#JornadasAES
header

PRESENTACIÓN

Políticas públicas para la salud: perspectivas desde la economía y la sanidad


Del 26 al 28 de junio de 2024, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) tendrá el honor de acoger las XLIII Jornadas de Economía de la Salud (AES). El lema escogido para estas jornadas es “Políticas públicas para la salud: perspectivas desde la economía y la sanidad”.

Las políticas públicas para la salud constituyen una herramienta básica para la consecución de los objetivos de una asignación eficiente de los recursos disponibles y de un acceso equitativo por parte de los ciudadanos a los servicios sanitarios. Desempeñan, así, un papel fundamental en la mejora de la salud del conjunto de la población y en una distribución más justa de las ganancias en salud entre los distintos colectivos sociales. También son cruciales para la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables a través de programas públicos de educación. Otro ejemplo vendría dado por los programas públicos de lucha contra la exclusión social o el desempleo, que también juegan un papel, dados los determinantes sociales de la salud. Se ha demostrado que las políticas públicas para la salud son esenciales para la gestión eficaz de crisis y emergencias sanitarias como la vivida recientemente con la pandemia de la COVID-19.

Esto se puede hacer a través de instrumentos múltiples, como los relativos a la provisión y producción público-privada de  servicios, la combinación de impuestos y subsidios relacionados con la sanidad y la salud, la validación de los copagos como instrumento de financiación pública complementaria, la institucionalización de los procesos de priorización, la regulación en el ámbito de los medicamentos y tecnologías sanitarias, o con el suministro apropiado de información a los usuarios sobre la calidad asistencial.

La economía y, en particular, la evaluación de políticas públicas para la salud adquiere una relevancia fundamental como principal herramienta de análisis para una toma de decisiones informadas. Recientemente la Ley 27/2022 ha provisto a dicha evaluación de un marco normativo: “todas aquellas políticas públicas que vayan a tener un impacto considerable en materia presupuestaria, económica o social deberán estar sujetas a una evaluación ex ante y una evaluación ex post”. La evaluación de impacto y la evaluación económica adquieren, junto a los modelos económicos, un papel central. Los notables avances metodológicos y de disponibilidad de datos de los últimos años facilitan dicha tarea. Todo ello contribuye a legitimar las propias políticas públicas, al tiempo que -si se hace de manera sistemática- se convierte en un útil instrumento de rendición de cuentas de las acciones (o inacciones) de las autoridades responsables de la salud de los ciudadanos.

Por su parte, las acciones desde la sanidad y, en particular, las estrategias de colaboración entre los distintos profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales (y de éstos con los de los servicios sociales) o las mejoras organizativas, de gobernanza y de gestión de la información en el ámbito sanitario, también pueden ser consideradas como parte integral de las políticas públicas para la salud, ya que son esenciales para optimizar el uso de recursos públicos. En esta línea, cabe mencionar, entre otras acciones, la revisión del estatuto de los profesionales sanitarios o el logro -con una regulación adecuada- de los equilibrios apropiados entre la sanidad pública y los servicios sanitarios privados, alineándose así con la consecución de los objetivos sociales.

El lema de las jornadas “Políticas públicas para la salud: perspectivas desde la economía y la sanidad”, en un interfaz que se retroalimenta mutuamente, servirá de hilo conductor de unas Jornadas en las que tendremos, como cada año, la oportunidad de presentar y debatir sobre los principales temas punteros en el ámbito de la Economía de la Salud. El Comité Científico y el Comité Organizador estamos trabajando coordinadamente en el diseño de un programa atractivo y a la altura, cuanto menos, de las Jornadas precedentes, que reúna, como cada año, a economistas, gestores, profesionales sanitarios, y otros expertos del ámbito de la economía y la salud pública, en definitiva, a todos aquellos interesados en el avance en el conocimiento de la economía y la gestión de la salud.

