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PRESENTACIÓN

Rumbo a un sistema sanitario sostenible, innovador y digital


Del 5 al 7 de julio de 2023 tendrá lugar en Girona la XLII edición de las Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud (AES) bajo el lema “Rumbo a un sistema sanitario sostenible, innovador y digital”. Tras el éxito de las Jornadas AES XL+1 en Zaragoza, nos volveremos a reunir para debatir sobre el presente y el futuro del sistema sanitario

Tal y como anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 14 de septiembre, parece que empezamos a ver la luz al final del túnel de la pandemia de la COVID-19. Como sugería el lema de la anterior edición de las jornadas, es el momento de acometer cambios de amplio calado y de aprovechar el revulsivo generado por la crisis sanitaria para trabajar por la transformación de nuestro sistema de salud. Unos cambios que son complejos, pero no insalvables, y que vienen acompañados de oportunidades de mejora como, por ejemplo, la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública.

Sin embargo, el contexto político, económico y social actual continúa siendo convulso, y genera importantes incertidumbres sobre el futuro del sector sanitario. Es por ello por lo que en estas Jornadas XLII el programa científico pone el foco en los desafíos y oportunidades más relevantes de la nueva era post-Covid, retomando prioridades previas a la pandemia y utilizando los aprendizajes de estos últimos dos años. En concreto, trataremos la digitalización y la revolución de los datos como las grandes palancas de cambio del Sistema Nacional de Salud. Nos centraremos en enfoques que faciliten el acceso a la innovación y velen por la sostenibilidad del sistema, comparando modelos internacionales de evaluación de tecnologías sanitarias y analizando el papel de la información de costes en la gestión. Abordaremos posibles soluciones a temas complejos, como el fomento de modelos innovadores de atención integrada para atender la creciente multimorbilidad y posibles respuestas al manejo de enfermedades estrechamente relacionadas con la longevidad, como la demencia. También debatiremos sobre la desinformación en Salud Pública, con propuestas académicas, periodísticas y divulgativas. Con todo ello, las sesiones plenarias y las mesas de ponencias intentaran dar respuestas a cuestiones de actualidad más candente, desde diferentes visiones, contando con la participación de ponentes de prestigio contrastado, tanto nacionales como internacionales.

Desde el Comité Científico y el Comité Organizador de las Jornadas XLII estamos trabajando para diseñar un programa ambicioso, que permita generar debate sobre los importantes desafíos actuales a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario, y arrojar luz proponiendo posibles soluciones. Paralelamente estamos preparando la acogida en Girona de las Jornadas XLII, de forma que la estancia en la ciudad sea cómoda, agradable y estimulante. Nos hace especial ilusión recibiros. Finalmente, existe un tercer elemento esencial, que son vuestras ideas y contribuciones. Por ello os invitamos a participar activamente con vuestras propuestas, que serán sin duda la clave del éxito de las futuras jornadas. Deseamos que sean unas jornadas participativas, con un alto componente científico, y contribuyan a generar un impacto positivo en la sociedad a través del debate y la reflexión. Tenemos mucho que aportar y en Girona tendremos la oportunidad perfecta para avanzar en los importantes desafíos que tenemos por delante.


Comité Científico y Comité Organizador

COMITÉS

Comité Organizador

Presidente
Marc Carreras Pijuan

Vocales
Maria Fuentes Fort
Anna Garriga Ripoll
José María Inoriza Belzunce
Marc Sáez Zafra
Joan San Molina
Laura Vall-llosera Casanovas

Comité Científico

Presidenta
Laia Maynou Pujolràs

Vocales
Francesc Cots Reguant
Laura Vallejo Torres
Manuel Flores Mallo
Juan Carlos Rejón Parrilla
Marina Rodés Sánchez

Junta Directiva de AES

Presidenta
Anna García-Altés

Vicepresidenta 1ª
Laia Maynou Pujolràs

Vicepresidenta 2º
Pilar Pinilla Domínguez

Secretaria
Cristina Hernández Quevedo

Tesorero
Roberto Nuño Solinis

Vocales
Sergio García Vicente
Dolores Jiménez Rubio
Sophie Gorgemans
Jaime Pinilla Domínguez

INFORMACIÓN GENERAL

Sede

Universitat de Girona
Facultad de letras

Campus Barri Vell - Edifici Sant Domènec I
Plaça Josep Ferrater i Móra, 1
17004 - Girona
Facultat de lletres de la UdG: Facultad de Educación

Transporte

Cómo llegar

Gracias a la extraordinaria situación geográfica de Girona y a unas excelentes comunicaciones, llegar a nuestro destino te será muy fácil.

