Economía y salud
BOLETÍN INFORMATIVO - Año 2010. Junio. nº 68
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Impacto económico de la regulación del consumo de tabaco en el ámbito de la hostelería: efectos previsibles de la ampliación de la ley 28/2005



Jaime Pinilla
Miguel Ángel Negrín

Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

El 1 de enero de 2006 entró en vigor la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco (la Ley). En un país donde tradicionalmente las políticas de prevención y control del tabaquismo han sido débiles, la Ley ha sido un punto de inflexión incuestionable. A cuatro años de su aplicación destaca su impacto sobre la publicidad del tabaco, ahora prácticamente desaparecida, y sobre la exposición al humo ambiental de tabaco, notablemente reducida en el ámbito laboral en general. 

La discusión al respecto del objetivo que se pretende con las políticas tabáquicas, con frecuencia deriva hacia consideraciones de carácter agregado sobre sus posibles efectos. Entre otras resulta muy importante la medida del impacto económico, con el propósito de detectar ineficiencias provocadas por este tipo de intervenciones. En España, el 1 de Enero de 2006 entró en vigor la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, la cual prohíbe fumar en centros y lugares de trabajo, así como en establecimientos de hostelería y restauración cerrados, con superficie superior a 100 metros cuadrados, a no ser que se habiliten zonas para no fumadores. Por encargo de AES (Asociación de Economía de la Salud) hemos realizado un informe cuyos objetivos son la estimación del impacto económico de la regulación del consumo de tabaco en el ámbito de la hostelería, y la evaluación prospectiva de los efectos de la ampliación de la ley hacia una prohibición total. A continuación destacamos los principales resultados:

1. De acuerdo con los datos disponibles, la ley 28/2005 no ha provocado ningún cambio sobre las tendencias pasadas del sector hostelero. En particular, en el sub-sector de establecimientos de comidas y bebidas, el empleo y la facturación han seguido creciendo, cerca de 47.000 nuevos puestos de trabajo y más de 2.200 millones de euros en 2006 respecto a 2005.

2. Además, las regiones y modalidades de negocio que han aprovechado la ley para definirse como lugares totalmente libres de humo no han sufrido una repuesta negativa por parte de los consumidores:

• El gasto medio en comidas y bebidas fuera del hogar de las familias residentes en Cataluña (comunidad que registra mayor número de locales libres de humo) entre 2006 y 2007 aumentó más de un 5%, más de tres veces el incremento del gasto de las familias madrileñas, un 1,5%, y 3 puntos más que la media nacional.

• Los establecimientos de comida rápida, donde el 80% prohíbe fumar, han mantenido un crecimiento medio en su facturación del 3% anual, incluso en los últimos años pese a la mala coyuntura económica.

• Los aeropuertos han quedado libre de humos y esta circunstancia no ha supuesto una caída en la facturación de sus servicios de restauración, todo lo contrario, el gasto por pasajero se incrementó a un ritmo del 10-12% en los años siguientes a la ley.

3. La ley actual ha defraudado a los españoles, en especial a los no fumadores. De acuerdo con los resultados de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre tabaquismo y nueva normativa, ninguno de los colectivos, fumadores, ex-fumadores y nuca fumadores, ha quedado plenamente satisfecho. En 2005, el 17,8% de los fumadores, el 36,5% de los ex-fumadores y el 50,8% de los nunca fumadores, percibían la ley como muy buena; en 2008 esta valoración cae en todos los colectivos, ahora el 12,1% de los fumadores, el 20,7% de los ex-fumadores y sólo el 20,3% de los nunca fumadores considera la ley como muy buena. En términos generales casi el 70% de los españoles no fuma de forma habitual, sin embargo, en el 80% de los bares y cafeterías está permitido fumar.

4. Irlanda fue uno de los países pioneros en aprobar la prohibición total del consumo de tabaco en lugares públicos. Tras años de aplicación de su ley, desde marzo de 2004, el análisis de los datos agregados del sector hostelero irlandés no parece mostrar efectos económicos adversos:

• Entre 2003 y 2007 el número de personas ocupadas en el sector hostelero irlandés aumentó en un 13,7% (la ley entró en vigor en marzo de 2004).

• Entre 2004-2005 aproximadamente el 87,7% del gasto semanal total en cervezas de las familias irlandesas se realizó fuera de casa.

• El Valor Añadido Bruto del Sector aumentó un 18,4% entre 2003-2007.

• Las demandas del sector hostelero irlandés para combatir la actual crisis económica no se refieren en ningún momento a la legislación frente al tabaco como causa de sus males.

5. Irlanda y España no son los únicos países con prohibiciones al consumo de tabaco. Animados por las Resoluciones y Recomendaciones de la Unión Europea muchos países han regulado la exposición al humo del tabaco ambiental en lugares cerrados. Las leyes nacionales varían significativamente entre los países, desde los que plantean una prohibición total, pasando por los que sólo autorizan fumar en salas para fumadores, hasta aquellos países que hacen excepciones en las prohibiciones, principalmente para el sector hostelero. El análisis de las experiencias legislativas de Noruega, Italia, Inglaterra, Escocia y Gales no aporta evidencia robusta a favor de un potencial efecto negativo para el sector hostelero. Se detecta un patrón general de aumentos en la intención de frecuentación de los que valoran el aire sin humo que más que compensa la reducción en la intención de frecuentación de los que valoran más poder fumar.

6. No se encuentra base empírica para afirmar que los españoles vayan a reducir su frecuentación a bares y restaurantes en el caso de que se amplíe la ley 28/2005 hasta la prohibición total de consumo en lugares de ocio y restauración.

Nota: El informe está disponible en la página web de la Asociación de Economía de la Salud (Informe Impacto Económico Ley 28/2005)


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Editora de redacción: Ana Tur Prats
Comité de redacción: Laura Cabiedes, David Casado, Josep Fusté, Juan Oliva, Salvador Peiró, Jaime Pinilla, Oriol de Solà-Morales y Manuel García Goñi
Han colaborado en este número: Roser Aguilar, Juan M. Cabasés, Oscar del Alamo, Ana I. Gil Lacruz, Marta Gil Lacruz, Ángel López Nicolás, Miguel Ángel Negrín, Juan Oliva Moreno, Jaime Pinilla, Carme Piñol, Begoña Reig Molla, Gabriel Sanfélix-Gimeno y Marta Trapero-Bertran.