Este año la Isla de Tenerife se apresta a acoger, por primera vez, nuestras Jornadas, al sol de las Islas Afortunadas y a la sombra del Teide. La Universidad de La Laguna, situada en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna -Patrimonio de la Humanidad-, permite un enclave excepcional para disfrutar y sacar el máximo provecho al programa científico y social de las Jornadas. Pero nada de lo anterior será posible sin vuestra participación. Por todo ello, os animamos a acudir y a participar activamente en las XLIII Jornadas de Economía de la Salud (AES), enviando vuestras propuestas de comunicaciones y mesas organizadas. Y os invitamos también a estar al día de las novedades que se irán produciendo en las Jornadas visitando su página web. ¡Nos vemos en Tenerife!

Comité Científico y Comité Organizador

COMITÉS

Comité Organizador

Presidente
Ignacio Abásolo Alessón

Vocales
Juan José Díaz Hernández
Javier García García
Lidia García Pérez
Beatriz González López-Valcárcel
Cristina Hernández Izquierdo
Aránzazu Hernández Yumar
Imanol Nieto González
David Pérez Mesa
Pilar Pinilla Domínguez
Francisco Villar Rojas

Comité Científico

Presidente
Miguel Ángel Negrín Hernández

Vocales
Susana Álvarez Gómez
Isaac Aranda Reneo
Leticia García Mochón
Salvador Peiró Moreno
Marcos Vera Hernández

Junta Directiva de AES

Presidenta
Anna García-Altés

Vicepresidenta 1ª
Laia Maynou Pujolràs

Vicepresidenta 2º
Pilar Pinilla Domínguez

Secretaria
Néboa Zozaya González

Tesorero
Roberto Nuño Solinis

Vocales
Sergio García Vicente
Dolores Jiménez Rubio
Sophie Gorgemans
Jaime Pinilla Domínguez

INFORMACIÓN GENERAL

Sede

Universidad de La Laguna
Facultad de Economía, Empresa y Turismo

Campus de Guajara
Camino La Hornera, 37
38200 - San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife
Universidad de La Laguna: Facultad de Economía, Empresa y Turismo

Organizan

Asociación de Economía de la Salud - AES Universidad de La Laguna - ULL

Información Turística: Tenerife

San Cristóbal de La Laguna, ubicada en el noreste de Tenerife, fue la primera capital de Canarias y es la única ciudad del archipiélago declarada, hasta ahora, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Constituye un ejemplo único de ciudad colonial no amurallada con edificios emblemáticos rodeados de zonas peatonales con intensa actividad cultural, comercial y de restauración.

Vistas de San Cristóbal de La Laguna
Fuente: Banco de imágenes. Vistas de San Cristóbal de La Laguna

En el casco histórico destacan la catedral (s. XVI) -de estilo neoclásico-, la iglesia del Cristo (s. XVI) -sede del patrón de la ciudad-, los palacios de Nava (s. XVI) y de Salazar (s. XVII) -monumentos históricos representativos de la arquitectura canaria-, los conventos de Santa Catalina (s. XVII) y de Santa Clara (s. XVI) y la sede de la Universidad de La Laguna -primera institución de educación superior en Canarias con más de dos siglos de historia-.

Tenerife cuenta con otras zonas urbanas de interés como Santa Cruz de Tenerife -capital de la isla-,pueblos representativos de la historia de Canarias como La Orotava, Icod de los Vinos o Garachico (municipio incluido en la lista de pueblos más bonitos de España) y destinos turísticos internacionalmente reconocidos como El Puerto de la Cruz o Adeje, entre otros.

Vistas de Garachico
Fuente: Revista Vogue España. Vistas de Garachico

Tenerife tiene un patrimonio natural de inconmensurable riqueza donde disfrutar del senderismo. El Parque Nacional del Teide -pico más alto de España declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO-, el macizo de Anaga -Parque Rural con mayor cantidad de endemismos de Europa declarado reserva de la biosfera por la UNESCO-, los acantilados de Los Gigantes, el Valle de Masca o el Parque Rural de Teno son algunos ejemplos.

