud, podemos realizar unas Jornadas “económicas” en estos tiempos de crisis, y la organización no supone tanto trabajo. Con perspectiva, he de decir que tenía razón en dos de ellos. Han sido las Jornadas con menor gasto de los últimos años y el equipo es excepcional.

En Santander dimos el pistoletazo de salida de nuestra candidatura con un brindis al sol al grito de: ¡Por nosotros, por ustedes, por la ciencia! Como calentamiento, meses después  realizamos la Jornada Técnica en Pamplona, el 5 de Marzo. Todo un éxito, incluso algunos de los asistentes pudieron degustar exquisiteces gastronómicas en buena compañía con el “Chef” Alfredo Martínez. Por otro lado, y como toda buena galopada que se precie, también tuvimos nuestras cuestas y toboganes. Muchos de vosotros preguntasteis sobre la masiva afluencia de orientales por el centro de la ciudad. Obviamente no eran oriundos; asistían al First Lego League que, para una ciudad “pequeña y apañá” como es Pamplona, 3500 congresistas coincidiendo en fechas suponen un pequeño repecho en lo organizativo. El capítulo económico también nos hizo sufrir un poco; en el contexto actual queremos hacer explícito nuestro más sincero agradecimiento a las instituciones y a la industria farmacéutica, que siguen apostando con su apoyo a las Jornadas.

Una vez pasada la parte dura, llega la recta final y el sprint hacia la meta. Como principales novedades de esta cita contamos con la disponibilidad digital del programa científico, el acceso WIFI para todos los ponentes, cambio en el formato de la bolsa del congresista, recepción de bienvenida con visita a la Bodega Señorío Sarria y, sobre todo, la Iª CarrerAES solidaria, en la cual participaron casi 500 personas y se recaudaron 2.400 euros para el Grupo de Enfermedades Raras y Poco Frecuentes (GERNA).

El pódium final en la modesta opinión de quien escribe queda como sigue: medalla de oro para: el Comité Científico, por el poco trabajo que nos dio; “chapó” Toni; Junta directiva de AES, por su apoyo en todos los aspectos (capacidad decisiva, comprensiva, psicológica,…); Secretaría Técnica (Acto Serveis), qué poder resolutivo con nuestras peticiones y qué gusto por el detalle; gabinete de prensa (Emmedios), la imagen de AES sigue creciendo con vosotros; y, cómo no, en todo lo alto, el Comité Organizador (Jon, Juan Manuel, David, Jaime, Marisol, Fidel, Ariadna, Alfredo, Iker, Fabiola, con mención especial a Mikel Berdud y María Errea, que han compaginado la organización de las Jornadas con la obtención del título de Doctor; enhorabuena a ambos y gracias por vuestro trabajo y esfuerzo). Medalla de plata para las instituciones, resaltando a la Universidad Pública de Navarra y al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, así como para las empresas patrocinadoras y colaboradoras. Que hoy en día podamos seguir teniendo unas Jornadas de semejante nivel es gracias a su apoyo. El tercer cajón del podio queda reservado para todos aquellos que pudisteis desplazaros a Pamplona y compartir con nosotros vuestros trabajos y conocimiento. Muchas gracias a todos.

Por ir concluyendo, unos buenos estiramientos para evitar las odiadas agujetas, ese momento en el cual uno se relaja y hace la valoración del trabajo realizado y los resultados obtenidos. Como no podía ser de otra forma, nosotros celebramos “el cierre de persiana” de las Jornadas en torno a una buena mesa, tal y como se celebran las grandes ocasiones por estos lares. Y nuestro resultado no pudo ser más positivo: Sobresaliente CUM LAUDE por unanimidad (que confiamos sea compartido por los asistentes).

Después de tres años seguidos por la zona norte de nuestra geografía, se agradecerá vernos por Granada el año que viene, convencido que el Dios Helios no puede defraudarnos esta vez. Desde aquí les ofrecemos todo nuestro apoyo en el desarrollo organizativo a Carmen Pérez y su gente. ¡Nos vemos por el Albaicín en 2015!  


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
TecnoCampus Mataró-Maresme
Edifici TCM2 | P2. O3.

Av. Ernest Lluch, 32
08302 Mataró (Barcelona)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Carlos Campillo (campillo@ocea.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk). Editora de redacción: Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk). Comité de redacción: José Mª Abellán Perpiñán, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Ángel Negrín, Vicente Ortún, Luz María Peña. Han colaborado en este número: Josep M. Argimon, Alina Baciu, Soledad Benot López, Anna García-Altés, Silvia Garrido García, Paula González, George Isham, Francisco Jódar Sánchez, Inés Macho Stadler, Rose Marie Martinez, Laia Maynou-Pujolràs, Ricard Meneu, Alec Miners, Toni Mora, Ana I. Moro Egido, Pau Olivella, Vicente Ortún, Francis Ruiz, Martin Sepulveda, N. Regina Rabinovich, Eduardo Sánchez-Iriso, David Sánchez Pardo, Marcos Vera-Hernández.