Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2017. Abril. nº 88
www.aes.es
En este número Con acuse de recibo
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
Reseñas bibliográficas
XVII Congreso SESPAS: Ciencia para la acción
Noticias
Buzón de sugerencias

19º Congreso Europeo Anual de ISPOR



Carme Pinyol
Presidenta del Capítulo Español de ISPOR
Email: carme.pinyol@gmail.com

 

El 19º Congreso Europeo Anual de ISPOR se celebró del 29 de octubre al 2 de noviembre en Viena, Austria. Como va sucediendo cada año, aumentó el número de asistentes respecto al año anterior y esta vez la reunión convocó a un total de 4.708 asistentes interesados en la economía de la salud y los resultados de investigación en salud (HEOR) de 89 países. El Congreso y las sesiones se centraron en temas relacionados con el lema de la conferencia, Managing Access to Medical Innovation: Strengthening the Methodology-Policy Nexus (Gestión del Acceso a la Innovación Médica: Fortalecimiento del Nexo entre Metodología-Política): uso más amplio de la evaluación de la tecnología sanitaria en la toma de decisiones a nivel nacional. A la luz de las lecciones aprendidas después de casi tres décadas de investigación en economía de la salud y resultados en salud, los asistentes se reunieron para debatir sobre cómo esta ciencia puede coordinarse con la toma de decisiones regulatorias para una financiación más creativa de las tecnologías médicas que ayude a satisfacer las preferencias de los pacientes por las nuevas tecnologías.

[Entrada al 19º congreso EU de ISPOR]

El Congreso contó con tres mesas plenarias temáticas. La primera mesa llevó por título: “¿Qué sinergias podrían crearse entre evaluaciones regulatorias y de tecnología sanitaria?”. En esta sesión plenaria se exploraron las sinergias hasta ahora no aprovechadas en el trabajo y los procesos de los reguladores y las evaluaciones de tecnologías sanitarias (ETS). Los panelistas también abordaron los obstáculos en el ecosistema del sector de la salud de la UE que deben eliminarse para poder aprovechar las sinergias respetando sus diferentes funciones.

La segunda mesa versó sobre: “Precios diferenciales de medicamentos en Europa: Implicaciones para el acceso, la innovación y la asequibilidad”. Los patrones resultantes de las diferencias de precios y las limitaciones de acceso están muy por debajo de lo que podría producir un enfoque coherente. En ella se exploraron opciones para adoptar un enfoque definido y sistemático para promover un precio diferencial eficiente en Europa. La viabilidad operativa y política son consideraciones clave para avanzar hacia una política sostenible.

[Vista de la sala durante una sesión plenaria]

Y, finalmente la tercera mesa se tituló: “Cómo controlar los costes y mejorar el acceso a los medicamentos: lecciones del proyecto InterQuality. En ella se abordaron  temas que emergen del Proyecto InterQuality. Una conclusión clave fue la importancia de la equidad de acceso a los servicios de salud y los medicamentos. Un segundo tema fue cómo la evidencia sobre las preferencias de los pacientes se puede integrar en la ETS utilizando el concepto de frontera de eficiencia para identificar la estrategia más eficiente dentro de una clase de enfermedad en la toma de decisiones regulatorias. Por último, aunque la mayoría de los Estados Miembros de la UE promueven la aplicación de métodos analíticos innovadores o herramientas de ehealth, deben prestar más atención a un marco institucional que integre los diversos métodos y herramientas de ehealth para aumentar los beneficios tanto para las personas como para las sociedades.

Además, en el ISPOR de Viena se organizaron 21 paneles temáticos, 31 talleres, 13 foros y una gran variedad de presentaciones en podios y posters. Antes del inicio del Congreso también se pudo asistir a los cursos de ISPOR los días 29 y 30 de octubre. Se organizaron 31 cursos de siete niveles diferentes que iban desde el introductorio al avanzado. Se celebraron varias mesas redondas, reuniones del consejo y reuniones de los capítulos regionales, entre ellas la Mesa Redonda de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de ISPOR y la Mesa Redonda de los Representantes de los Pacientes Por otro lado, nosotros, desde el Capítulo Español de ISPOR, organizamos un foro titulado “La experiencia española en la Hepatitis C: ¿Amigos o enemigos?”