Vistas al Teide desde Playa Jardín (Puerto de la Cruz)
Fuente: informaciónturísticatenerife.com; Vistas al Teide desde Playa Jardín (Puerto de la Cruz)

En Tenerife -primer destino turístico de Canarias- existen exclusivas playas de arena negra en el norte y playas de arena rubia en el sur. Asimismo, sus fondos marinos atesoran una gran variedad de especies y formaciones geológicas que convierten la isla en un atractivo turístico también para los amantes del buceo.

Más información en: https://www.holaislascanarias.com/tenerife/

Transporte

A continuación, te explicamos cómo llegar a Tenerife y la mejor forma de moverte.

Cómo llegar

Tenerife cuenta con dos aeropuertos internacionales: Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna (antiguo aeropuerto de Los Rodeos) y Tenerife Sur-Reina Sofía. El primero se encuentra a una distancia de 4,6 km -a través de la autopista TF-5- de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL, mientras que el segundo a 61,3 km -a través de la autopista TF-1-.

Cómo moverte por Tenerife

Puedes escoger entre autobús, taxi o coche de alquiler. Más información: https://www.holaislascanarias.com/moverse-dentro-de-la-isla/

Para trayectos entre San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, también puedes optar por utilizar el tranvía: https://metrotenerife.com

Descárgate la App ten + móvil para moverte en trasporte público: https://tenmasmovil.es

Si, tras las Jornadas, deseas conocer otras islas, puedes ir tanto en avión como en barco. Más información: https://www.holaislascanarias.com/viajar-entre-islas/

FECHAS CLAVE

25/01/24

Fecha límite
para la presentación de sesiones organizadas

01/02/24

Fecha límite
para la presentación de comunicaciones

15/03/24

Jornada Técnica

21/04/24

Fecha
Cambio de Precio

26/06/24

Inicio Jornadas

25/06/24

Taller Precongresual

Causalidad y Machine Learning en R

25 de junio de 2024

Más información próximamente.

PROGRAMA

Programa preliminar

  • Sesión plenaria I
    Gasto Sanitario y finanzas públicas: relevancia de la evaluación
    Cristina Herrero, Presidenta de la AIReF
  • Sesión plenaria II
    La evaluación de las políticas públicas
  • Mesa de ponencias I:
    Colaboración público-privada, compra por valor y contabilidad analítica. Las tres dimensiones de la nueva gestión sanitaria eficaz y eficiente

    Moderadora:
    Susana Álvarez Gómez, Subdirectora General de Contratación del Servicio Madrileño de Salud en la Comunidad de Madrid

    Relator:
    Lluís Segú, Director de Pharmalex, Profesor asociado de la Unidad de Farmacoterapia y Farmacia Clínica de la Universidad de Barcelona y profesor del Máster de Farmacoeconomia de la Universidad Pompeu Fabra. Vocal Societat Catalana de Gestió Sanitària

    Ponentes:
    José Mª Gimeno Feliu, Catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza
    Juan José Bestard Perello, Hospital Universitario la Paz
    Manuel Carmona Adrados, Director de Contratación de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid

  • Mesa de ponencias II:
    Retos y desafíos de la Inteligencia Artificial en la sanidad y gestión sanitaria

    Ponentes:
    Jeffrey Harris, Professor of Economics, Emeritus. MIT. Internal Medicine Physician & Senior Clinician, Eisner Health, Los Angeles, California
    Luis Martí Bonmatí, Director Área Clínica Imagen Médica en Hospital Universitario y Politécnico La Fe
    Norma Padrón, Founder & CEO EmpiricaLab

  • Mesa de ponencias III:
    New challenges in the estimation of the impact of policies

    Gianluca Baio, Professor of Statistics and Health Economics. UCL
    Geraldine Clarke, Senior Analytical Manager. The Health Foundation
  • Mesa de ponencias IV:
    Cambios normativos en la evaluación de la eficiencia de las tecnologías sanitarias en España

    Moderadora:
    Leticia García Mochón

    Ponentes:
    Sonia García Pérez, Consejera Técnica de la División para la UE y Asuntos Internacionales de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
    Carlos Martín Saborido, Vocal Asesor Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad
    Félix Lobo, Catedrático Emérito de la Universidad Carlos III de Madrid. Director de Economía y Política de Salud de FUNCAS

Ponentes

Sessiones Plenarias

Foto Cristina Herrero

Cristina Herrero

Presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. AIReF

Ver CV

Ponencias

Foto Gianluca Baio

Gianluca Baio

Professor of Statistics and Health Economics. UCL

Ver CV
Foto Juan José Bestard Perello

Juan José Bestard Perello

Hospital Universitario la Paz.

