Esta contribución resume la comunicación galardonada con el Premio a la mejor Comunicación Gráfica en las XLII Jornadas, celebradas en Gerona, del 5 al 7 julio 2023
Objetivo: Analizar la relación entre el índice socioeconómico compuesto a nivel de área básica de salud y los tiempos promedio de espera para procedimientos quirúrgicos, pruebas diagnósticas y las primeras consultas a especialistas.
Metodología: Estudio de diseño retrospectivo. Para medir la brecha en salud, se utilizó el gradiente social según la variable del índice socioeconómico compuesto y la ponderación de los tiempos promedio de espera de los registros durante el período 2015-2021 en las 369 áreas básicas de salud de Cataluña. De forma anonimizada, se evaluó retrospectivamente el registro de listas de espera de Cataluña, estableciendo asociaciones entre el índice utilizado y los tiempos promedio de espera, con la descripción de las desigualdades observadas.
Resultados: Los resultados muestran tiempos de espera más cortos en las zonas con una posición social menos desfavorecida, considerando el índice socioeconómico compuesto. Específicamente, para las pruebas quirúrgicas, hay tiempos de espera más cortos en posiciones sociales más favorables (p <0,001), así como para la primera visita a consultas externas (p = 0,002). Sin embargo, para las pruebas diagnósticas, las diferencias en los tiempos de espera no son estadísticamente significativas en función de la posición social (p = 0,075).
Resultados correspondientes a pruebas quirúrgicas.
Conclusiones: Los resultados indican diferencias en los tiempos de espera según el gradiente, en dos de los tres parámetros utilizados (pruebas quirúrgicas y consultas externas), lo que confirmaría en parte la necesidad de mejorar globalmente la forma de distribución de los recursos sanitarios, distribuyéndolos en áreas básicas de salud que se encuentran en un tiempo promedio superior para igualar y mejorar los tiempos de espera.