Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2013. Diciembre nº 78
www.aes.es
En este número Con acuse de recibo
Portada

Opinión
Temas
Tesis
Con acuse de recibo
Noticias
Buzón de sugerencias

Crónica de la 13ª Conferencia de la Asociación Portuguesa de Economía de la Salud



Alexandrina Stoyanova
Universitat de Barcelona
Vocal de relaciones internacionales, JD de AES
Email: alexandrina.stoyanova@ub.edu

A principios de octubre, la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Mihno (Braga) albergó la celebración la 13ª Conferencia de la Asociación Portuguesa de Economía de la Salud. Tuve el placer de participar en este excelente encuentro académico en representación de AES. He aquí un pequeño resumen que pretende animaros a enviar trabajos y participar en la próxima edición.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Matteo Galizzi, de la London School of Economics. Su conferencia se centró en la aplicabilidad y la utilidad de la “economía del comportamiento” en la política sanitaria (¿os suena? Sobre economía del comportamiento aprendimos, y mucho, en las sesiones del Taller pre-XXXIII Jornadas de Economía de la Salud en Santander). Matteo Galizzi, además de explicar los aspectos fundamentales de la economía del comportamiento y cómo ésta se diferencia de la “economía tradicional”, dedicó gran parte de su intervención a los instrumentos de políticas que la economía del comportamiento pone a disposición de los decisores sanitarios. Algunos de los ejemplos señalados fueron los “nudges” o incentivos para fomentar un comportamiento individual responsable, las “etiquetas” de información, y los incentivos fiscales o impuestos “correctores” de comportamientos dañinos para la salud (“sin taxes”). Varios trabajos presentados en las sesiones paralelas se podrían acoger bajo el paraguas de investigaciones en el campo de la economía del comportamiento. 

Martin Knapp, de la London School of Economics, fue el ponente de la sesión plenaria central de la conferencia, que tuvo por título: “Recession, austerity and mental health: how can we respond?”. Los principales mensajes fueron que no debemos olvidar que los trastornos mentales afectan a mucha gente y conllevan importantes costes directos (aquéllos en los que incurren los sistemas de salud) e indirectos, que se perciben, principalmente, pero no exclusivamente, en el mercado de trabajo. Se considera que la crisis económica, a través de las graves repercusiones que está teniendo sobre la actividad económica, la ocupación, el mercado inmobiliario, el poder adquisitivo, el nivel de endeudamiento de las familias y el sistema de protección social, pone también en riesgo la salud física y el bienestar emocional de las personas. Sin embargo, Martin Knapp señaló que los estudios existentes no muestran de forma inequívoca que las recesiones son (especialmente) perjudiciales para la salud mental de los ciudadanos. Por ello, destacó la urgencia de generar más (y mejor) evidencia, hacerlo de forma rápida y ser capaces de convencer a los responsables políticos que la salud mental debería ser una prioridad.

La conferencia fue clausurada por Diogo de Lucena, de la Universidade Nova Lisboa, con una reflexión global sobre el sistema sanitario portugués. El envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y el progreso tecnológico fueron algunos de los factores señalados como responsables de la insostenibilidad del sistema actual. Es crucial diseñar un sistema de salud flexible con gran capacidad de adaptación a las necesidades de hoy y los retos del futuro.

Un amplio abanico de temas de economía de la salud se debatieron a lo largo de las quince sesiones de presentaciones orales y las tres de pósters. No faltaron los trabajos sobre equidad y determinantes sociales de la salud, evaluación económica, recursos humanos, obesidad, envejecimiento y cuidados de larga duración, servicios de atención primaria, calidad de vida, experimentos en salud, entre otros.

En definitiva, una buena conferencia donde se presentaron investigaciones de alto nivel científico en un ambiente amigable, pero crítico y, creo, beneficioso para todos los participantes, especialmente los jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo de la economía de la salud. Os vuelvo a animar a poner el próximo congreso de APES en vuestras agendas científicas. ¡Vale la pena!


Deja tu opinión:

Nombre:
E-mail: (No visible)
Titular:
Opinión:
¿Cuál es el número de en medio?
3 7 (9) 1 6


AES-Secretaría
TecnoCampus Mataró-Maresme
Edifici TCM2 | P2. O3.

Av. Ernest Lluch, 32
08302 Mataró (Barcelona)

Tel. 93 755 23 82
secretaria@aes.es
 

Editores del boletín: Carlos Campillo (campillo@ocea.es) y Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Editora de redacción: Cristina Hernández Quevedo (C.Hernandez-Quevedo@lse.ac.uk).

Comité de redacción:
José Mª Abellán Perpiñán, Pilar García Gómez, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Miguel Ángel Negrín, Vicente Ortún.

Han colaborado en este número:
José María Abellán Perpiñán, Alejandro Arrieta, Cristina Blanco-Pérez, David Cantarero Prieto, María Luisa Clark, Joan Costa-i-Font, Greg de Lissovoy, Manuel García Goñi, Ariadna García Prado, Ildefonso Hernández Aguado, Félix Lobo Aleu, Ricard Meneu, Marta Pascual Sáez, José Alberto Salinas Pérez, Fernando Ignacio Sánchez Martínez, Luis Carlos Silva Ayçaguer, Alexandrina Stoyanova, Andrew Street, Damián Vázquez.