Ver CV
Foto Manuel Carmona Adrados

Manuel Carmona Adrados

Director de Contratación de la Agencia de Contratación Sanitaria. Comunidad de Madrid

Ver CV
Foto Geraldine Clarke

Geraldine Clarke

Senior Analytical Manager. The Health Foundation

Ver CV
Foto Sonia García Pérez

Sonia García Pérez

Consejera Técnica de la División para la UE y Asuntos Internacionales de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios . AEMPS

Ver CV
Foto José Mª Gimeno Feliu

José Mª Gimeno Feliu

Catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho. Universidad de Zaragoza

Ver CV
Foto Jeffrey Harris

Jeffrey Harris

Professor of Economics, Emeritus. MIT. Internal Medicine Physician & Senior Clinician. Eisner Health, Los Angeles, California

Ver CV
Foto Félix Lobo

Félix Lobo

Catedrático Emérito de la Universidad Carlos III de Madrid. Director de Economía y Política de Salud. FUNCAS

Ver CV
Foto Luis Martí Bonmatí

Luis Martí Bonmatí

Director Área Clínica Imagen Médica. Hospital Universitario y Politécnico La Fe

Ver CV
Foto Carlos Martín Saborido

Carlos Martín Saborido

Vocal Asesor Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia. Ministerio de Sanidad

Ver CV
Foto Norma Padrón

Norma Padrón

Founder & CEO. EmpiricaLab

Ver CV

COMUNICACIONES

Enviarresumen

Normas generales para el envío de resúmenes


La fecha límite para la presentación de comunicaciones es el 1 de febrero.

Únicamente se aceptarán aquellos abstracts enviados a través del formulario de la página web.

Los autores/as podrán seleccionar la preferencia del idioma de presentación entre español, inglés o indiferente y deberá enviarse el resumen en el idioma de presentación elegido.

El resumen no podrá superar las 250 palabras, y deberá estructurarse con los siguientes apartados: objetivos, material y métodos, resultados y conclusiones.

En el caso de la elección de "indiferente" el Comité Científico será quien decidirá el lenguaje de presentación (español o inglés) y podrá solicitar al autor/a responsable que envíe el abstract en el idioma final de presentación.

La elección de inglés como idioma preferente no garantiza que la comunicación vaya a ser presentada en inglés, en el caso de que el autor/a responsable hable los dos idiomas será el Comité Científico quien confirme el idioma de presentación en el momento de configurar las sesiones del programa.

Los autores/as podrán escoger la preferencia de presentación de su trabajo (comunicación oral o comunicación oral corta), pero será el Comité Científico quien decida el formato final de la presentación. La diferencia principal de los dos tipos de comunicaciones es la duración de la misma. Para las comunicaciones cortas, los autores/as dispondrán de 5 minutos (3 diapositivas máximo) para exponer su trabajo en una sesión específica que tendrá lugar en la franja horaria de 13:00 a 15:00 (ver programa). Al final de la misma, habrá tiempo para la discusión general al agruparse trabajos de temática similar en una misma sesión. En las sesiones de comunicaciones orales cada autor/a dispondrá de aproximadamente 15 minutos de presentación, seguidos de una discusión con el público.

El autor/a responsable de la comunicación será el que presente la comunicación durante las Jornadas. El nombre del mismo/a debe indicarse en el formulario de envío del resumen.

Una misma persona no puede ser responsable de más de DOS comunicaciones.

Se descartarán del programa aquellos abstracts cuyos responsables de comunicación no se hayan inscrito antes del 21 de abril.

