Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2017. Abril. nº 88
www.aes.es
En este número Con acuse de recibo
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
Reseñas bibliográficas
XVII Congreso SESPAS: Ciencia para la acción
Noticias
Buzón de sugerencias

Crónica de la I Jornada de Evaluación Económica de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de Castilla La Mancha



Marta Trapero-Bertran
Departamento de Economía y Organización de Empresas
UIC
Email: mtrapero@uic.es

 

El pasado 26 de enero celebramos en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo la I Jornada de Evaluación Económica de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de Castilla La Mancha, dirigida a gestores y directivos del sector salud, así como a profesionales sanitarios interesados en la evaluación económica. La verdad es que cuando recibes una invitación así, yo siempre miro dos cosas: los coordinadores y la cartelera. En este caso, teniendo de coordinadores a la Dra. Ana Rosa Rubio Salvador y el Dr. José Manuel Martínez Sesmero, ambos del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Toledo, ya sabes que esta Jornada acabará siendo un éxito. Y cuando miras la cartelera y ves a compañeros y amigos como Dolores Fraga, Ana Clopés y Álvaro Hidalgo, es absolutamente imposible declinar la invitación. Esta Jornada estaba avalada por el SESCAM y fue acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla La-Mancha.

Para mí, la Jornada empieza con una anécdota al subir al AVE y encontrarme en el asiento de al lado a Ana Clopés, lo que nos generó unas risas, un pequeño colapso en el pasillo, y unas charlas sobre la eficiencia del sistema sanitario, con Ana siempre interesantes y enriquecedoras, que fueron calentando el ambiente para la Jornada. Con Dolores y con Álvaro nos encontramos directamente en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Los tres, unos fantásticos profesionales en nuestro país y, además para mí, los tres unas maravillosas personas que hacen que te guste más tu trabajo, y te sientas afortunado de compartirlo con ellos.

La Jornada fue presentada por los coordinadores y por la Dra. Carmen Encinas Barrios, Jefe del Área de Farmacia del SESCAM y la Dra. Paloma Moya Gómez, Jefe del Servicio de Farmacia también del Complejo Hospitalario de Toledo. El Dr. Diego Becerra García, Director Gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, no pudo asistir. Todos destacaron el papel de la evaluación económica como herramienta para informar las decisiones desde el punto de vista de la eficiencia. La Dra. Carmen Encinas habló, como responsable autonómica de Castilla La Mancha, sobre cómo la gestión hospitalaria y la evaluación económica pueden ayudar a la toma de decisiones. Destacó que lo que está claro es que los recursos son limitados y las necesidades superan a los recursos, y que,  por lo tanto, se necesitan herramientas como la evaluación económica para priorizar la asignación de recursos. Las decisiones no pueden tomarse únicamente con el criterio de eficacia o efectividad, sino que hay que incorporar el criterio de coste en las decisiones. Por otro lado, destacó los problemas éticos que esto genera cuando el profesional sanitario está frente a un paciente concreto y ante la necesidad de tomar una decisión que tenga en cuenta un bien común. La Dra. Encinas remarcó en varias ocasiones el impacto que la innovación está teniendo actualmente sobre la sostenibilidad del sistema y la necesidad de buscar maneras explícitas de poder gestionar esta “invasión”.

Dolores Fraga habló de la estandarización de la evaluación económica y el posicionamiento terapéutico en los hospitales. Aseguró que “la mayoría de los medicamentos que acceden al mercado tienen poca innovación”. Dolores remarcó la idea de la poca claridad en la definición de innovación, a estas alturas y reclamó un posicionamiento frente a esta definición. Como miembro de Génesis, recordó la nueva guía de evaluación económica e impacto presupuestario (LINK) en los informes de evaluación de medicamentos elaborada por el grupo de la SEFH, que incorpora claves para determinar los costes, principalmente costes directos sanitarios, y estimar el precio máximo  del medicamento que permita que su razón de coste-efectividad incremental (RCEI) esté por debajo del umbral establecido para España y contribuir así a que su impacto en el SNS  sea más asumible. También comentó que para decidir un posicionamiento terapéutico es necesario modular las recomendaciones en función de la RCEI y el impacto presupuestario, que es lo que proponen en la Guía.

Luego habló una servidora sobre si los datos de la vida real se incorporan a las evaluaciones económicas o no. Tal y como recogió Marcos Domínguez, de Redacción Médica (LINK), hoy día hay una gran cantidad de datos de la vida real que se pueden utilizar para establecer una evaluación económica de la innovación: las extensiones en el largo plazo de los ensayos clínicos, los registros de pacientes, los datos administrativos, encuestas de salud, etc. Sin embargo, hay una barrera esencial para que pueda ser procesada toda esta información que es el acceso a los datos. También comenté que los hospitales son una fuente de datos de incalculable valor, pero acceder a ellos como persona externa del hospital es difícil. Muchas veces también lo es si trabajas en un hospital o centro de atención sanitaria, donde muchas veces el acceso es muy difícil por temas de protección de datos. Una vez superada la barrera administrativa (como innumerables veces ha comentado mi amigo Juan Oliva), el big data es una herramienta de gran valor que puede  ayudar a: validar modelos teóricos al comprobar si lo que se predijo se ha cumplido; facilitar el cálculo de la carga económica de la enfermedad; permitir evaluar dinámicamente la evidencia de las tecnologías, y estimar un umbral empírico en evaluación económica. Hay que trabajar entre todos para conseguir un acceso más fácil a los datos que se recogen, que recogemos diariamente, ya que todos estamos interesados en informar mejor las decisiones públicas sanitarias.

