Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2013. Diciembre nº 78
www.aes.es
En este número Con acuse de recibo
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
Noticias
Buzón de sugerencias

Presentación monográfico
Economía y Salud: nuevas perspectivas



Marta Pascual Sáez y David Cantarero Prieto
Departamento de Economía. Universidad de Cantabria
Emails: marta.pascual@unican.es; david.cantarero@unican.es

La Economía de la Salud ha alcanzado un grado de madurez importante en estos últimos tiempos, lo que le permite haber generado suficiente conocimiento (tanto teórico como de evidencia empírica) para poder trascender los resultados obtenidos a la aplicación de políticas sanitarias. El volumen 31(2) de la Revista de Estudios de Economía Aplicada, publicado en septiembre de 2013 y coordinado por Marta Pascual y David Cantarero, lleva por título monográfico “Economía y Salud: Nuevas Perspectivas”. En él se recopilan una serie de artículos sobre aspectos principales y actuales de la Economía de la Salud. En dicho monográfico, Marta Pascual y David Cantarero destacan el estado actual del papel del sector público y privado así como su colaboración en la provisión y producción de servicios sanitarios. Asimismo, ponen de manifiesto el importante impacto científico en términos bibliométricos que tienen las recientes publicaciones en el ámbito de la Economía de la Salud. Por otra parte, Beatriz González y Rosa Urbanos exploran las consecuencias de la crisis económica, analizando hasta qué punto el fenómeno del desempleo y, particularmente, su duración influyen en la percepción de la salud física y mental de la población española. Guillem López-Casasnovas aborda desde una perspectiva general los últimos estudios de Economía de la Salud, destacando que la igualdad de oportunidades (así como las diferencias observadas en campos como la salud) se alcanza cuando los resultados dependen de la libertad individual y de la disponibilidad de suficiente información. Con este enfoque, analiza la priorización de políticas fiscales y recursos sanitarios públicos. Además, expone algunos argumentos referidos a la no discriminación, preocupación por la desigualdad y criterios de información y tutela.

Berta Rivera, Bruno Casal y Luis Currais se centran en un tema de especial preocupación en momentos como los actuales como es la dinámica de salud de la población inmigrante. En particular, presentan evidencia empírica novedosa acerca del conocido healthy immigrant effect, ya comprobado en otros países previamente al nuestro. Desde un punto de vista teórico, Fernando Antoñanzas, Carmelo Juárez-Castelló y Roberto Rodríguez-Ibeas analizan y modelizan la relación entre una autoridad sanitaria y una empresa farmacéutica cuando la eficacia del medicamento producido por la empresa citada es incierta. Así, concluyen que el contrato óptimo depende de la relación entre los costes de monitorización, los costes marginales de producción y el coste sanitario derivado del fallo del tratamiento. Con una temática muy similar pero desde otra perspectiva, Carla Blázquez, Noelia González-Prieto y Patricia Moreno estudian los efectos que el gasto en productos farmacéuticos y otros productos médicos perecederos tiene sobre los resultados en salud. En concreto, se hace referencia a los resultados sobre la mortalidad y esperanza de vida.

Sin embargo, como pone de manifiesto Laura Cabiedes, la mayoría de los países de nuestro entorno socioeconómico regulan el precio de los medicamentos nuevos (protegidos por patentes). Esto es así especialmente si son objeto de financiación con fondos públicos, lo que tiene implicaciones muy importantes para la política sanitaria.

Evidentemente, las decisiones en relación con la Economía de la Salud tienen implicaciones importantes sobre el comportamiento de los individuos. Anna Garcia-Altés analiza cómo los individuos toman decisiones y sus sesgos en el caso particular de la prevención de la obesidad, destacando las intervenciones multipalanca y las medidas reguladoras como las más efectivas.

No obstante, como señalan Cristina Hernández-Quevedo y Cristina Masseria, las desigualdades en salud siguen siendo prioritarias en la agenda política de los países, aunque su medición y monitorización en el tiempo y entre países continúan siendo un desafío para los investigadores. Las autoras muestran desigualdades socioeconómicas en salud persistentes en el tiempo y ofrecen recomendaciones para la monitorización de dichas desigualdades entre países.

Una perspectiva diferente desde Eslovaquia es la mostrada por Gavurova Beata y Adela Klepakova para el caso de la Day Surgery en ese país a partir de un estudio piloto que demuestra cómo a través de dicha técnica se puede conseguir el aumento de la eficiencia del  sistema sanitario.

Finalmente, para el caso de las empresas de trabajo temporal en España, los investigadores Alfonso Moral, Ángel Luis Martín y Juan Carlos Rodríguez encuentran pruebas que indican que los trabajadores contratados por este tipo de empresas presentan menores cifras de riesgo moral que los trabajadores con un tipo de contrato indefinido y que los que tienen un contrato temporal directo.

Más información: http://www.revista-eea.net/monograficos.php


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
TecnoCampus Mataró-Maresme
Edifici TCM2 | P2. O3.

Av. Ernest Lluch, 32
08302 Mataró (Barcelona)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Carlos Campillo (campillo@ocea.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Editora de redacción: Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Pilar García Gómez, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Ángel Negrín, Vicente Ortún.

Han colaborado en este número:
José María Abellán Perpiñán, Alejandro Arrieta, Cristina Blanco-Pérez, David Cantarero Prieto, María Luisa Clark, Joan Costa-i-Font, Greg de Lissovoy, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Ildefonso Hernández Aguado, Félix Lobo Aleu, Ricard Meneu, Marta Pascual Sáez, José Alberto Salinas Pérez, Fernando Ignacio Sánchez Martínez, Luis Carlos Silva Ayçaguer, Alexandrina Stoyanova, Andrew Street, Damián Vázquez.