Los autores/as deben seleccionar el tema de la comunicación entre dos listas diferentes, siendo el primero más general y el segundo más detallado.

Las Jornadas AES contarán con 4 sesiones los grupos de interés (EEconAES, EvaluAES, GestionAES y AESEC).

  • En las sesiones de EEconAES y EvaluAES el autor/a presentará su comunicación y seguidamente habrá una discusión de un comentarista que se habrá leído el artículo con anterioridad. La sesión seguirá con un breve debate con todos los participantes.
  • La sesión de GestionAES abrirá con una ponencia invitada de un gestor sanitario. A continuación, el resto de autores/as presentarán su comunicación. La sesión seguirá con un breve debate con todos los participantes
  • Para la sesión de AES Early Careers (AESEC), es decir investigadores recientes, pre-doctorales o post doctorales habiendo concluido el doctorado en los últimos 5 años, el autor/a no presentará su trabajo, porque un senior de referencia en su ámbito realizará la presentación-discusión y seguirá con un breve debate con todos los participantes.


Si desea que su trabajo sea considerado para estas sesiones deberá indicarlo en el lugar correspondiente en el formulario de envío de comunicaciones. Para aquellas sesiones que incluyen comentarista (EEconAES, EvaluAES y AESEC), los autores deberán enviar una versión completa del trabajo antes del 5 de junio de 2024. Si su comunicación no es elegida para una de estas sesiones, será valorada en el grupo general de comunicaciones. En el formulario encontrareis más información para cada grupo de interés.

Los resúmenes aceptados serán publicados en la edición digital del libro de abstracts con ISBN.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores/as deben describir cualquier relación financiera o personal que tengan con otras personas u organizaciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo que se remite para publicación.

PROTECCIÓN DE PERSONAS Y ANIMALES

Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional), y de acuerdo con Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki. No se deben utilizar nombres, iniciales o números de hospital, sobre todo en las figuras. Cuando se describen experimentos en animales se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de investigación internacional, o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.

CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS

Los autores/as deben declarar que se han seguido los protocolos establecidos por sus respectivos centros sanitarios para acceder a los datos de las historias clínicas con el único propósito de la investigación o divulgación científica.

DERECHO A LA PRIVACIDAD Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

Los autores/as declaran y garantizan que poseen un documento firmado por las personas cuyos datos personales se incluyen en el artículo (entendiendo por datos personales cualquier información relativa a una persona física identificada o identificable, como, por ejemplo, y sin ánimo de ser exhaustivos: nombre y apellidos, dirección, teléfono y cualquier tipo de dato de salud, entendiendo por dato de salud cualquier información relativa a la salud pasada, presente o futura física o mental del individuo, incluyendo, sin ánimo de ser exhaustivos, por ejemplo: imágenes, analíticas, radiografías, etc.), autorizando la inclusión de dichos datos en el referido artículo.

PALABRAS CLAVE

  • SALUD MENTAL
  • VIOLENCIA DE GÉNERO
  • COVID-19
  • EVALUACIÓN ECONÓMICA
  • ANÁLISIS DE LA TOMA DE DECISIONES MÉDICAS
  • VALORACIÓN DE ESTADOS DE SALUD
  • EFICIENCIA EN LA COBERTURA Y PROVISIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS
  • CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Y DEPENDENCIA
  • COSTES Y PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD
  • MEDIOAMBIENTE Y SALUD
  • GESTIÓN DE INSTITUCIONES SANITARIAS
  • DESIGUALDADES Y EQUIDAD
  • VARIABILIDAD EN LA PRÁCTICA MÉDICA
  • GASTO Y POLÍTICA FARMACÉUTICA
  • EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS
  • GASTO Y FINANCIACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO
  • DEMANDA Y UTILIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS
  • MÉTODOS CUANTITATIVOS
  • DETERMINANTES DE LA SALUD
  • EVALUACIÓN DE TECNOLOGIAS SANITARIAS
  • INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