Si te desplazas en avión, puedes llegar a través de los aeropuertos de Barcelona, Girona y también Perpiñán, éste último a sólo 35 km de la frontera. Si prefieres el tren, la Alta Velocidad te lleva hasta las ciudades de Girona y Figueres. La autopista AP-7 atraviesa la provincia de Girona de norte a sur y el eje transversal de este a oeste. Finalmente, por vía marítima se accede a través de los puertos de Palamós, Roses y Barcelona.


Fuente: Convention buerau Girona.


Organizan

Asociación de Economía de la Salud - AES UdG

Acto Oficial de Bienvenida de las XLII Jornadas de Economía de la Salud

En próximas semanas.


Información Turística: Girona

La ciudad histórica de Girona, una de las más interesantes de Cataluña, permite recorrer más de dos mil años de historia a partir de dos recintos fortificados: la Força Vella y el ensanche medieval. El primero corresponde a la fundación romana, y el segundo, a la ampliación de las murallas durante los siglos XIV y XV. Los numerosos monumentos que han llegado a nuestros días conservan riquezas artísticas notables. El atractivo de Girona se completa con la sugerente judería, o call, las bellísimas calles y plazas porticadas, los exultantes espacios barrocos y las construcciones novecentistas de Rafael Masó

En el lugar más genuino de la Força Vella se alza la catedral. Construida entre los siglos XI y XVIII, se configura a partir de un conjunto de muros y espacios de estilos diferentes, desde el románico (claustro y torre de Carlomagno) hasta el Barroco de la fachada y la escalinata. Su elemento más singular es la gran nave (s. XV-XVI), que constituye el espacio gótico abovedado más ancho del mundo (23 metros).

Ciudad bastida en piedra, ofrece espectaculares imágenes de plazas porticadas y callejones empinados. Destacamos especialmente las casas del Onyar --el río que cruza la ciudad-- pintadas con colores vivos y que, con la Catedral y Sant Feliu al fondo constituyen la imagen más emblemática de Girona.


Girona es una ciudad privilegiada en lo que a patrimonio natural se refiere. Ríos que penetran en la trama urbana, bosques mediterráneos y de ribera, macizos montañosos como el de las Gavarres, el bonito valle de Sant Daniel, campos, huertas y cultivos configuran un paisaje que ha sabido armonizar el crecimiento urbano con la preservación del entorno natural. A pocos pasos del centro de la ciudad podrá disfrutar de todo esto y mucho más. ¡Descubra su actividad de turismo activo en Girona!

En Girona se puede encontrar todo tipo de establecimientos, desde el comercio más tradicional hasta tiendas de última tendencia: prestigiosas marcas internacionales, decoración de vanguardia, joyerías de autor, artesanos, anticuarios y productos gastronómicos selectos, entre otros, configuran una rica variedad de opciones que garantiza una compra ideal para todos.

(Fuente: Oficina de turismo de Girona)

Ver más aquí: www.girona.cat/turisme/esp/

FECHAS CLAVE

11/01/23

Fecha límite
para la presentación de sesiones organizadas

18/01/23

Fecha límite
para la presentación de comunicaciones

19/04/23

Fecha límite
para la inscripción a precio reducido

04/07/23

Taller
Precongresual



05/07/23

Inicio de las
Jornadas AES

Miércoles, 5 de Julio de 2023

Sesión plenaria
Data driven digital transformation in healthcare
Dipak Kalra. President, The European Institute for Innovation through Health Data; Professor of Health Informatics, University College London; Visiting Professor, University of Gent
Mesa de ponencias I
Integrated care models: bridging the gap between health and social care
Ewout Vaan Ginneken. Hub Coordinator, European Observatory on Health Systems and Policies
Søren Kristensen . Associate Professor in Health Economics, University of Southern Denmark
Ane Fullaondo Zabala. Scientific Coordinator, Kronikgune Institute for Health Services Research
Anna Ribera. Directora Assistencial, Fundació Hospital de Palamós, Serveis de Salut Integrats Baix Empordà

Mesa de ponencias II
Estado actual y futuro de los costes en la gestión de los servicios sanitarios / Present and future of management costs in healthcare
Stephen Duckett. Honorary Enterprise Professor, School of Population and Global Health, and Department of General Practice, The University of Melbourne
Miquel Arrufat. Director de Gestió, Direcció de Gestió Econòmicofinancera, Generalitat de Catalunya
TBA.

