Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2016. Agosto. nº 86
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II Jornada de Gestión y Evaluación de Medicamentos: De la Evaluación a la Práctica Clínica. ENS, ISCIII, 8 y 9 Junio 2016



Eusebi Castaño
Jefe de Servicio de Planificación Sanitaria de la Consejería de Salud de las Islas Baleares
Email: ecastanyo@dgpif.caib.es

Madrid, 8 de junio. Escuela Nacional de Sanidad. Calor. Mucho calor. Calor en la calle y mucha ciencia en la II Jornada de Gestión y Evaluación de Medicamentos, organizada por la Fundación Gaspar Casal y patrocinada por Almirall. Cuando eliges acudir a una jornada científica siempre existe la duda de si se van a cumplir las expectativas, cuál es el riesgo relativo de perder el tiempo o si el coste-beneficio apuntará a que se ha elegido la mejor alternativa posible. Por esta vez acerté. Las propuestas, los debates y el nivel general de la Jornada respondieron a las expectativas.

La conferencia inaugural de Michel Wensing ponía alto el listón. Abordar las estrategias eficaces para la implantación de guías de práctica clínica es una de las carencias habituales que tenemos en los sistemas sanitarios. A modo de la trayectoria de un caso, nos fue desgranando las estrategias que existen para implementar con éxito, empezando por la formación de los profesionales, haciendo participar a los pacientes, cambiando la organización, incluyendo incentivos y modificando la regulación. Hizo hincapié en la importancia del audit y el feedback,  de la evaluación con sus debates, de la identificación de los temas emergentes, para concluir de manera muy gráfica señalando dónde se encuentran las claves del éxito de estas medidas desde la perspectiva de los médicos: cabeza, corazón, bolsillo y “smart-phone”.

“De la academia a la clínica”, primera mesa de ponentes. Moderada por Jesús Millán, contó con la participación de Juan Oliva, Salvador Peiró y Carlos Campillo. Mesa coral en la cual los ponentes en perfecta sintonía coincidieron en señalar la gran brecha que existe entre el conocimiento científico (bien sea procedente de estudios de evaluación económica, de la investigación en efectividad comparada o de la investigación de servicios sanitarios) y la toma de decisiones (tanto a nivel micro, como meso y macro). Su propuesta a canon se concreta en mayor inteligencia, mayor apoyo institucional y mayor voluntad y valentía políticas para acometer reformas que estrechen esas brechas.

En la segunda mesa se abordó la aplicación de recetas, de la teoría a la práctica desde la perspectiva de la Administración Sanitaria. Moderada por Ana Lozano, contó con la participación de Arantxa Catalán, que habló del soporte que da la evaluación a distintos niveles y describió las etapas que se siguen para la identificación de innovación terapéutica. Ejemplos concretos con resultados fueron configurando la presentación, que finalizó con la importancia de la utilización del big data para individualizar las decisiones. Seguidamente, Nieves Martín habló de la evaluación para la utilización frente a la evaluación para la autorización, con una reflexión final “autorizar no implica financiar y financiar no implica prescribir”, clave en toda su presentación, y acompañada del reto que supone concienciar a los profesionales en el uso razonable de recursos. Antonio Matas cerró la mesa exponiendo desde dónde venimos y dónde está la administración pública en evaluación. Dijo que el presente se caracteriza por un exceso de información, dificultad de selección y una demanda de claridad y concisión, y explicó con ejemplos cambios adaptativos en el Centro Andaluz de Documentación e Información (CADIME) como la creación de una web propia, sustituir las publicaciones tradicionales o una app para el móvil. Como era de esperar, en el debate aparecieron los IPTs, su previsible impacto a medio y largo plazo y las repercusiones que tienen en las CCAA.

Descanso y fuerzas renovadas para el segundo día. Tema apasionante el propuesto: “Implantación clínica de la innovación”. Y apasionante fue la sesión. Moderada por Joan Gené Badía, contó con la presencia de José Ramón González Juanatey, que marcó su presentación al indicar que el producto en medicina debe ser entendido como cantidad y calidad de vida ofrecido a los pacientes. Para ello es necesaria la transparencia. A modo de ejemplo, presentó diferencias en resultados en salud entre Comunidades Autónomas. Resaltó el papel que deben desempeñar las sociedades científicas y la necesidad de organizar la atención a la cronicidad en torno a procesos asistenciales compartidos entre atención primaria y atención hospitalaria. Emilio Casariego habló de la pluripatología, la aparición de un nuevo tipo de paciente en el cual las enfermedades crónicas se suman y los ingresos se incrementan con la edad. La dificultad de seguir guías de práctica clínica (GPC) clásicas es que estos pacientes se excluyen y la pérdida de adherencia. Definió la evidencia, el contexto y los valores como elementos en la toma de decisiones. Jorge Matías Guiu habló de la implantación de la medicina de la precisión como superación de las vías clínicas y de la adaptación de los tratamientos a las características del paciente.

Llegamos al final de la Jornada con la mesa sobre la variable gestora. Moderada por Julio Pascual Gómez, Luis Verde abrió el camino defendiendo la necesidad del cambio a la gestión por  procesos integrados con la participación del paciente, integrando autocuidado y recursos sociales. Explicó el modelo de áreas integradas de gestión centradas en el paciente. En este modelo, los clínicos tienen la responsabilidad de los pacientes desde el punto de vista clínico, de cuidado y económico. Destacó el hecho de que la innovación organizativa no tiene por qué ser cara, que las TIC son fundamentales y que se tiene que comunicar el mensaje de la organización adecuadamente a los profesionales y a los usuarios. Seguidamente, José Luis Gutiérrez destacó la idea del conocimiento como materia prima y motor de la atención sanitaria. Los profesionales piden acceso directo al conocimiento y algoritmos de decisión, porque quieren saber qué está tratando la dirección y qué piensan los pacientes. En este entorno es fundamental compartir la información. Jaume Sellarés enmarcó su presentación desde la óptica de la atención primaria y con el foco de la autogestión. En un ejercicio de transparencia, fue desgranando resultados, comparándolos y explicándolos para concluir que la autogestión permite que los profesionales busquen las mejoras alternativas en su entorno para cumplir los objetivos marcados por el sistema púbico. Pedro Conthe se centró en la cronicidad de los pacientes y señaló el peligro de la burocratización de la asistencia, la selección negativa de los profesionales, la fascinación tecnológica o de recurrir a consultorías. Sugirió incentivar la coordinación entre niveles, desburocratizar las tareas asistenciales y promover la ética de eficiencia.

Y llegamos al final. Antoni Porrás se encargó del fin de fiesta con su ponencia “Comunicación para la acción” en la cual incidió en la importancia de la conectividad, para asegurarte el acceso vía Internet a un mundo abierto con todo tipo de contactos que te permitirán que tu vida profesional y personal sea más eficaz y feliz.

El programa de la Jornada se puede encontrar aquí: [LINK]


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Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Ángel Negrín, Vicente Ortún, Luz María Peña.

Han colaborado en este número: José-María Abellán-Perpiñán, Isaac Aranda Reneo, Antonio Blázquez, Carla Blázquez Fernández, David Cantarero, Eusebi Castaño, Silvia Garrido-García, Vicente Gimeno-Ballester, José M. Inoriza, José María Labeaga, Javier Mar, Juan Oliva, Luz María Peña Longobardo, Jaume Puig Junoy, José Antonio Sacristán, Ramón San Miguel, Fernando Ignacio Sánchez Martínez, Marta Trapero, Laura Vallejo Torres y Job van Exel.