Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2012. Marzo. nº 73
www.aes.es
En este número Tesis
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
Noticias
Buzón de sugerencias

Desigualdades en cáncer en áreas urbanas: mortalidad y cribado.



Rosa Puigpinós i Riera
rpuigpi@aspb.cat

Tesis doctoral defendida el 16 de diciembre de 2011 en el Departamento de Salut Pública i Legislació Sanitària de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, dirigida por la Dra. Carme Borrell y el Dr. Carlos Ascaso, que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Tribunal:
Dr. Pere Gascón, Jefe de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, Universitat de Barcelona.
Dr. Antoni Trilla, Jefe del Servei de Salut Pública de l’Hospital de Barcelona, Universitat de Barcelona.
Dr. Xavier Castells, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universitat Autònoma de Barcelona.


La población mundial está aumentado, debido principalmente a la mejora global del estado de salud de las personas. Además, durante los últimos años se han acentuado los movimientos migratorios hacia las grandes zonas urbanas, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Este ritmo de crecimiento tan rápido a menudo va por delante de la capacidad de respuesta que los responsables políticos en general, y municipales, en concreto, tienen para poder proveer a todos los ciudadanos de los servicios básicos necesarios, generándose así importantes bolsas de pobreza.

Las ciudades son consideradas la principal fuente de riqueza y producción de los países al concentrar la mayor parte de la industria y de los servicios. Sin embargo, la ubanización también implica unos cambios de hábitos en las personas a menudo perjudiciales para la salud. El entorno, tanto físico como ambiental, en el que las personas nacen, viven y mueren, es decisivo en la salud que las personas tienen. El análisis geográfico permite identificar zonas con acumulación de problemas de salud y los Sistemas de Información Geográfica permiten a su vez representarlos a través de mapas. En materia de cáncer, tienen una doble aplicación, al facilitar, por un lado, el estudio de la epidemiología y, por otro, la planificación de los servicios. El cáncer continúa siendo una de las principales causas de mortalidad, no sólo en los países ricos, de manera que es de especial importancia la prevención mediante la mejora del entorno y la detección precoz.

El objetivo de esta tesis es el estudio, por un lado, de las desigualdades en la mortalidad por cáncer en diferentes ciudades del estado español, en función del grado de privación socioeconómica del territorio (dividido en secciones censales) y, por otro, del papel que los programas de cribado tienen en la reducción de las desigualdades sociales en la prevención del cáncer y, en consecuencia, de la mortalidad.

La tesis incluye tres estudios diferentes: el primero analiza la tendencia en la desigualdad según nivel educativo en la mortalidad por cáncer en hombres y mujeres de Barcelona entre los años 1992 y 2003. La fuente de información fue el Registro de Mortalidad de Barcelona, y el nivel educativo de las personas se obtuvo a partir del padrón municipal de habitantes. Las variables dependientes estudiadas fueron las distintas causas de mortalidad por cáncer, mientras que las variables independientes consideradas fueron el sexo, la edad y el nivel de estudios.

El segundo trabajo es un estudio transversal ecológico de la mortalidad por cáncer entre los años 1996 y 2003 en 11 ciudades del estado español: Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Alicante, Castellón, Valencia, Vigo, Córdoba, Málaga y Sevilla. Se estudia la relación entre el exceso de mortalidad y la privación socioeconómica.

La privación socioeconómica se calculó a partir de un Índice de Privación para cada sección censal, compuesto por las siguientes variables obtenidas del censo: porcentaje de personas paradas, personas de todas las edades con estudios bajos o insuficientes, porcentaje de personas jóvenes con bajo nivel de estudios, porcentaje de trabajadores manuales y porcentaje de trabajadores con contratos temporales. El análisis se realizó mediante modelos bayesianos.

El tercer estudio, a partir de los datos de las Encuestas de Salud de Barcelona de los años 1992, 2001 y 2006, describe y compara las desigualdades por clase social en estos tres períodos en cuanto a la realización de cribado de cáncer de mama (de tipo poblacional) y cérvix (oportunista). Las variables dependientes estudiadas fueron la realización de cribado de cáncer de mama en las mujeres de Barcelona, separando por los grupos de edad de 40 a 49 años y de 50 a 69 años (población diana del programa de cribado de la ciudad). La otra variable dependiente estudiada fue la relización de cribado de cáncer de cérvix en las mujeres de 25 a 69 años. Las variables independientes consideradas fueron los grupos de edad descritos y la clase social establecida a partir de la ocupación de la mujer o, en su defecto, de la pareja.