[Representantes de España durante las discusiones de las sesiones de posters]

En esta mesa redonda se analizó el Plan Español y sus deficiencias, las diferentes fórmulas utilizadas para la negociación a nivel nacional y regional y los datos reales obtenidos en los registros de pacientes. También se pensó en el futuro: cómo lidiar con los nuevos tratamientos y cómo planificar la eliminación de la Hepatitis C.

Yo misma, como presidenta del Capítulo Español de ISPOR, moderé la mesa en la cual participaron como ponentes Pedro Gómez-Pajuelo (Ministerio de Sanidad), Álvaro Hidalgo (Universidad de Castilla la Mancha) y Toni Gilabert (Servei Català de la Salut).

[Foro del Capítulo Español de ISPOR, mesa de ponentes]

Pero, además, el Capítulo Español de ISPOR, participó activamente en el Foro: “Un debate estructurado sobre las directrices nacionales de la economía de la salud en Europa del Sur”, para el cual se invitó a Jaime Espín como ponente para que diese  el punto de vista de España.

Este Foro exploró las últimas controversias sobre las directrices nacionales en evaluación económica en el contexto de los países del sur de Europa a través de un debate entre expertos. Al hacerlo, esta sesión proporcionó una visión analítica de las directrices nacionales presentadas.

[Foro del Sur de Europa]

La sesión fue moderada por Carlos Gouveia Pinto (Presidente del Capítulo Portugués de ISPOR) y en ella participaron como ponentes Jaime Espín (Escuela Andaluza de Salud Pública), Luis Silva Miguel (Research Centre on the Portuguese Economy, CISEP, Lisbon School of Economics and Management, University of Lisbon), Lorenzo G. Mantovani (Research Centre on Public Health, University of Milano-Bicocca) y Francesco Saverio Mennini (Faculty of Economics, Centre for Economic Evaluation and HTA (EEHTA), CEIS, University of Rome Tor Vergata).

Además, el Capítulo Español celebró su segunda asamblea anual (la primera se llevó a cabo durante las Jornadas de AES en junio de 2016).

Pero, una vez más, ISPOR no fue sólo un congreso, sino que se convirtió en un escenario excelente para el networking y, cómo no, para poder disfrutar de una buena charla, incluida alguna que otra cena en Viena.

Nos vemos en noviembre en Glasgow. Desde el Capítulo ya estamos pensando en los temas para nuestro Foro.


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
C/ Bonaire, 7 08301
Mataró (BARCELONA)

Tel. 93 755 23 82 | Fax. 93 755 23 83
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Carlos Campillo (campillo@ocea.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Editora de redacción: Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Ángel Negrín, Vicente Ortún, Luz María Peña.

Han colaborado en este número: María Teresa Acaiturri Ayesta, Erika Aragão, Luciana Armijos Acurio, Ana Balsa, Ernesto Báscolo, Camilo Cid, Manuel Alfredo Cortés Mira, Anton Cumberbatch, Santiago Escalante Vanoni, Pastor Castell Florit Serrate, Ana María Gálvez González, Ariadna García Prado, Elisa Gómez Inhiesto, Beatriz González López-Valcárcel, Helena M Hernández-Pizarro, Pilar Magdalena López, Maite López Garrigós, Sebastião Loureiro, Blanca Lumbreras Lacarra, Humberto Llavador, Laia Maynou, Armando De Negri Filho, Jorge Nieto Rueda, Juan Oliva, Luis Adrián Ortiz Blas, Vicente Ortún, Elizabeth Parody Rúa, Margarita Petrera, Carme Pinyol i Villena, Jaume Puig Junoy, Francesc Puigventós Latorre, Karl Theodore, Marta Trapero-Bertran, Patricia Triunfo, Iker Ustárroz Aguirre, Jordi Varela, Juan Rafael Vargas, Tatiana Villacres.