Rumbo a las Jornadas AES XLII en Girona: detalles del programa científico

 

Del 5 al 7 de julio de 2023 nos reuniremos en Girona para la XLII edición de las Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud (AES) bajo el lema “Rumbo a un sistema sanitario sostenible, innovador y digital”. Un año más las jornadas demuestran su atractivo e impacto a nivel nacional e internacional. Nos llena de orgullo (y responsabilidad) comprobar como algunos de los profesionales más reputados del ámbito han confirmado su presencia sin dudarlo y que hemos recibido más de 150 comunicaciones. Dos indicadores que demuestran el posicionamiento sólido de las jornadas en años anteriores y la magnitud del reto que tenemos por delante este 2023.

A pocos meses de subir el telón en Girona y mientras terminamos la evaluación de las comunicaciones, es momento de poner la lupa en la programación y explicar con más detalle como en el equipo del Comité Científico hemos diseñado un programa con un alto componente científico, atractivo y equilibrado para las Jornadas AES XLII.

El foco en 2023 no podía ser otro que los desafíos y oportunidades más relevantes de la nueva era post-Covid, retomando prioridades previas a la pandemia y utilizando los aprendizajes de estos últimos dos años. Empezaremos las Jornadas XLII, el miércoles 5 de julio, con la primera plenaria a cargo del Prof. Dipak Kalra (European Institute for Innovation through Health Data y University College London). Esta plenaria, titulada “Data driven digital transformation in healthcare”, tratará la digitalización y la revolución de los datos como las grandes palancas de cambio de los sistemas de salud. En la segunda plenaria, que tendrá lugar la tarde del 6 de julio, la Dra. Adelina Comas (Care Policy and Evaluation Centre, London School of Economics and Political Science) se centrará en los retos de los sistemas de salud para abordar el manejo de una enfermedad estrechamente relacionada con la longevidad, la demencia, a través de la economía y con una visión más allá de las previsiones catastrofistas.

A lo largo de los tres días de las Jornadas XLII tendremos cuatro mesas de ponencias. La primera se centrará en el fomento de modelos innovadores de atención integrada para atender la creciente multimorbilidad y la longevidad de la población. En ella, el Dr. Ewout Vaan Ginneken (European Observatory on Health Systems and Policies) nos presentará el marco conceptual de los modelos de atención integrada y el Dr. Søren Kristensen (University of Southern Denmark) nos hablará de cómo se pueden financiar desde el Sistema Nacional de Salud. Seguidamente, tendremos dos experiencias nacionales de implementación de modelos de atención integrada, en el País Vasco, con Ane Fullaondo Zabala (Kronikgune Instituto de Investigación en Servicios de Salud), y en Cataluña, con Anna Ribera (Fundació Hospital de Palamós, Serveis de Salut Integrats Baix Empordà).

Centrándonos en enfoques que faciliten el acceso a la innovación y velen por la sostenibilidad del sistema, en la segunda mesa de ponencias analizaremos el papel de la información de costes en la gestión. En esta mesa, el Prof. Stephen Duckett (University of Melbourne) nos hablará del estado actual y futuro de los costes en la gestión de los servicios sanitarios. A la ponencia del Prof. Stephen Duckett le seguirán dos aplicaciones en la utilización de los costes en la gestión sanitaria en España con Miquel Arrufat (Institut Català de la Salut, Generalitat de Catalunya) y Elisa Gómez Inhiesto (OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces-Osakidetza). Siguiendo con el reto de la innovación y la sostenibilidad, en la tercera mesa de ponencias nos preguntaremos sobre los modelos óptimos para la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS). Para ello, proponemos una mesa con una comparativa entre tres países con diferentes modelos de ETS moderada por Sandra García Armesto (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y RedETS). En concreto, Valerie Paris (Haute Autorité de Santé) nos presentará el modelo de Francia, la Dra. Katarina Steen Carlsson (Lund University y Swedish Institute for Health Economic) nos hablará del modelo de Suecia y finalmente, el Prof. Jonathan Karnon (Flinders University y Pharmaceutical Benefits Advisory Committee) del modelo australiano.

Finalmente, en la última mesa de ponencias debatiremos sobre la desinformación en Salud Pública, desde tres perspectivas: académicas, divulgativas y periodística. De la vertiente académica se encargará el Prof. José María Abellán (Universidad de Murcia), de la divulgativa, Dr. Gonzalo Casino (Centro Cochrane Iberoamericano) y de la periodística, Oriol Güell (El País).

El programa científico no termina con las plenarias y las mesas de ponencias, ya que también contaremos con tres sesiones organizadas lideradas por socios de AES, con las sesiones de los Grupos de Interés de AES, con las mesas de comunicaciones, y con mucho más. Con todo ello, intentaremos dar respuestas a cuestiones de actualidad más candente, desde diferentes visiones, contando con la participación de ponentes de prestigio contrastado, tanto nacionales como internacionales.

Tras el éxito de las Jornadas AES XL+1 en Zaragoza, nos volveremos a reunir en Girona para debatir sobre el presente y el futuro del sistema sanitario. Deseamos que sean unas jornadas participativas, con un alto componente científico, y contribuyan a generar un impacto positivo en la sociedad a través del debate y la reflexión. Tenemos mucho que aportar y en Girona tendremos la oportunidad perfecta para avanzar en los importantes desafíos que tenemos por delante.

El programa científico de las Jornadas AES XLII es posible gracias a un increíble trabajo en equipo. Aprender de la visión y el trabajo de todo el Comité Científico ha sido un reto personal realmente estimulante. Solo tengo palabras de agradecimiento para Laura Vallejo, Francesc Cots, Juan-Carlos Rejón, Manuel Flores y Marina Rodés, miembros del Comité Científico, y para los doce revisores que voluntariamente han aceptado evaluar las comunicaciones que hemos recibido. El Comité Científico está trabajando codo con codo con el Comité Organizador, la Junta Directiva y la Secretaría Técnica para que las Jornadas AES XLII sean un éxito.

¡Nos vemos en Girona!

Laia Maynou Pujolràs

Presidenta del Comité Científico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code