Crónica del VIII Taller de Investigación en Evaluación Económica: Evaluación Económica como herramienta para la toma de decisiones óptimas en salud

 

El grupo de interés en Evaluación Económica de AES (EEconAES), en colaboración con ISPOR Spain Chapter, organizó los días 9 y 10 de marzo de 2022 el VIII Taller de Investigación en Evaluación Económica bajo el lema “Evaluación Económica como herramienta para la toma de decisiones óptimas en salud”. Y por fin, esta nueva edición ha recuperado la presencialidad, gracias a la financiación de la Asociación de Economía de la Salud (AES) y del patrocinio de World Health Management (WHM). El Taller se celebró en Madrid, en concreto en la sala Polivalente del Ministerio de Sanidad.

Tal y como comenzara a hacerse el año anterior, el VIII Taller EEconAES se celebró en dos sesiones con objetivos distintos. La primera sesión, realizada la tarde del 9 de marzo en el horario de 16 a 19:30, estuvo dedicada a la celebración del curso de Formación EEconAES. Este año tuvimos la fortuna de contar con la participación como docente de Carlos Martín Saborido, vocal asesor en la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (Ministerio de Sanidad) y científico titular de la Escuela Nacional de Sanidad (ISCIII). En el curso, titulado “Meta-análisis en red”, se revisaron los principales conceptos del meta-análisis, comparaciones directas, indirectas y mixtas. El curso contó también con una completa parte práctica en la que se explicó el uso del paquete “netmeta” para la realización de meta-análisis en red en R, incluyendo la generación de figuras y tablas para la presentación de resultados.

La segunda sesión, realizada la mañana del 10 de marzo en el horario de 9:30 a 14 horas, consistió en la presentación de trabajos de investigación en curso relacionados con la Evaluación Económica, con su correspondiente comentarista. Se presentaron cinco trabajos, que resumimos a continuación.

El primer trabajo fue presentado por Daniel Pérez Troncoso, de la Universidad de Granada, y lleva por título “Effi­cient and Accessible Discrete Choice Experiments: DCEtool”. En este trabajo, Daniel presentó el diseño de un nuevo paquete de R “DCEtool” que permite la realización de experimentos de elección discreta a través de una interfaz visual muy intuitiva. Una vez definido el experimento -atributos, niveles y número de alternativas- el nuevo paquete permite obtener la matriz de diseño óptima, incluir los datos y estimar el modelo de elección discreta a través del logit condicional o el modelo logit con parámetros aleatorios. Miguel Ángel Negrín, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), fue la persona encargada de actuar como comentarista y comentó su experiencia como usuario del nuevo paquete. En su intervención destacó la utilidad del paquete DCEtool y su fácil manejo, realizando algunas sugerencias para la mejora de este.

El segundo trabajo, titulado “Evaluación del impacto presupuestario: hacia un enfoque basado en la epidemiología de una enfermedad”, fue presentado por David Epstein, de la Universidad de Granada. En este trabajo, David hace una propuesta metodológica para el análisis del impacto presupuestario no limitada a los primeros 3-5 años del tratamiento, sino basada en el estado estacionario en el que los costes anuales se estabilicen. De esta forma, el análisis de impacto presupuestario tendría en cuenta cómo los costes sanitarios están condicionados por la efectividad, y permite descomponer la parte del cambio del gasto debida a (i) la mayor efectividad clínica de la nueva tecnología, (ii)un mayor precio, y (iii) la combinación de mayor efectividad y mayor precio. El comentario corrió a cargo de Jorge Mestre, de la Universidad Carlos III. Jorge valoró la claridad y sencillez de la nueva propuesta, aunque planteó algunas cuestiones sobre su aplicación dada la dependencia del análisis al tiempo que se tarde en alcanzar el estado estacionario.

El tercer trabajo lleva por título “Criterios para la inclusión de nuevos medicamentos en la cartera básica financiada por el Sistema Nacional de Salud y herramientas para su medición”, y fue presentado por Juan Carlos Rejón-Parrilla, del Área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETSA) de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS). El autor presenta una propuesta de encuesta a realizar a expertos en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias sobre la implementación de los 6 criterios que enumera la ley para guiar las decisiones de financiación de nuevos medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. La encuesta pretende aportar luz a cómo se definen estos criterios y qué herramienta usar para mediarlos, poniendo especial énfasis en la evaluación de la innovación. Néboa Zozaya, de la Fundación Weber, actuó como comentarista realizando distintas recomendaciones en relación con la encuesta, como por ejemplo a quién debe ir dirigida, añadir la posibilidad de proponer nuevos criterios, o la dificultad de evitar duplicidades entre los criterios.

El cuarto trabajo, titulado “Desarrollo de un modelo ajustado por sexo y nivel socioeconómico para la evaluación económica de intervenciones preventivas de salud mental en adolescentes”, fue presentado por Javier Mar, de la unidad de investigación OSI Alto Deba. En este trabajo, Javier muestra una propuesta de modelización de la historia natural de los trastornos mentales según el nivel de resiliencia, asumiendo que una intervención basada en la resiliencia a los 12-14 años, permite prevenir o retrasar los problemas de salud mental. Isaac Aranda, de la Universidad de Castilla La Mancha y comentarista de este trabajo, realizó varias propuestas para el análisis de los costes, principalmente costes no sanitarios y costes indirectos.

Por último, Igor Larrañaga, de la unidad de investigación OSI Alto Deba, presentó el trabajo titulado “Excess health care costs of mental disorders in children, adolescents and youth in a population registry (Real-World Data) adjusted by socioeconomic status and sex”. El objetivo del trabajo es estimar la diferencia en la utilización de recursos sanitarios y costes en la población vasca entre 1 y 30 años en función del diagnóstico de algún tipo de trastorno mental. Para ello se analizaron los datos de registro del Servicio Vasco de Salud de más de 600.000 personas. Para el análisis estadístico se utilizó la técnica entropy balancing para balancear los grupos y reducir el sesgo de selección. Iñaki Imaz, del Instituto de Salud Carlos III, fue la persona encargada de realizar los comentarios a este trabajo. Realizó una valoración muy positiva del estudio, destacando la importancia del lenguaje para evitar hablar de “exceso de coste” debido a problemas de salud mental, ya que se están estimando los costes sanitarios de estas enfermedades, y no su ‘exceso’.

Sirva también esta crónica del Taller para agradecer a los 27 participantes que acudieron al VIII Taller EEconAES su participación, lo que permitió disfrutar de debates de muy alto nivel. También queremos agradecer al Ministerio de Sanidad la cesión y preparación de los espacios, y en particular a Carlos Martín Saborido por su papel como anfitrión del evento. Les invitamos asimismo a estar informados sobre el resto de las actividades que realiza el grupo de interés EEconAES en su página web. La próxima actividad presencial programada por el grupo es la mesa organizada EEconAES que se celebrará en el marco de las XL+1 Jornadas de Economía de la Salud a celebrar en Zaragoza en junio de 2022.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code