Programa de Mentoría Carlos Campillo: Segunda Edición

Tras el éxito de la primera edición del Programa de Mentoría Carlos Campillo, la Asociación de Economía de la Salud (AES) se complace en anunciar la convocatoria de su segunda edición. Se trata de una iniciativa diseñada para apoyar la excelencia en el ámbito académico y profesional de la economía de la salud que permite, entre otras cosas, a los investigadores más noveles de la Asociación tener información de primera mano por parte de investigadores más senior que ya han vivido lo que ellos en el momento actual (desde un punto de vista académico y/o profesional).

Experiencia de la I Edición del Programa de Mentoría

La primera edición del Programa de Mentoría Carlos Campillo se llevó a cabo en el año 2022 y tuvo una muy buena acogida por parte de la comunidad de AES. Concretamente, participaron un total de diez discípulos/as y diez mentores/as de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

En el proceso de emparejamiento, el Comité del Programa pudo atender a prácticamente todas las preferencias de los candidatos sobre los mentores que querían que les asesoran, cumpliendo así de manera altamente satisfactoria con la implementación del Programa.

Las diez parejas participantes de esta primera edición se reunieron, como mínimo, tres veces a lo largo del año 2022. Una primera toma de contacto se llevó a cabo por correo electrónico, una vez informados los discípulos/as y los mentores/as sobre sus respectivas “parejas”. El resto de las reuniones se produjeron a criterio de los participantes, en el formato que más les convenía en cada momento (de manera presencial o telemática), y en función de sus necesidades y tiempos. Algunas de las parejas tuvieron la oportunidad de conocerse durante las XL+1 Jornadas AES celebradas en Zaragoza entre los días 15 y 17 de junio de 2022. De hecho, se reservó un espacio en el programa de las Jornadas, “AESEC Mentoring”, para dar cabida a este encuentro entre las parejas que coincidieron en Zaragoza.

Los discípulos/as de esta primera edición tuvieron una buena experiencia en general, ya que contaron con la oportunidad de recibir consejos muy útiles para su formación académica y/o profesional. Entre los temas tratados con sus mentores, se destacan la orientación sobre el proyecto de tesis y la guía y apoyo para la búsqueda y realización de estancias de investigación. Además, algunos discípulos/as pudieron incluso obtener feedback directamente de sus mentores/as para mejorar sus trabajos de investigación en curso. Sólo en dos de las 10 parejas encontramos los habituales problemas de agenda y desajustes en las expectativas. Nos gustaría destacar que tanto por parte de los mentores/as como por parte de los discípulos/as encontramos un firme compromiso con el programa. Estas experiencias han sido valiosas para nosotros y nos han permitido mejorar los criterios de selección y organización de cara a la convocatoria de este año.

Continuidad y evolución: II Edición del Programa

Tras una experiencia satisfactoria con la primera edición del Programa de Mentoría y el legado ejemplar de Carlos Campillo en el ámbito de la mentoría, ponemos en marcha la segunda edición. De este modo, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de futuros líderes y eruditos en el campo, alentando la transferencia de conocimiento especializado y la orientación profesional. Asimismo, seguimos fomentando la diversidad profesional y la equidad de género en nuestra asociación, así como en los proyectos innovadores y las iniciativas de investigación.

Al igual que con la primera edición, con esta nueva convocatoria tratamos de facilitar un diálogo intelectual entre miembros con amplia experiencia y aquellos que comienzan su carrera. La relación de mentoría se enfoca en la orientación profesional más allá de la supervisión tradicional, ofreciendo una oportunidad para el desarrollo de competencias y la expansión de redes profesionales.

La implementación del programa se rige por un riguroso procedimiento administrativo por parte de un Comité compuesto por miembros de AES y la selección de mentores/as y discípulos/as se basa en criterios establecidos de experiencia y compromiso, asegurando la alineación de intereses y la relevancia profesional.

La puesta en marcha de este Programa se basa, principalmente, en tres pasos:

  • Una primera convocatoria para captar el grupo que conformará los/las investigadores/as sénior (mentores). Este llamamiento tendrá lugar entre los días 6 y 18 de mayo de 2024. La resolución final de esta convocatoria será publicada con los nombres de los/las mentores/as a participar el día 20 de mayo.
  • Una segunda convocatoria para que los investigadores/as junior de AES puedan mostrar su interés en participar en el Programa. Para ello se habilita el plazo entre el 20 y 31 de mayo de 2024.
  • Publicación de la asignación de mentorías por parte del Comité del Programa el lunes 10 de junio de 2024.

Conclusiones

La segunda edición del Programa de Mentoría Carlos Campillo representa una continuación de nuestro esfuerzo por avanzar en el campo de la economía de la salud, con la esperanza de enriquecer tanto a los participantes como a nuestra comunidad científica en su conjunto.

Las experiencias de éxito de la primera edición nos han motivado para convocar esta segunda edición del Programa, que esperamos que sea igual o más satisfactoria que la anterior. Por lo tanto, a través de esta entrada os animamos a participar, ya sea como discípulo/a o como mentor/a, y enriqueceros de las oportunidades de aprendizaje y crecimiento que ofrece el proceso de mentoría para ambas partes.

¡No te lo pierdas y anímate!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

3 ideas sobre “Programa de Mentoría Carlos Campillo: Segunda Edición”