SESIONES ORGANIZADAS

Enviarresumen

Normas específicas para la propuesta de sesiones organizadas

Las personas interesadas podrán efectuar propuestas de sesiones organizadas con un mínimo de tres presentaciones, con o sin comentaristas. Las mismas serán evaluadas por el Comité Científico y deberán atenerse a las siguientes normas:

  • La fecha límite para la presentación de sesiones organizadas es el 25 de enero.
  • Se presentará una única propuesta por cada sesión organizada por escrito e irá avalada por dos socios o socias de AES, que actuarán como coordinadores/as de la sesión correspondiente y se responsabilizarán de su organización y desarrollo.
  • La propuesta se enviará a través de la página web de las Jornadas.
  • Las sesiones tendrán una duración de 90 minutos.
  • En la propuesta constará:
    • Nombre e información de contacto de los dos socios/as de AES que coordinarán la mesa.
    • Título propuesto para la sesión.
    • Resumen y objetivos de la sesión.
    • Idioma de la sesión: español o inglés. La sesión se desarrollará en un único idioma.
    • Para cada una de las intervenciones que conformen la mesa se aportará:
      • Nombre de los autores/as e información de contacto.
      • Título de la intervención.
      • Resumen de la intervención (250 palabras), que deberá indicar de forma clara los objetivos y contenidos de la presentación siguiendo el esquema del envío de resúmenes de las Jornadas.
      • Nombre de los/las comentaristas (si fuera el caso).
      • Temática de la intervención (ver listado).
      • Declaración de conflictos de intereses.
  • La aceptación de la sesión se comunicará a los coordinadores/as de la misma. El Comité Científico se reserva la opción de, junto con la Junta Directiva de AES, proponer la aceptación condicional de una sesión tras la modificación del contenido de alguna de las intervenciones propuestas por criterios de calidad científicos.
  • Se deberá indicar si en el caso de que el Comité Científico no aceptase la sesión, si los autores/as desean que los resúmenes sean evaluados por separado dentro del proceso de evaluación de resúmenes ordinario.
  • AES no se hace cargo de la financiación de las mesas organizadas. Al mismo tiempo, la aceptación de las sesiones organizadas es independiente de la financiación de las mismas, y su patrocinio se pondrá a disposición de los patrocinadores de las Jornadas bajo los mismos criterios que el resto de sesiones. Las opciones y condiciones de patrocinios están disponibles en el dossier de patrocinios, que puede solicitarte a la secretaría de las Jornadas (jornadas@aes.es).

Precio inscripción

Hasta el 21 de abril inclusive Después del 21 de abril
Socios/as, nuevos socios/as AES y asimilados/as* 350€ 400€
No socios/as AES 450€ 510€
Estudiantes socios/as AES y asimilados/as** 100€ 150€
Estudiantes no socios/as AES 150€ 200€

7% de IGIC incluido

*: Tienen la consideración de asimilados/as los socios/as de aquellas asociaciones con las que AES mantiene un convenio en vigor, ver https://www.aes.es/socio-institucional/ y la Societat Catalana de Gestió Sanitària - SCGS y, la Sociedad Española de Calidad Asistencial - SECA) así como los socios/as de aquellas sociedades integradas en SESPAS. Tanto unos como otros deberán justificar su pertenencia a la asociación en cuestión mediante el envío a la secretaría técnica de las Jornadas (jornada@aes.es) de una copia escaneada de algún documento acreditativo de su condición de socio/a (certificación, recibo, etc.).

**: Será imprescincible justificar la condición de estudiante adjuntando al formulario de inscripción una copia escaneada de algún documento acreditativo de su condición.

Inscripción de día

Inscripción 1 día – Miércoles 26 junio 180€
Inscripción 1 día – Jueves 27 junio 180€
Inscripción 1 día – Viernes 28 junio 150€

7% de IGIC incluido

Solo se permite la inscripción a un único día. En cualquier caso no se incluye la cena de gala que se gestionará aparte.

