Asociaciones de la (in)actividad física con la salud mental. Diferencias entre poblaciones de ancianos y jóvenes: una revisión sistemática de la literatura

Entre los beneficios de la actividad física en la salud, se destaca la importancia para la salud mental. Nuestro trabajo es una revisión sistemática de la literatura sobre la relación física y la salud mental. El trabajo explora las diferencias observadas entre las poblaciones mayores de 65 años y las menores de 65. Además, investigamos la relación distinguiendo entre medición objetiva y subjetiva tanto de salud mental como actividad física.

Para resumir la evidencia existente, revisamos aquellos artículos y literatura gris, que tratasen al menos una medida de actividad física y al menos un trastorno mental (objetivo vs. subjetivo, pero clínicamente relevante), en personas de todas las edades.

De los 2.263 resúmenes examinados, extrajimos, finalmente, veintisiete artículos y sintetizamos, de éstos, la evidencia con respecto a la asociación entre la (in)actividad física y una o más medidas de resultado de salud mental. Confirmamos, con nuestra revisión, que la actividad física es beneficiosa para la salud mental. Sin embargo, también observamos que la evidencia se basa principalmente en medidas de salud mental y actividad física auto reportadas. Solo un   comparó poblaciones más jóvenes y ancianas, y encontró que el aumento del nivel de actividad física mejoró la salud mental de las mujeres de mediana edad y ancianas (no se observó asociación para las mujeres más jóvenes). Los estudios que incluyeron solo a los ancianos encontraron una mejora restringida de la salud mental debido a la actividad física.

Concluimos que encontramos, en general, asociaciones inversas entre actividad física y salud mental, indicando que ésta es beneficiosa para la salud mental. Sin embargo, se necesita más evidencia sobre el efecto del envejecimiento al medir las asociaciones entre la actividad física y la salud mental. De esta forma, la prescripción de actividad física podría orientarse con mayor precisión.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code