A continuación, Ana nos habló de los retos ante los nuevos fármacos de alto impacto presupuestario. Tal y como se comenta en Diariofarma (LINK), Ana aseguró que hay herramientas suficientes para utilizar, aunque no siempre se utilizan en nuestro país. Destacó la complementariedad entre las evaluaciones económicas y el análisis de impacto presupuestario. En cualquier caso, destacó varias veces que la gran incertidumbre es el impacto presupuestario. A lo largo de los últimos años, el análisis de la incorporación en el tiempo (años) de nuevos fármacos respecto a su estimación de coste/utilidad muestra que hay una tendencia inflacionista en los precios de mercado de las innovaciones y que, por lo tanto, es importante que se establezca un techo de gasto adecuado para la innovación. Realzó que tiene que haber una corresponsabilización de la industria en los resultados en salud y la sostenibilidad del sistema.

La última exposición la impartió Álvaro, que se centró en si las decisiones basadas en la evaluación económica son realidad o ficción. Álvaro fue muy crítico con la “evaluación económica” que se ha hecho hasta ahora en nuestro país. Afirmó que durante los últimos años se han tomado múltiples medidas que han influido sobre el gasto, pero que eso no es evaluación económica, ya que “no mide resultados, solo baja el precio”. Álvaro recordó que la España de los noventa ya estaba en línea con los demás países pioneros en evaluación económica, pero con el paso de los años nos hemos quedado estancados por “barreras administrativas, como los silos presupuestarios, metodológicas y de aplicación práctica”. Subrayó la idea de que estamos “obsesionados” con la contención de coste y no con el coste-efectividad.

En el debate posterior se hizo hincapié en varias ideas interesantes (como podéis ver por las caras de los ponentes en la foto que se adjunta). Una fue la importancia de las preferencias de los pacientes. En este sentido, se destacaron los sistemas de países como Holanda o el Reino Unido donde  el paciente cuenta con una bolsa presupuestaria para elegir de entre varios servicios los que mejor considere; así, el paciente está más satisfecho, los resultados en salud son mejores y la eficiencia es mayor. Otra, la importancia de dar información a los pacientes sin tener prejuicios de que no vayan a entender o a estar preparados para entender la información. Y, por último, la importancia de los registros de información de los pacientes.

[Fotografía: Miguel Fernández de Vega, de Redacción Médica, Jueves, 26 de enero de 2017 (LINK)]

Y así acabó una tarde llena de evaluación económica en Toledo, en una Jornada compartida con fantásticos compañeros y profesionales, llena de intercambio de opiniones, participativa y que nos da esperanza y fuerza para seguir trabajando en la línea del uso de esta herramienta en España. Aunque muchas veces la aplicabilidad en España de estos métodos por parte de los que toman decisiones es vaga…but, we know…Spain in diferent! ….o al menos eso dicen!


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
C/ Bonaire, 7 08301
Mataró (BARCELONA)

Tel. 93 755 23 82 | Fax. 93 755 23 83
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Carlos Campillo (campillo@ocea.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Editora de redacción: Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Ángel Negrín, Vicente Ortún, Luz María Peña.

Han colaborado en este número: María Teresa Acaiturri Ayesta, Erika Aragão, Luciana Armijos Acurio, Ana Balsa, Ernesto Báscolo, Camilo Cid, Manuel Alfredo Cortés Mira, Anton Cumberbatch, Santiago Escalante Vanoni, Pastor Castell Florit Serrate, Ana María Gálvez González, Ariadna García Prado, Elisa Gómez Inhiesto, Beatriz González López-Valcárcel, Helena M Hernández-Pizarro, Pilar Magdalena López, Maite López Garrigós, Sebastião Loureiro, Blanca Lumbreras Lacarra, Humberto Llavador, Laia Maynou, Armando De Negri Filho, Jorge Nieto Rueda, Juan Oliva, Luis Adrián Ortiz Blas, Vicente Ortún, Elizabeth Parody Rúa, Margarita Petrera, Carme Pinyol i Villena, Jaume Puig Junoy, Francesc Puigventós Latorre, Karl Theodore, Marta Trapero-Bertran, Patricia Triunfo, Iker Ustárroz Aguirre, Jordi Varela, Juan Rafael Vargas, Tatiana Villacres.