Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2014. Abril. nº 79
www.aes.es
En este número Temas
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
Reseña libros
Jornadas AES
Noticias
Buzón de sugerencias

El Modelo Europeo de Tabaco: decisiones basadas en la evaluación



Marta Trapero-Bertran
Universidad Pompeu Fabra (CRES) y Universidad de Castilla-La Mancha
marta.trapero-bertran@upf.edu

Celia Muñoz
Universidad Pompeu Fabra
celia.munoz@upf.edu

Ángel López Nicolás
Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad Pompeu Fabra
angel.lopez@upct.es

El coste de fumar tabaco en la Unión Europea (UE) se estima entre 98 y 130 millones de euros por año, justo un 1% por encima del PIB de la UE en el 2000 [1]. A pesar de estas cifras, las autoridades y los promotores de salud pública muchas veces afrontan falta de datos y justificaciones financieras para invertir en el control del tabaquismo. El consorcio EQUIPT (European-study on Quantifying Utility of Investment in Protection from Tobacco) reúne a expertos de diferentes disciplinas y tiene como objetivo principal informar acerca del retorno económico que puede generar invertir en estrategias de control del tabaquismo, incluyendo intervenciones para dejar de fumar. Basándose en la reciente experiencia del Reino Unido, EQUIPT creará una herramienta de retorno de la inversión (ROI), diseñada para el uso de los promotores del control del tabaquismo, los que toman las decisiones y los promotores de la salud pública en general. Los países que participan en este proyecto son Alemania, España, Hungría y Holanda.

EQUIPT es un proyecto multidisciplinario de investigación comparativa de efectividad que traducirá la evidencia de lo que es efectivo en relación con problemas clínicos y de comportamiento en consejos prácticos para los clínicos y profesionales de la salud pública. La innovación de este proyecto consiste en ir más allá del simple análisis de coste-efectividad de intervenciones individuales (por ejemplo, el tratamiento con vareniclina, un medicamento utilizado para tratar la adicción al tabaco). En concreto, se concentrará en evaluar los grupos de intervenciones que se aplican en la práctica o que, al menos, se ofrecen simultáneamente en los programas de control del tabaquismo. El valor añadido de este proyecto es el enfoque multidisciplinario en investigación sobre efectividad comparada entre diferentes países europeos, con diferencias relevantes en la dinámica de sus poblaciones y la financiación y provisión de medidas de control del tabaquismo (incluyendo los servicios para dejar de fumar). Los resultados contribuirán a crear un cúmulo de evidencia robusta sobre la base de la cual se podrán formular medidas de control del tabaquismo. El objetivo es trasladar la evidencia sobre las intervenciones conductuales a otros países de Europa en los que tanto la provisión como la financiación de los servicios para dejar de fumar sean diferentes. Este proyecto pretende mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios de control del tabaquismo, orientando sobre cómo combinar de manera efectiva la inversión en medidas para dejar de fumar con miras a mejorar su retorno a corto y largo plazo, así como a comparar la efectividad intra e inter países. Este proyecto también ayudará a avanzar en la investigación en este área, desarrollando recomendaciones en políticas de salud que se puedan transferir a otros países.

Este proyecto tiene origen en una primera investigación desarrollada conjuntamente entre Brunel University (Reino Unido), London Health Observatory, Queen's Medical Centre (University of Nottingham), y South West Public Health Observatory, y está financiado por Tobacco Free Futures, Fresh Smoke Free North East y Smoke Free South West (para más información, ver: http://www.brunel.ac.uk/herg/research-programme2/the-economics-of-public-health2/building-the-economic-case-for-tobacco-control).

El modelo económico que informaba esta herramienta fue originariamente desarrollado por Flack, et al. [2] y, posteriormente, por Trapero-Bertran, et al. [3]. Debido a su relevancia, el NICE encargó la realización de una segunda parte para informar sus decisiones
(http://www.nice.org.uk/usingguidance/implementationtools/returnoninvesment/TobaccoROITool.jsp).

La primera fase del EQUIPT consistirá en la realización de una encuesta a responsables de programas de control del tabaquismo para recoger datos sobre los programas e intervenciones existentes en cada uno de los países e identificar potenciales bases de datos para obtener información para los parámetros del modelo de evaluación económica. Los investigadores que realicen las entrevistas recibirán formación común para disminuir el posible sesgo en la recogida de la información. Para identificar los parámetros que informarán el modelo, se explorarán bases de datos públicas y se harán revisiones de la literatura. Una vez se hayan llevado a cabo estas entrevistas a profesionales que participan en la toma de decisiones relacionadas con programas de control del tabaquismo o intervenciones para dejar de fumar, se celebrará una reunión de consenso con algunos de los expertos de cada país y así acordar cuáles son los programas comunes en los países de interés y cómo definir cada uno de los programas de manera homogénea.

