La XXXI edición de las Jornadas de Economía de la Salud tendrá lugar en Mallorca, entre los días 3 y 6 de mayo de 2011.
Bajo el lema “Sostenibilidad y bienestar: reflexiones sobre el futuro de las políticas sanitarias” os proponemos un espacio de reflexión y profundo debate. La elección del lema no es casual. Garantizar la sostenibilidad de las prestaciones económicas y sociales resulta un elemento clave para asegurar el bienestar actual y futuro. Elemento sobre el que deben pivotar las políticas públicas en nuestro país. No en vano, al hilo de la actual recesión económica, se ha abierto un importante debate social en relación a las políticas de bienestar y sobre el que AES tiene mucho que aportar, particularmente en cuanto a políticas sanitarias se refiere.
La crisis económica nos debería obligar a tomar decisiones con mayor cautela. Las decisiones sobre qué servicios sanitarios mantener, cuáles restringir y cuáles se han de incorporar al catálogo de prestaciones requieren de rigurosos análisis previos que determinen los límites y vía de financiación de los mismos. Antes de propiciar nuevas políticas que generen aumentos en el gasto público deben revisarse los objetivos que éstas persiguen, las instituciones encargadas de administrarlas y sus normas reguladoras. Los múltiples métodos disponibles, así como el conocimiento de las experiencias vividas en otros países, invitan a llevar a cabo con mayor rigor que nunca la necesaria tarea evaluadora. Como se ha venido insistiendo en anteriores ediciones de estas jornadas, la legitimidad se obtiene no sólo ofreciendo satisfacción sino también con efectividad y protección del riesgo financiero.
Una de las señas de identidad de nuestras Jornadas es la activa participación de socios y asistentes en las discusiones científicas y profesionales que en su seno se generan, lo cual hace que ninguna Jornada tenga una agenda estática y que los contenidos se vayan enriqueciendo a lo largo de las mismas. Partiendo de esta premisa, y contando de antemano con el fuerte activismo científico que sin duda mostraran los asistentes, la labor de los Comités Científico y Organizador se orientará a fomentar al máximo la participación de todos los asistentes. Os proponemos, por tanto, unas Jornadas con mucho debate. Por ello, recuperamos la figura del discussant en las sesiones plenarias, al tiempo que en alguna de las sesiones se posibilitará el debate antes del inicio para sacar mayor provecho de la misma. Por supuesto, además de la presentación de ponencias, comunicaciones y posters sobre el lema principal, las jornadas ofrecen la oportunidad de exponer y difundir resultados de un amplio abanico de líneas de investigación abiertas en el ámbito de la Economía de la Salud. En definitiva, quisiéramos ofreceros un valor añadido a unos interesantes días de trabajo con vosotros.
Os esperamos en Palma.