Jueves, 6 de Julio de 2023

Sesión plenaria
Economía de la demencia: más allá de las previsiones catastrofistas
Adelina Comas. Assistant Professorial Research Fellow, Care Policy and Evaluation Centre (CPEC), London School of Economics and Political Science (LSE)

Mesa de ponencias III
Searching for the optimal HTA model: a guided tour through 3 country approaches

Moderadora / Chair: Sandra García Armesto. Directora-Gerente Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y vicepresidenta de turno de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud

Tracy Merlin. Professor, Interim Head of the School of Public Health, University of Adelaide, South Australia; Chair of the Internacional Network of Agencias for HTA (INAHTA); Director of Adelaide HTA (AHTA)
Valerie Paris. Board Member of High Authority for Health, Chair of the Economic and Public Health Committee, Haute Autorité de santé (HAS)

Mesa de ponencias IV
Divulgación como vacuna para la epidemia de la desinformación
José María Abellán. Catedrático de Universidad, Universidad de Murcia
Gonzalo Casino. Responsable de Transferencia del Conocimiento y de la UCC+i, Centro Cochrane Iberoamericano
TBA.

COMUNICACIONES

Enviarresumen

Normas generales para el envío de resúmenes


La fecha límite para la presentación de comunicaciones es el 18 de enero.

Únicamente se aceptarán aquellos abstracts enviados a través del formulario de la página web.

Los autores/as podrán seleccionar la preferencia del idioma de presentación entre español, inglés o indiferente y deberá enviarse el resumen en el idioma de presentación elegido.

En el caso de la elección de "indiferente" el Comité Científico será quien decidirá el lenguaje de presentación (español o inglés) y podrá solicitar al autor/a responsable que envíe el abstract en el idioma final de presentación.

La elección de inglés como idioma preferente no garantiza que la comunicación vaya a ser presentada en inglés, en el caso de que el autor/a responsable hable los dos idiomas será el Comité Científico quien confirme el idioma de presentación en el momento de configurar las sesiones del programa.

Los autores/as podrán escoger la preferencia de presentación de su trabajo (comunicación oral o póster), pero será el Comité Científico quien decida el formato final de la presentación. La diferencia principal de los dos tipos de comunicaciones es la duración de la misma. Para los pósteres, los autores/as dispondrán de 5 minutos para exponer su trabajo en una sesión específica de pósteres que tendrá lugar en la franja horaria de 13:15 a 15:00 (ver programa). Al final de la misma, habrá tiempo para la discusión general al agruparse trabajos de temática similar en una misma sesión. En las sesiones de comunicaciones orales cada autor/a dispondrá de aproximadamente 15 minutos de presentación, seguidos de una discusión con el público. 

El autor/a responsable de la comunicación será el que presente la comunicación durante las Jornadas. El nombre del mismo/a debe indicarse en el formulario de envío del resumen.

Una misma persona no puede ser responsable de más de DOS comunicaciones.

Se descartarán del programa aquellos abstracts cuyos responsables de comunicación no se hayan inscrito antes del 21 de abril.

Los autores/as deben seleccionar el tema de la comunicación entre dos listas diferentes, siendo el primero más general y el segundo más detallado.

Las Jornadas AES contarán con 4 sesiones los grupos de interés (EEconAES, EvaluAES, GestionAES y AESEC).

  • En las sesiones de EEconAES, EvaluAES y GestionAES el autor/a presentará su comunicación y seguidamente habrá una discusión de un comentarista que se habrá leído el artículo con anterioridad. La sesión seguirá con un breve debate con todos los participantes.
  • Para la sesión de AES Early Careers (AESEC), es decir investigadores recientes, pre-doctorales o post doctorales habiendo concluido el doctorado en los últimos 5 años, el autor/a no presentará su trabajo, porque un senior de referencia en su ámbito realizará la presentación-discusión y seguirá con un breve debate con todos los participantes.


Si desea que su trabajo sea considerado para estas sesiones deberá indicarlo en el lugar correspondiente en el formulario de envío de comunicaciones. Si su comunicación no es elegida para una de estas sesiones, será valorada en el grupo general de comunicaciones. En el formulario encontrareis más información para cada grupo de interés.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores/as deben describir cualquier relación financiera o personal que tengan con otras personas u organizaciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo que se remite para publicación.