Política de cancelación de inscripciones

La cancelación de inscripciones dará lugar a la retención del importe pagado, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • Antes del 12 de mayo (incluido), se retendrá el 25% de la tarifa y el resto se reembolsará una vez finalizado el congreso.

  • Entre el 12 de mayo y el 12 de junio (ambos inclusive) se retendrá el 50% de la cuota y se reembolsará el resto una vez finalizado el congreso.

  • A partir del 12 de Junio se retendrá el 100% de la cuota.

Excepciones

Excepcionalmente, y previa acreditación por los interesados de la existencia de un asunto personal grave, la Junta Directiva y el Comité Organizador podrá eximirlos de la retención correspondiente derivada de la inscripción, la reserva de alojamiento o ambas, devolviéndose la totalidad del importe abonado.

NH TENERIFE ***

Calle Candelaria esquina Doctor Allart
38003 Santa Cruz de Tenerife
Ver mapa
NH TENERIFE

Hotel Taburiente ****

C/ Dr. José Naveiras, 24-A
38001 Santa Cruz de Tenerife
Ver mapa
Web
Hotel Taburiente

Colon Rambla Hotel ****

C/ Viera y Clavijo, 49
38004 Santa Cruz de Tenerife
Ver mapa
Web
Colon Rambla Hotel

La Laguna Gran Hotel ****

C/ Nava y Grimón, 18,
38201 San Cristóbal de La Laguna
Ver mapa
La Laguna Gran Hotel

Precio alojamiento

DUI DOBLE
Hotel Colon Rambla 89.10 € 103.50 €
Hotel Taburiente 119.00 € 141.00 €
Hotel NH TENERIFE 105.00 € 115.60 €
La Laguna - Gran Hotel 97.60 € 119.20 €

Desayuno e Iva incluido

Forma de pago

Política de cancelación de reservas de alojamiento

De manera similar a la política establecida para la cancelación de inscripciones, la cancelación de una reserva de habitación en los hoteles contratados por AES para el alojamiento de los asistentes al congreso dará lugar a la retención del importe pagado, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • Entre 3 de marzo (incluido) y el 3 abril, se retendrá el 25% de la tarifa y el resto se reembolsará una vez finalizado el congreso.

  • Entre 3 de abril (incluido) y el 3 mayo, se retendrá el 50 % de la tarifa y el resto se reembolsará una vez finalizado el congreso.

  • Entre el 3 de mayo y el 1 de julio (ambos inclusive) se retendrá el 75% de la cuota y se reembolsará el resto una vez finalizado el congreso.

  • A partir del 2 de Julio se retendrá el 100% de la cuota.

Excepciones

Excepcionalmente, y previa acreditación por los interesados de la existencia de un asunto personal grave, la Junta Directiva y el Comité Organizador podrá eximirlos de la retención correspondiente derivada de la inscripción, la reserva de alojamiento o ambas, devolviéndose la totalidad del importe abonado.

Hacia la integración de la atención sanitaria y social de las personas dependientes.

Fecha: viernes 15 de marzo de 2024 a las 16:00 horas

Lugar: Salón de Actos del Hospital Universitario Nuestra Sra. de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife

El próximo día 15 de marzo tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife una nueva edición de la Jornada Técnica previa a las Jornadas anuales de la Asociación de Economía de la Salud (AES), que se celebrarán del 26 al 28 de junio de 2024 en la Universidad de La Laguna con el lema “Políticas Públicas para la Salud: perspectivas desde la Economía y la Sanidad”.

La Jornada Técnica tiene como lema “Hacia la integración de la atención sanitaria y social de las personas dependientes” y contará con la presencia de destacados economistas de la salud, conocedores de esta temática, así como con la visión cotidiana y real de los clínicos y gestores sanitarios más directamente relacionados con la atención a las personas dependientes. Al tratarse de un asunto con aristas normativas y legales, también contaremos con la visión de un experto jurista de la salud. Por último, y no por ello menos importante, también contaremos con la visión gestora a nivel autonómico, lo que nos ayudará a entender dónde estamos y, sobre todo, hacia dónde vamos.

