Prensa

Email de contacto para temas y peticiones de prensa: prensa@aes.es

Académicos y expertos reunidos por AES analizarán cuál debe ser          la evolución del Sistema Nacional de Salud más allá del impacto de la pandemia

08-03-2022

Académicos y expertos reunidos por AES analizarán cuál debe ser la evolución del Sistema Nacional de Salud más allá del impacto de la pandemia

  • La pandemia ha generado un impacto enorme, pero el Sistema Nacional de Salud tiene que evolucionar más allá de la COVID-19, de acuerdo con una sociedad cambiante desde un punto de vista demográfico y tecnológico.
  • La Asociación de Economía de la Salud ha organizado una jornada técnica en Zaragoza para analizar la cuestión.

La Universidad de Zaragoza acogerá el día 23 de marzo la jornada técnica anual que, como previa de las Jornadas AES de junio, ha organizado la Asociación de Economía de la Salud (AES) de forma conjunta con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la Universidad de Zaragoza. Será en la Facultad de Medicina y pretende abordar cómo debiera evolucionar el Sistema Nacional de Salud (SNS) en España, desde un enfoque que va más allá del impacto de la pandemia. La sociedad ha cambiado y ha evolucionado. Demografía, especialización o tecnologías son algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de configurar el modelo de sanidad más eficiente.

Para deliberar sobre esta cuestión, AES ha dispuesto dos mesas cuyos coordinadores son Ricard Meneu (vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, médico y doctor en Economía) y Vicente Ortún (catedrático emérito de Economía y Empresa en la Universidad Pompeu Fabra).

La jornada pretende ampliar la visión sobre cuáles han sido los cambios en la utilización de servicios sanitarios y en el estado de salud, más allá de los propios de la pandemia. Tal como apuntan los profesores Meneu y Ortún, “el estado de alarma sirvió para flexibilizar y dar mayor eficacia a la clínica y a la gestión”. Pero ahora hay que avanzar y, como sugieren estos académicos, “preguntarse si la gestión pública seguirá más preocupada por el control legal que por su eficiencia”.

Las crecientes actitudes negativas de la ciudadanía ante la externalización de servicios públicos en sanidad, con la gestión indirecta, parecen confirmar el oxímoron de ‘Gestión Pública’. Pero también sigue creciendo el porcentaje de gasto sanitario financiado privadamente y el aseguramiento privado. Es por todas estas razones que la primera de las mesas pretende responder a la siguiente cuestión: ‘¿Vuelve España al sistema benéfico-privado del que partimos hace unas décadas?’. La segunda mesa abordará esa evolución tan necesaria de un SNS que de acuerdo con los organizadores “debería adoptar cambios imprescindibles”. En ellas participarán en un formato de debate abierto con el público, cuatro reconocidas figuras profesionales, Enrique Bernal, Beatriz González López-Valcárcel, Olga Pané y Vicente Salas.

Una previa técnica de las Jornadas XL+1

La jornada técnica del próximo 23 de marzo es una previa de la Edición XL+1 de las Jornadas de Economía de la Salud, encuentro anual de referencia para economistas y profesionales de la salud, que tendrá lugar también en Zaragoza entre el 15 y el 17 de junio.

Las XL+1 Jornadas de Economía de la Salud llevarán como lema “Nuevas necesidades y viejos desafíos: propuestas para una agenda transformadora” y reunirán a profesionales del ámbito académico y de la gestión sanitaria, de las principales universidades e instituciones vinculadas a la Economía de la Salud y provisión de servicios sanitarios en España.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "política de cookies".