PROTECCIÓN DE PERSONAS Y ANIMALES

Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional), y de acuerdo con Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki. No se deben utilizar nombres, iniciales o números de hospital, sobre todo en las figuras. Cuando se describen experimentos en animales se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de investigación internacional, o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.

CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS

Los autores/as deben declarar que se han seguido los protocolos establecidos por sus respectivos centros sanitarios para acceder a los datos de las historias clínicas con el único propósito de la investigación o divulgación científica.

DERECHO A LA PRIVACIDAD Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

Los autores/as declaran y garantizan que poseen un documento firmado por las personas cuyos datos personales se incluyen en el artículo (entendiendo por datos personales cualquier información relativa a una persona física identificada o identificable, como, por ejemplo, y sin ánimo de ser exhaustivos: nombre y apellidos, dirección, teléfono y cualquier tipo de dato de salud, entendiendo por dato de salud cualquier información relativa a la salud pasada, presente o futura física o mental del individuo, incluyendo, sin ánimo de ser exhaustivos, por ejemplo: imágenes, analíticas, radiografías, etc.), autorizando la inclusión de dichos datos en el referido artículo.

PALABRAS CLAVE

  • SALUD MENTAL
  • VIOLENCIA MACHISTA
  • COVID-19
  • EVALUACIÓN ECONÓMICA
  • ANÁLISIS DE LA TOMA DE DECISIONES MÉDICAS
  • VALORACIÓN DE ESTADOS DE SALUD
  • EFICIENCIA EN LA COBERTURA Y PROVISIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS
  • CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Y DEPENDENCIA
  • COSTES Y PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD
  • MEDIOAMBIENTE Y SALUD
  • GESTIÓN DE INSTITUCIONES SANITARIAS
  • DESIGUALDADES Y EQUIDAD
  • VARIABILIDAD EN LA PRÁCTICA MÉDICA
  • GASTO Y POLÍTICA FARMACÉUTICA
  • EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS
  • GASTO Y FINANCIACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO
  • DEMANDA Y UTILIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS
  • MÉTODOS CUANTITATIVOS
  • DETERMINANTES DE LA SALUD
  • EVALUACIÓN DE TECNOLOGIAS SANITARIAS
  • INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

SESIONES ORGANIZADAS

Enviarresumen

Normas específicas para la propuesta de sesiones organizadas

Las personas interesadas podrán efectuar propuestas de sesiones organizadas con un mínimo de tres presentaciones, con o sin comentaristas. Las mismas serán evaluadas por el Comité Científico y deberán atenerse a las siguientes normas:

  • La fecha límite para la presentación de sesiones organizadas es el 11 de enero.
  • Se presentará una única propuesta por cada sesión organizada por escrito e irá avalada por dos socios o socias de AES, que actuarán como coordinadores/as de la sesión correspondiente y se responsabilizarán de su organización y desarrollo.
  • La propuesta se enviará a través de la página web de las Jornadas.
  • Las sesiones tendrán una duración de 90 minutos.
  • En la propuesta constará:
    • Nombre e información de contacto de los dos socios/as de AES que coordinarán la mesa.
    • Título propuesto para la sesión.
    • Resumen y objetivos de la sesión.
    • Idioma de la sesión: español o inglés. La sesión se desarrollará en un único idioma.
    • Para cada una de las intervenciones que conformen la mesa se aportará:
      • Nombre de los autores/as e información de contacto.
      • Título de la intervención.
      • Resumen de la intervención (250 palabras), que deberá indicar de forma clara los objetivos y contenidos de la presentación siguiendo el esquema del envío de resúmenes de las Jornadas.
      • Nombre de los/las comentaristas (si fuera el caso).
      • Temática de la intervención (ver listado).
      • Declaración de conflictos de intereses.
  • La aceptación de la sesión se comunicará a los coordinadores/as de la misma. El Comité Científico se reserva la opción de, junto con la Junta Directiva de AES, proponer la aceptación condicional de una sesión tras la modificación del contenido de alguna de las intervenciones propuestas por criterios de calidad científicos.
  • Se deberá indicar si en el caso de que el Comité Científico no aceptase la sesión, si los autores/as desean que los resúmenes sean evaluados por separado dentro del proceso de evaluación de resúmenes ordinario.
  • AES no se hace cargo de la financiación de las mesas organizadas. Al mismo tiempo, la aceptación de las sesiones organizadas es independiente de la financiación de las mismas, y su patrocinio se pondrá a disposición de los patrocinadores de las Jornadas bajo los mismos criterios que el resto de sesiones. Las opciones y condiciones de patrocinios están disponibles en el dossier de patrocinios, que puede solicitarte a la secretaría de las Jornadas (jornadas@aes.es).