Las disfuncionalidades que los actuales modelos sanitario y social plantean (fragmentación y escasa coordinación), han motivado el contenido de esta Jornada Técnica, que tendrá dos mesas, una de ponencias y otra de debate (de hora y media cada una). En la primera mesa se tratará de fundamentar -con cuatro presentaciones- la teoría y evidencias de una integración de la atención sanitaria y social de las personas dependientes. Se plantearán cuestiones como: ¿tenemos un diagnóstico claro sobre los actuales problemas derivados de la no integración de la atención social y sanitaria de las personas dependientes?, ¿cómo se está afrontando por parte de los distintos agentes (sanitarios y sociales)?,¿qué se entiende por la integración (a diferencia de la coordinación), qué objetivos tendría y quién la organizaría?, ¿qué cambios habría que introducir en el sistema para hacerla viable?, ¿el sistema actual podría ser capaz de acomodarse a los cambios necesarios?, ¿qué se puede aprender de le experiencia de nuestro entorno (otras comunidades autónomas o países de la Unión Europea)? o ¿cuál es el papel del sector privado? En la mesa de debate, además, se abordará principalmente uno de los reflejos más perceptibles de la falta de coordinación del modelo sanitario y social, como es el bloqueo de camas en hospitales de agudos de pacientes dependientes que ya tienen el alta médica, pero permanecen en el ámbito hospitalario por no poder ser dirigidos a un recurso adecuado a sus necesidades. En esta mesa debate se abordará esta problemática desde los enfoques económico, clínico, jurídico y gestor.

Esperamos que este programa sea de vuestro interés y os animamos a participar en esta Jornada Técnica, que prestará especial atención al caso de Canarias, y a contribuir de manera activa en el debate.

Programa

Viernes, 15 de Marzo de 2024

16.00 - 16.20 horas

Apertura de la Jornada Técnica

  • D. Guadalberto Hernández Hernández. Director de Secretariado para asuntos de Ciencias de la Salud del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador de la Universidad de La Laguna
  • D. Carlos Gustavo Díaz Perera. Director del Servicio Canario de la Salud
  • D. Jaime Pinilla Domínguez. Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Economía de la Salud
16.20 - 17.50 horas
Mesa de Ponencias:

Fundamentando la integración de la atención sanitaria y social de las personas dependientes: teoría y evidencias

Moderador:
Ignacio Abásolo Alessón. Universidad de La Laguna.


Ponencias:
Panorámica económica e institucional del problema
Juan Oliva Moreno. Catedrático de Economía de la Universidad de Castilla La Mancha.

Delirium: causas, consecuencias y prevención
Luis Pedro Martínez del Castillo. Médico, Coordinador de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Universitario Nuestra Sra. de Candelaria, miembro de la Junta Directiva de la ACCA.

El papel de la hospitalización a domicilio
Miguel Ángel Ponce González. Médico Especialista en Neumología, Jefe Unidad Hospitalización a Domicilio, Director Gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Gestión interdisciplinar de los pacientes dependientes en el hospital
Ingrid Rodríguez Manzano. Médico de la Unidad de Valoración Geriátrica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
17.50 - 18.20 horas
Pausa - Café
18.20 - 19.50 horas
Mesa de Debate:

La integración como solución al bloqueo de camas en hospitales de agudos

Moderadora:
Beatriz González López-Valcárcel. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria


Intervienen:
La visión económica
Guillem López-Casasnovas. Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra.

La visión clínica
Eva Gallego González. Médico, Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

La visión jurídica
Francisco Villar Rojas. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna.

La visión gestora
Rita Tristancho Ajamil. Directora General del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud.

Inscripción

Datos personales









Asistencia




* Campos obligatorios

Información general

La inscripción es gratuita, previo registro en el formulario de inscripción

Datos generales

Fecha: 15 de marzo de 2024
Horario: 16.00 a 19.50 h.
Lugar: Salón de Actos del Hospital Universitario Nuestra Sra. de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife

Organizan

Asociación de Economía de la Salud - AES Universidad de la Laguna