Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2016. Abril. nº 85
www.aes.es
En este número Reseñas bibliográficas
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
Reseñas bibliográficas
Jornadas AES
Noticias
Buzón de sugerencias

El fin del mito de la protección social a coste cero



Guillem López Casasnovas. El Bienestar Desigual. Qué queda de los derechos y beneficios sociales tras la crisis. Ediciones Península. Colección Atalaya, 2015. ISBN: 978-84-9942-436-1. 345 páginas.

La gente está enfadada. La crisis económica ha quebrado la ilusión (infundada) de que todo, incluido el Estado del Bienestar, iba siempre a mejor. La constatación de ese malestar ha servido de motivo para tomar la calle, escribir manifiestos o fundar partidos políticos. A Guillem López le ha inspirado un libro donde las críticas no van dirigidas a “los otros”, sino a nosotros, todos. Según él, el Estado del Bienestar nació en España con un pecado original grave: el énfasis en los derechos y la disipación de los deberes. El trinomio, que él cataloga como viejo, de elegibilidad universal-prestaciones uniformes-gratuidad. De ahí que el subtítulo del libro podría muy bien ser “El fin del mito de la protección social a coste cero”.

Demografía, innovación tecnológica, expectativas sociales, desigualdades, privatización, déficit público, deuda, desequilibrios intergeneracionales, son algunos de los términos que forman parte del diagnóstico de ese malestar. Pero el libro no se queda meramente en el diagnóstico, sino que abunda en proposiciones de reforma dirigidas, fundamentalmente, al ámbito de la sanidad, pero también de la dependencia, el bienestar y el gasto social en general, campos todos ellos que el autor ha cultivado. El enfoque es valiente, sin ambigüedades y sin intentar contentar a todos. Por eso es siempre atrayente leer a Guillem López. Uno coge el libro con la avidez del que quiere enriquecerse con el torrente de ideas que el autor vierte con largueza.

Las prescripciones –que forman parte de lo nuevo que no acaba de nacer- abarcan recuperar los equilibrios de bienestar generacionales, una concepción renovada del universalismo, la insistencia en la necesidad de priorizar, la recomendación de que las políticas pasen del welfare al workfare, ligando en lo posible la percepción de ayudas a la participación laboral (justo al contrario de lo que suele ocurrir ahora), la propuesta de cambios organizativos que lleven a la integración vertical de lo sanitario y lo asistencial social con la vista puesta en la obtención de resultados en salud y bienestar, la conveniencia de mirar a los suizos, los alemanes, los británicos o los holandeses –un benchmarking selectivo y útil- para orientarse y saber qué dirección queremos imprimir a nuestro sistema de protección social, una defensa razonada del copago o una visión de la equidad alejada de eslóganes y lugares comunes, como que los impuestos son siempre más equitativos que otras formas de financiación de la sanidad basadas en el asegurado o el usuario. Guillem López aboga por un progresismo verdadero, que en esencia significa no quedarse en los conceptos huecos y adentrarse en el detalle de quién realmente financia y quién realmente disfruta del gasto social. Los británicos están descubriendo que las clases acomodadas acaparan desde el año 2000 una cantidad creciente de gasto público, sobre todo por los subsidios al tren y al autobús, pero también por la utilización de los servicios sanitarios del NHS (“Sharper elbows”. The Economist. 14 noviembre 2015).

Toda la agenda de propuestas está impregnada por una de las ideas-fuerza del libro: la necesidad de conceder un mayor protagonismo a la hasta ahora relegada responsabilidad individual. A lo largo del texto aparece continuamente la tensión entre la responsabilidad social y la responsabilidad individual, que se resuelve (haciendo resonar las ideas de filósofos como Dworkin, Sen o Roemer) otorgando a la acción pública la misión de compensar aquellas circunstancias de desventaja que caen fuera del control del individuo y no pueden ser atribuidas a su esfuerzo personal. Pero, más allá de ello, hay que dejar que los individuos labren su futuro a través de elecciones libres y responsables. Según el autor, la crisis económica ha puesto más de relieve si cabe que nada es gratis, empujándonos a hacernos adultos y a asumir la cuota de responsabilidad que nos corresponde a cada uno.

Marisol Rodríguez
Universidad de Barcelona
Email: marisol.rodriguez@ub.edu


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
TecnoCampus Mataró-Maresme
Edifici TCM2 | P2. O3.

Av. Ernest Lluch, 32
08302 Mataró (Barcelona)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Carlos Campillo (campillo@ocea.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Editora de redacción: Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Ángel Negrín, Vicente Ortún, Luz María Peña.

Han colaborado en este número: Juan M. Cabasés, Jordi Colomer Mascaró, Asael Fernández Gómez, Xavier Labandeira, José M. Labeaga, Juan E. del Llano Señarís, Humberto Llavador, María Reyes Lorente Antoñanzas, Miguel Ángel Negrín Hernández, Marta Ortega Ortega, Vicente Ortún, José Antonio de la Rica Giménez, Marisol Rodríguez, Joan Salvà.