Nota: Esta entrada reproduce el discurso de homenaje a Vicente Ortún en su nombramiento como Socio de Honor de AES por parte de Anna García-Altés, Presidenta de AES.
Hoy es un día importante para AES. Hoy celebramos la mención de socio de honor que otorgamos a uno de los socios de AES más relevantes y queridos, Vicente Ortún.
Vicente es el socio número 11 de AES. Ocupó el cargo de Secretario en la primera Junta Directiva, constituida en 1986, durante las sextas Jornadas AES que tuvieron lugar en Valencia, y ha sido su Presidente de 1998 al 2004.
Ayer en la asamblea resumimos su envidiable currículum: Licenciado en Ciencias Económicas por la UB, MBA por ESADE, MSc por Purdue University, estudios de doctorado en Johns Hopkins, doctorado por la UB, y más recientemente visiting scholar en el Departamento de Economía del MIT.
Durante su carrera, Vicente ha sabido compaginar el aspecto académico, con la experiencia gestora y su trabajo en la Administración pública. Ha tenido la habilidad de seducir, por partes iguales, a los gerentes y a los clínicos (de hecho, habla de la hemoglobina glicosilada con total corrección).
Los artículos que ha publicado reflejan esta trayectoria y muestran los temas que le preocupan. Vicente nos ha enseñado, y nos enseña, y nos sigue enseñando, entre otras muchas cosas:
- Que es necesario transitar de la efectividad clínica a la eficiencia social.
- Que la gestión importa, e importa mucho.
- Que el buen gobierno y la transparencia son la base para que la sociedad pueda avanzar.
- Que es necesario hacer individualmente atractivo lo socialmente conveniente.
- Que la atención primaria tiene un papel trascendental en nuestro sistema sanitario, y un importantísimo papel redistributivo.
- Y que el sistema sanitario es una conquista del estado del bienestar que no deberíamos dejar perder.
Más allá de trayectorias profesionales y académicas, indispensables en una asociación científica como la nuestra, Vicente es mucho más que eso para AES. Vicente es el adhesivo (el pegamento) que nos une a todas y a todos: conoce a los socios, tanto a los antiguos como a los nuevos, y sigue su carrera profesional y personal.
A nivel institucional, ha tendido puentes (¡ha construido autopistas!) donde muchos no hubiéramos puesto ni un pie. Es extremadamente generoso, compartiendo artículos, dirigiendo tesis y tesinas, dando clases, participando en charlas, mentorizando, etc. Ha sido la inspiración para que muchos de nosotros nos dediquemos al mundo de la Economía de la Salud. Los que hemos podido disfrutar de alguno o algunos de estos aspectos somos personas muy muy afortunadas.
Si tuviera que destacar la característica que más le define diría que es su curiosidad ilimitada por el mundo que le rodea. Tiene interés por todo, y aprende de todo. Luego lo transforma en una especie de preguntas trampa que hace, de las que él ya sabe la respuesta (esto va de “como vuelan los pájaros” a los “ocho miles de Mallorca” o “si te han dado tramadol en el hospital”). Tanto es así que hay una edición del Trivial especial en su honor: “Trivial Ortintún Edition”.
Parafraseando la canción que compartiste hace unos meses con algunos de nosotros, “si nos dan a elegir, nos quedamos contigo”.
Gracias a tu familia (Marita, Biel, Vera y Neus) por compartir a Vicente con AES. Gracias Vicente por tanto.
Una idea sobre “Discurso de homenaje a Vicente Ortún en su nombramiento como Socio de Honor de AES”
Excelente discurso Anna, muy apropiado para glosar a la persona, descriptivo a la vez que emotivo. Vicente se lo merece.