El relato de un acto académico, necesario, justo y elegante: ingreso del Dr. Lluís Bohigas en la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya

 

EL INICIO DEL ACTO.

El mundo de la Economía y de la Medicina se volvieron a fusionar recientemente bajo una soleada mañana de noviembre (13/11/22) en Barcelona. Exactamente, en el “Anfiteatro Anatómico” de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya (RAMC) y con un coro de sillería, lleno hasta la bandera, que mantiene su inclinación para acoger todas aquellas miradas atentas hacia su centro precisamente con la mesa de disección, mantenida y reconvertida para actos de debate especialmente, pero también para nombramientos como el acaecido ese día.

No es tan pomposo este inicio como parece: todo reconocimiento es poco para ese momento en el que se procedía al acto académico, necesario, justo y elegante, por el que el Dr. Lluís Bohigas i Santasusagna, pasó de Académico Electo a Académico Numerario, un acto en el que a un buen economista, mejor talento y aún mejor persona, se le reconoció su amplia trayectoria, especialmente por el mundo de la Medicina catalana.

En ese marco incomparable (muy aconsejable, ver sección multimedia en la web de la RAMC) y acompañado por altas autoridades (excepto el actual, una gran representación de anteriores consejeros de Salut e incluso un Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya, Rector y, presidencias del Colegio de Médicos de Barcelona y del Colegio de Economistas de Catalunya, entre otras), señoras y señores, amigas y amigos (destacamos por y para la Asociación de Economía de la Salud – AES, al igualmente Académico de la RAMC con anterioridad, Guillem López-Casasnovas y cómo no, a Vicente Ortún), compañeras y compañeros y especialmente familiares (capitaneados por su esposa, Manuela e hijos, Pere y Mireia, a quienes reconocemos y agradecemos aquí y desde AES, su apoyo inmejorable hacia Lluís y el tiempo personal que nos han dedicado) encontramos a una persona, Lluís, a la que AES le debe sino todo, casi todo, dado que hace cuarenta años acogió y lanzó de forma intrépida, la idea de gestar una asociación científica dedicada a la Economía de la Salud (https://www.aes.es/historia/) de la que ha sido su primer presidente (1986), y que iniciaron de forma previa en Barcelona (1980) con las “Jornades sobre economía de la Salut” y, aquí estamos.

No se trata de una oda para ensalzar: aquí se publica una oda para reconocer y agradecer. Con el sesgo del aprecio y de los sentimientos, es difícil encontrar un “no” en estos lustros por Lluís, seguramente a numerosísimos proyectos para los que por esa falta de noes, para gracia de numerosísimas personas o innovó o, con los que cooperó, pero que acogió e impulsó hasta su firme andar y, entonces sí, pasar a nuevos proyectos siempre relacionados con la planificación y la gestión sanitaria, desde la visión de la Economía de la Salud y en pro de la ciudadanía y del sistema sanitario público, desde el corto al largo plazo.

Lluís y no muchas más personas dieron apertura a un espacio científico, social, profesional, que se ha ido ampliando bajo su tutela pero sin personalismos, aunque siempre dispuesto y disponible con sus cuidados, sus consejos, incluso con sus advertencias para evitar terrenos pedregosos en el andar. Tenemos un líder que está sin estar y que ha generado otros liderazgos con su manto de mentoría, de hacer, de saber hacer, desde la formación, la experiencia y su sentido común, pensando por y para AES. Seguramente, el ”druida” principal, como se relataba en otra participación de este “blog” (Blog Economía y Salud – 08/06/22).

EL DISCURSO PRINCIPAL.

Retornando al acto académico en la RAMC, se planteó un acto académico, ágil, atractivo, liviano, para mantener la atracción del público, presente física y digitalmente (retransmitido en directo por el canal Youtube de la RAMC). Las presentaciones oficiales, que partieron del presidente de la RAMC, Dr. Josep A. Bombí i Latorre, dieron paso al acompañamiento de los Académicos, Dres. Miguel Ángel Asenjo y, Guillem López i Casasnovas, para entrar en el Anfiteatro, al Dr. Lluís Bohigas.

Se inició con el agradecimiento a las personas presentes y a todas aquellas que le ayudaron en su recorrido tanto profesional como formativo, por el que hace un discreto pase donde narró las oportunidades que tuvo para establecerse y estudiar tanto en el King’s Foundation de Londres con el primer contacto académico con la Economía de la Salud en la Universidad de York, como en la École Nationale de la Santé Publique en Rennes, Bretaña, y estudiar una maestría de salud pública en la Universidad de Texas, en Houston (donde conoció a los Dres. Joan Oró y Carles Vallbona). Pero su carrera profesional a partir de su primera experiencia hospitalaria en el hospital de la Santa Creu i Sant Pau como reconoce, “le va enganchar” y siempre se ha desarrollado en el sector sanitario.