Precio inscripción

Hasta el 19 de abril inclusive Después del 19 de abril
Socios/as, nuevos socios/as AES y asimilados/as* 350€ 400€
No socios/as AES 450€ 510€
Estudiantes socios/as AES y asimilados/as** 100€ 150€
Estudiantes no socios/as AES 150€ 200€

21% de IVA incluido

*: Tienen la consideración de asimilados/as los socios/as de aquellas asociaciones con las que AES mantiene un convenio en vigor, así como los socios/as de aquellas sociedades integradas en SESPAS. Tanto unos como otros deberán justificar su pertenencia a la asociación en cuestión mediante el envío a la secretaría técnica de las Jornadas (jornada@aes.es) de una copia escaneada de algún documento acreditativo de su condición de socio/a (certificación, recibo, etc.).

**: Será imprescincible justificar la condición de estudiante adjuntando al formulario de inscripción una copia escaneada de algún documento acreditativo de su condición.

Inscripción de día

Inscripción 1 día – Miércoles 5 julio 120€
Inscripción 1 día – Jueves 6 julio 120€
Inscripción 1 día – Viernes 7 julio 80€

21% de IVA incluido

Política de cancelación de inscripciones

La cancelación de inscripciones dará lugar a la retención del importe pagado, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • Antes del 12 de mayo (incluido), se retendrá el 25% de la tarifa y el resto se reembolsará una vez finalizado el congreso.

  • Entre el 12 de mayo y el 12 de junio (ambos inclusive) se retendrá el 50% de la cuota y se reembolsará el resto una vez finalizado el congreso.

  • A partir del 12 de Junio se retendrá el 100% de la cuota.

Excepciones

Excepcionalmente, y previa acreditación por los interesados de la existencia de un asunto personal grave, la Junta Directiva y el Comité Organizador podrá eximirlos de la retención correspondiente derivada de la inscripción, la reserva de alojamiento o ambas, devolviéndose la totalidad del importe abonado.

Hotel Carlemany 4*

Plaça Miquel Santaló i Pavor, 1
17002 - Girona
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Hotel Carlemany

Hotel Ciutat de Girona 4*

Carrer Nord, 2
17001 - Girona
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Hotel Ciutat de Girona

Hotel Ultonia 4*

Gran Via de Jaume I, 22
17001 - Girona
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Hotel Hotel Ultonia

Hotel Erba by pillow 2*

Carrer Ultònia, 1
17002 - Girona
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Hotel Erba by pillow

Precio alojamiento

DUI DOBLE
Hotel Carlemany 110.36 € 121.71 €
Hotel Ciutat de Girona 118.28 € 142.50 €
Hotel Ultonia 110.36 € 131.90 €
Hotel Erba by pillow* 72.23 € 78.46 €

Desayuno e Iva incluido
*Desayuno no incluido

Forma de pago

Política de cancelación de reservas de alojamiento

De manera similar a la política establecida para la cancelación de inscripciones, la cancelación de una reserva de habitación en los hoteles contratados por AES para el alojamiento de los asistentes al congreso dará lugar a la retención del importe pagado, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • Entre 3 de marzo(incluido) y el 3 abril, se retendrá el 25% de la tarifa y el resto se reembolsará una vez finalizado el congreso.

  • Entre 3 de abril (incluido) y el 3 mayo, se retendrá el 50 % de la tarifa y el resto se reembolsará una vez finalizado el congreso.

  • Entre el 3 de mayo y el 1 de julio (ambos inclusive) se retendrá el 75% de la cuota y se reembolsará el resto una vez finalizado el congreso.

  • A partir del 2 de Julio se retendrá el 100% de la cuota.

Excepciones

Excepcionalmente, y previa acreditación por los interesados de la existencia de un asunto personal grave, la Junta Directiva y el Comité Organizador podrá eximirlos de la retención correspondiente derivada de la inscripción, la reserva de alojamiento o ambas, devolviéndose la totalidad del importe abonado.

ENTIDADES COLABORADORAS

ENTIDADES PATROCINADORAS