En Barcelona, entre 1992 y 2003, las desigualdades por cáncer en general, han disminuido en los hombres, siendo los cánceres de estómago, boca y faringe, esófago, laringe y pulmón los que presentan mayores desigualdades. Riñón y melanoma presentan desigualdad inversa, es decir, los hombres de mayor nivel socieoconómico son los que presentan mayor mortalidad por este tipo de tumores.

En el caso de las las mujeres, también han disminuido, llegando en el último período estudiado a la no desigualdad en la mortalidad general por cáncer; aunque por causas concretas sí se encuentran desigualdades en estómago, hígado y cérvix, y el cáncer de pulmón presenta desigualdad inversa.

En las distintas ciudades españolas estudiadas, el patrón de desigualdad según género es similar, es decir, los hombres presentan más desigualdad en la mortalidad por cáncer que las mujeres. Las ciudades más grandes (Barcelona, Madrid y Sevilla) son las que presentan mayores desigualdades en función del nivel de privación del territorio. Los cánceres de pulmón, laringe y estómago son los principales responsables de desigualdad en todas las ciudades.

Por otro lado, en Barcelona entre 1992 y 2006 ha aumentado considerablemente la proporción de mujeres que declaran llevar a cabo controles regulares de cáncer de mama y cérvix, aunque en el caso del cribado poblacional este aumento ha sido más importante. La reducción de las desigualdades de clase en relación a la participación de las mujeres en los programas de cribado también ha sido mayor en el caso del cribado poblacional que en el oportunista.

Los resultados obtenidos muestran que las desigualdades se han mantenido estables en el caso de los hombres y han disminuido claramente en el de las mujeres. Parece necesario, pues, disminuir la brecha entre hombres y mujeres; además, siguen existiendo desigualdades que pueden reducirse en algunas causas concretas de cáncer. Es necesario seguir impulsando las políticas y acciones potenciadoras de entornos saludables -en el sentido amplio de la palabra- que favorezcan la adopción de estilos de vida saludables para las personas.

Aún en el contexto de crisis en el que nos encontramos, hay que seguir trabajando para promover entornos saludables, implicando para ello al tejido asociativo y, en definitiva, buscando la complicidad entre los propios interesados y las administraciones. Estos entornos han de promover los hábitos saludables de las personas recomendados desde el código europeo contra el cáncer, basados principalmente en la dieta, en el ejercicio, así como en la disminución del tabaco y el consumo excesivo de alcohol. La prevención secundaria sigue siendo, a pesar de la controversia, una herramienta útil para contribuir a la disminución de la mortalidad y de las desigualdades en la mortalidad por cáncer, sobretodo en el caso de los programas poblacionales.


Los comentarios sobre la noticia:

tengo una pregunta (maría / 11/06/2012 18:50:43)
¿cual es el porcentaje de la tasa de mortalidad en Barcelona?
muchas gracias


tengo una pregunta (maría / 11/06/2012 18:46:56)
¿cual es el porcentaje de la tasa de mortalidad en Barcelona?
muchas gracias


ivCuWjdJAkjKPXTBPf (YcwdrrzCQF / 13/05/2012 19:00:28)
Lamentablemente al mismo tiempo que se reudce la famosa brecha de la informacif3n al aumentar la disponibilidad de informacif3n a traves de varios medios (uno de los cuales creo tiene mayor importancia: internet), se produce un efecto de aumento de la desinformacif3n , ya que no toda la informacif3n disponible es real, o precisa, produciendo ased un efecto inverso.La informacif3n es una fuente de poder, siempre que se sepa utilizar y clasificar con me9todo y consciencia. De otro modo, lo fanico que se logra es aumentar la verborragia virtual y el famoso tele9fono descompuesto .



Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
TecnoCampus Mataró-Maresme
Edifici TCM2 | P2. O3.

Av. Ernest Lluch, 32
08302 Mataró (Barcelona)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Ignacio Abásolo Alessón (iabasolo@ull.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk)
Editora de redacción: Ana Tur Prats

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Carlos Campillo, Pilar García Gómez, Manuel García
Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Angel Negrín, Vicente Ortún.


Han colaborado en este número:
Alejandro Arrieta, José Mª Abellán Perpiñán, Manuel García Goñi, Ariadna
García Prado, Kristina Karlsdotter, Juan del Llano Señarís, Rosa Puigpinós i
Riera, Judit Vall Castelló.