El segundo paso consistirá en adaptar el modelo de ROI existente en el Reino Unido a los países que participan en este proyecto. En esta fase se desarrollará un modelo económico común para todos los países al cual se incorporará información sobre los parámetros de cada uno de los países participantes, que previamente cada equipo habrá trabajado.

Esta herramienta pretende evaluar de manera integral lo que sucede en la realidad: la concurrencia de varias intervenciones para dejar de fumar, simultáneamente en diferentes niveles (local, autonómico y nacional) y con la posibilidad de discriminar entre horizontes temporales distintos (corto, medio y largo plazo). El desarrollo del modelo estará centralizado en una persona, aunque todos los modeladores participantes tendrán voz para hacer sugerencias e introducir cambios en el mismo.

Terminado el proceso más técnico de desarrollo del modelo, a semejanza de lo que se hizo con la herramienta preliminar en el Reino Unido, se desarrollará una interfaz comprensible, de fácil manejo y simple para poder utilizar la herramienta sin ningún tipo de conocimiento técnico del modelo. La herramienta estará disponible en todos los idiomas de los países participantes. Cuando se disponga del modelo adaptado e informado para cada país, los mismos investigadores participantes de cada país realizarán su validación interna y externa.

Finalmente, se llevará a cabo una prueba piloto del funcionamiento de la herramienta con algunos de los responsables de programas de control de tabaco que previamente se hayan entrevistado para identificar políticas, programas e intervenciones relacionadas con el tabaco. También se hará un análisis intra e inter países de los resultados del modelo y se identificarán las causas de variabilidad de los resultados y los parámetros determinantes para las decisiones políticas en programas para el control del tabaco e intervenciones para dejar de fumar.

El tercer paso será estudiar y comprobar la transferibilidad de los métodos del ROI con otros países europeos, incluyendo estados miembros de renta baja, a fin de poder guiar el diseño de las políticas públicas de control del tabaquismo. Para ello, se incluirán países que no son participantes per se en este proyecto, como, por ejemplo, Croacia o algún país del Este con el que ya se ha contactado. Para obtener los  resultados del modelo, se usarán los parámetros específicos para ese país en particular. Para facilitar la transferibilidad de resultados de este proyecto, y en aras a la transparencia, se pretende programar esta herramienta on-line y facilitar su acceso gratuito en la web del consorcio del proyecto (http://equipt.ensp.org/) o en servidores específicos de cada uno de los países.

¿Y qué gana España con este proyecto? España contará con una herramienta para tomar decisiones en políticas relacionadas con el tabaco, informadas por un modelo económico validado a nivel internacional. Esta herramienta estará a disposición pública sin ningún coste. Así, se contribuirá a la toma de decisiones informada mediante la  evaluación e incorporando el concepto de eficiencia en ella. Además, contribuirá a la transparencia necesaria para evaluar estos programas e intervenciones, facilitando la información disponible de manera gratuita.

Es evidente que la innovación de este proyecto va más allá de realizar una evaluación económica de las intervenciones o programas individuales de control de tabaquismo, ya que pretende fomentar y facilitar la toma de decisiones basadas en la evaluación en España, además de ser un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad. Será la primera herramienta disponible en España para la toma de decisiones relacionada con tabaco que vincula la decisión con la evaluación.


Referencias

[1] The ASPECT Consortium (2004). Tobacco or Health in the European Union: Past, Present and Future. Brussels: European Commission, Directorate-General for Health and Consumer Protection.

[2] Flack S, Taylor M, Trueman P (2007). Cost-effectiveness of interventions for smoking cessation. Final Report. London: National Institute for Clinical Excellence.

[3] Trapero-Bertran M, Pokhrel S, Trueman P (2011). An economic model of tobacco control. Version 1. Tobacco Free Futures, Fresh Smoke Free North East, Smokefree South West.


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
TecnoCampus Mataró-Maresme
Edifici TCM2 | P2. O3.

Av. Ernest Lluch, 32
08302 Mataró (Barcelona)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Carlos Campillo (campillo@ocea.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Editora de redacción: Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Pilar García Gómez, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Ángel Negrín, Vicente Ortún.

Han colaborado en este número: José María Abellán, Pieter Bakx, Josep María Borràs, Manuel Correa Gómez, Patricia Cubí-Mollá, Manuel Flores, Ariadna García Prado, Àlex Guarga, Pere Ibern Regás, Guillem López Casasnovas, Ángel López Nicolás, Celia Muñoz, Enrique Oltra Rodríguez, Vicente Ortún, Marisol Rodríguez, Joan Subirats, Marta Trapero-Bertran, Laura Vallejo Torres, Cristina Vilaplana Prieto.