Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2017. Abril. nº 88
www.aes.es
En este número Temas
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
Reseñas bibliográficas
XVII Congreso SESPAS: Ciencia para la acción
Noticias
Buzón de sugerencias

Coste por paciente: gestión sanitaria basada en el valor



Autores (de izquierda a derecha):
María Teresa Acaiturri Ayesta (mariateresa.acaiturriayesta@osakidetza.eus)
Elisa Gómez Inhiesto (mariaelisa.gomezinhiesto@osakidetza.eus)
Iker Ustárroz Aguirre (iker.ustarrozaguirre@osakidetza.eus

 

¿Por qué, siendo un aspecto determinante de la atención sanitaria, y uno de los mayores problemas en este ámbito, la mayoría de organizaciones no disponen del coste real del ciclo total de atención por paciente? ¿Cuánto mejoraría la calidad de la evidencia si, en vez de utilizar costes medios, tarifas o costes extrapolados, se pudieran utilizar costes reales individualizados y contextualizados en las evaluaciones? ¿Es posible disponer de información sobre costes reales individualizados para todos los pacientes atendidos en una organización sanitaria? ¿Cuánto contribuiría a mejorar la atención a los pacientes y la relación con los proveedores sanitarios conocer la variabilidad real de los costes por enfermedad?

La medición de los costes de todo el circuito sanitario constituye una parte fundamental para conocer el valor aportado al paciente relacionando los resultados en salud obtenidos con la atención sanitaria frente a los recursos utilizados para alcanzarlos. Aunque existe disponibilidad de información sobre algunos resultados de proceso, la información sobre costes, habitualmente, se basa en tarifas o costes medios, en lugar de utilizar costes individualizados. Esta práctica habitual no tiene en cuenta la variabilidad existente, no está orientada al análisis por enfermedad y distorsiona la información necesaria para la toma de decisiones.

Por otro lado, los sistemas de información de costes se basan y orientan la información a costes por departamentos o servicios médicos, ya que es la forma tradicional de gestión de los hospitales. De esta manera, el sistema de costes tradicional basado en GRDs proporciona información sobre el coste medio de un diagnóstico partiendo del coste del servicio que trata al paciente, un cálculo basado en el método top-down, que no permite conocer el coste individualizado por paciente.

Recientemente, se ha ido incorporando el concepto del paciente como centro de la atención sanitaria y, por lo tanto, del paciente como eje de la medición de resultados en salud y del coste de la enfermedad. Como consecuencia de esto, los sistemas de cálculo de costes deben necesariamente adoptar este enfoque.

En este contexto, la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea Enkarterri Cruces (OSI EEC) ha implantado el proyecto estratégico “Gestión por Paciente” con el objetivo de disponer de información de costes por paciente y diagnóstico, y del coste real individualizado de toda la atención sanitaria, desde atención primaria a la atención hospitalaria. El  sistema desarrollado contribuye a identificar la variabilidad de la práctica clínica existente, identificar costes evitables, proporcionar una información sólida tanto para la gestión como para proyectos de investigación o producción científica y, sobre todo, disponer de información real y contextualizada, no basada en estimaciones.

El Sistema de Información de Gestión por Paciente, basado en la metodología bottom-up, conecta todas las fuentes de datos generadas en la práctica clínica, integrando la información asistencial con la información económica. Permite, además, realizar el seguimiento al consumo de todos los recursos utilizados en el tratamiento de la enfermedad durante todo el ciclo de atención, y presenta detalladamente el coste por paciente real individualizado con la trazabilidad de toda la atención clínica, incluyendo desde atención primaria a atención hospitalaria. La información puede analizarse por paciente, por diagnóstico, por GRD o por procedimiento, y está desagregada en los componentes de consumo de recursos más importantes (hospitalización, quirófano, prótesis, farmacia, consultas, pruebas diagnósticas, laboratorio, etc.). Esta información permite estudiar la variabilidad de la práctica clínica y las diferencias entre pacientes, lo que supone una información muy valiosa para la toma de decisiones. Además, permite identificar costes evitables sin disminuir la calidad asistencial.

La información del coste real asociado con el tratamiento de los pacientes crónicos o pluripatológicos y el análisis por grupos de edad puede ayudar en la toma de decisiones de política sanitaria y en la asignación de recursos sobre la base de las necesidades de salud de la población.

El sistema de información dispone del coste individualizado de los más de 500.000 pacientes diferentes atendidos en el Hospital en los años 2014, 2015 y 2016, y en atención primaria en 2015 y 2016, para los que podemos estudiar de forma individualizada el consumo de todos los recursos que se han utilizado en su atención sanitaria. El sistema incluye asimismo información sobre variables sociodemográficas (edad, sexo), variables clínicas (diagnóstico, procedimiento, clasificación del paciente según GRD) y variables de consumo de recursos (más de 30 factores de coste), que permite analizar todas las variables de coste por paciente, enfermedad, diagnóstico o GRD y los determinantes de la variabilidad en el coste.

La información del coste por paciente es clave para mejorar los resultados en salud, ya que permite comparar las alternativas disponibles y su coste, con información transparente, fiable y contextualizada, salvaguardando la confidencialidad. Además, esta información permite la comparación entre hospitales y la búsqueda de prácticas eficientes. Por último, proporciona una información sólida tanto para la gestión y la toma de decisiones como para proyectos de investigación o producción científica y, sobre todo, permite disponer de información para medir, evaluar y comparar.

Los detalles del proyecto estratégico “Gestión por Paciente” pueden consultarse pidiendo información a los autores.


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
TecnoCampus Mataró-Maresme
Edifici TCM2 | P2. O3.

Av. Ernest Lluch, 32
08302 Mataró (Barcelona)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Carlos Campillo (campillo@ocea.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Editora de redacción: Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Ángel Negrín, Vicente Ortún, Luz María Peña.

Han colaborado en este número: María Teresa Acaiturri Ayesta, Erika Aragão, Luciana Armijos Acurio, Ana Balsa, Ernesto Báscolo, Camilo Cid, Manuel Alfredo Cortés Mira, Anton Cumberbatch, Santiago Escalante Vanoni, Pastor Castell Florit Serrate, Ana María Gálvez González, Ariadna García Prado, Elisa Gómez Inhiesto, Beatriz González López-Valcárcel, Helena M Hernández-Pizarro, Pilar Magdalena López, Maite López Garrigós, Sebastião Loureiro, Blanca Lumbreras Lacarra, Humberto Llavador, Laia Maynou, Armando De Negri Filho, Jorge Nieto Rueda, Juan Oliva, Luis Adrián Ortiz Blas, Vicente Ortún, Elizabeth Parody Rúa, Margarita Petrera, Carme Pinyol i Villena, Jaume Puig Junoy, Francesc Puigventós Latorre, Karl Theodore, Marta Trapero-Bertran, Patricia Triunfo, Iker Ustárroz Aguirre, Jordi Varela, Juan Rafael Vargas, Tatiana Villacres.