Estas posiciones profesionales las ha mantenido en dos ámbitos, especialmente el de Cataluña, pero también a nivel estatal, con el Ministerio de Sanidad (director general de planificación sanitaria y primer director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud); ha colaborado como docente con el IESE; ha sido miembro de la “Comisión Abril Martorell y redactor del “Informe Abril”; y dos puestos destacados, ser presidente de SESPAS y, del Cercle de Salut.

Esta introducción dio paso a su conferencia de ingreso, “El llegat sanitari del Conseller Josep Laporte” (“El legado sanitario del Conseller Laporte”), como forma de gratitud a una figura excepcional tanto investigadora, docente y académica como del mundo de la política sanitaria, pero específicamente sobre su etapa, la del Dr. Laporte, como Conseller de Sanitat de Catalunya entre 1980 y 1988, donde tuvo que saltar del modelo “de la seguridad social” a asumir las transferencias (primera comunidad autónoma en ejercerlas), la gestación del Institut Català de la Salut (ICS) y del Institut Català de Serveis Socials (ICSS). En ello se pasó por la reforma de la atención primaria, los hospitales y por la creación de la Xarxa Hospitalària d’Utilització Pública (XHUP), programas de colaboración o las fórmulas de los consorcios. No sin dejar de atender en el corto y de forma preventiva para el largo plazo, los principales problemas poblacionales de salud (un recuerdo al inicio de entonces del SIDA y los problemas de la drogadicción y asociados) así como una preocupación destacada por aquellos ámbitos territoriales con amplios problemas de accesibilidad a los servicios sanitarios o, cómo no como genial farmacólogo, la prescripción farmacéutica. Lluís nos aportó datos comparando esta potenciación histórica de la red sanitaria pública con la cobertura privada que se redujo cuantitativamente hablando o cómo creció la financiación hospitalaria del sistema sanitario público. Las reformas de esa época fructificaron y son parte fundamental del sistema sanitario catalán.

 

EL DISCURSO DE RESPUESTA.

A Lluís le respondió el Académico Numerario, Dr. Miquel Bruguera y Cortada, que también fue presidente del Colegio de Médicos de Barcelona. En este discurso de respuesta, el Dr. Bruguera se centró en cómo se conocieron y congeniaron y vale la pena relatar una descripción inicial hecha para Lluís: “culto, discreto, prudente, de pensamiento ágil, con una variedad de intereses, riguroso y sistemático”. ¿Podemos estar de acuerdo? Desde esta autoría se considera humilde y honradamente, que sí.

El Dr. Bruguera inició el desarrollo curricular y profesional de Lluís desde 1980 aunándolo con la obra y legado del Dr. Josep Laporte. Y clausurando el discurso con la oda al buen economista de la salud y a su brillante carrera profesional, pero también a sus aficiones variadas, especialmente el ajedrez (y que muy posiblemente lo que le haya ayudado por la exigencia de la estrategia y de la gestión del tiempo) y a la historia. Y finalmente, cómo se enriquece la RAMC con su ingreso.

Se cerró el acto con la imposición de la medalla de la RAMC como académico numerario y se pasó a una gratitud por parte de Lluís y su familia, invitando a un discreto pero estiloso ágape bañado por el buen sol barcelonés.

CONCLUSIÓN.

Se ha tratado, con la mejor objetividad posible, resumir los principales hitos del acto académico en la RAMC dedicado a Lluís y, de sus aportaciones más destacadas. Un discurso planteado en tándem, inteligente y brillantemente compartido (Lluís Bohigas y Miquel Bruguera) con una temática central seleccionada para seguir reafirmando al buen hacer del Dr. Josep Laporte.

Imprescindible para profundizar, su visualización desde el canal Yotube de la RAMC en @reialacademiademedicinadec1341, que vale la pena para profundizar en la figura de Lluís y de la misma red sanitaria pública catalana, siendo una parte imperdible de la historia de AES, pasada, presente y futura.

Sigue con tu inteligente mirada, buen Lluís.

Nuestro agradecimiento y reconocimiento siempre, apreciado Lluís.

 

Agradecimientos de los autores: para Lluís Bohígas y familia, Vicente Ortún y Guillem López-Casasnovas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code