UPRIGHT: más que un proyecto de investigación

 

Con la llegada de la primavera, el grupo EvaluAES presenta sus actividades de divulgación para este 2023:

El Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune quedó tan contento con su  participación el pasado año como keynote speaker en el XI Taller EvaluAES, que no dudó en ofrecer su sede en el Bilbao Exhibition Center para acoger esta edición del XII Taller EvaluAES en la Euskadi Tropikala. Es por ello que, como gancho para que los lectores de este Blog de Economía y Salud acudan al XII Taller EvaluAES, esta entrada cuenta lo que se contó y lo que no se pudo contar de la ponencia titulada “Programa de resiliencia UPRIGHT para adolescentes. Resultados de la evaluación cualitativa en centros educativos en Europa”. El objetivo de esta presentación fue ofrecer una visión general del proyecto, el diseño de la intervención y los recursos necesarios, así como los resultados de la intervención entre los que se incluyen las percepciones de los adolescentes, el profesorado o las familias sobre el programa e intervención, en términos de satisfacción, aceptabilidad y cambios en el bienestar mental.

El proyecto UPRIGHT tuvo como objetivo crear una cultura del bienestar mental en los centros escolares de cinco regiones europeas (Dinamarca, España, Islandia, Italia y Polonia), mediante el codiseño, la impartición y la validación de una intervención en resiliencia. Se desarrollaron dos programas, uno desarrollado en el aula con los adolescentes, y el segundo con actividades a realizar en el centro educativo y abiertas a toda la comunidad educativa. Estos programas ponían el foco en la promoción del bienestar mental y la prevención de los trastornos mentales mediante la mejora de las capacidades de resiliencia de los jóvenes a través de un enfoque holístico dirigido a los adolescentes, las familias y los profesionales de la educación.

Como pincelada de los resultados obtenidos, cabe destacar que 39 centros escolares de cinco países europeos participaron en la intervención llevada a cabo durante tres años (2018-2020), 17 como centros intervención en el que se implementaron los dos programas y 22 como centros control. En total 2.845 adolescentes, 2.430 familias y 396 profesores/as recibieron la intervención UPRIGHT. El análisis de los datos muestra que la efectividad de UPRIGHT ha sido similar en las cinco regiones. Los datos analizados muestran que todos los participantes en el proyecto presentaron un alto nivel de satisfacción, destacando las habilidades relacionadas con la gestión emocional, el autoconocimiento y la conciencia social. Los y las adolescentes que participaron en el programa mostraron mejores resultados en bienestar mental, calidad de vida y depresión respecto al grupo control tras la pandemia. El proyecto UPRIGHT ha promovido unas relaciones sociales más positivas, tanto a nivel familiar como escolar. Además, se han identificado factores específicos de resiliencia que promueven la salud mental, por ejemplo, los relacionados con la competencia personal o la percepción de uno mismo.

Además de los resultados derivados de la evaluación de la efectividad de la intervención, el principal producto obtenido en este proyecto ha sido un programa estructurado y desglosado en dos manuales, flexible a las necesidades locales, pudiendo ser también compatible con otras intervenciones del centro escolar. El programa está adaptado a siete idiomas: euskera, castellano, inglés, italiano, islandés, polaco y danés.

El modelo de resiliencia en el que se basa el programa se creó tras una amplia revisión de la literatura de otros programas similares y de la contribución activa de expertos internacionales que forman parte del equipo de UPRIGHT. Además, el modelo y el programa fueron cocreados conjuntamente por los propios usuarios finales de cada una de las regiones participantes, es decir, los usuarios contribuyeron a la creación tanto del modelo como del programa y validaron el producto antes de su aplicación. Por último, cabe mencionar que la intervención tuvo un enfoque integral que involucró a adolescentes, profesorado y familias. Todos estos elementos facilitan su transferencia a otros países o contextos educativos.

Consideramos que la transferencia es precisamente un elemento clave en cualquier proyecto de investigación en cuanto a los productos obtenidos: pero, ¿cómo promover la transferencia? En el caso de UPRIGHT, en el acuerdo de financiación del proyecto se estableció que cada beneficiario debería adoptar medidas destinadas a garantizar la explotación de sus resultados. A modo de ejemplo, en el País Vasco, Kronikgune como entidad coordinadora del proyecto, se reunió con miembros del Departamento de Educación del Gobierno Vasco en colaboración con Berritzegune (entidad intermediaria entre las escuelas y el Gobierno Vasco) para presentar el proyecto. Además, se organizó en junio de 2021 un evento con importantes responsables políticos del Departamento de Educación y también del Departamento de Salud del Gobierno Vasco con el objetivo de presentar el programa y explorar sus vías de transferencia y escalado. Fruto de esas reuniones, elementos del programa UPRIGHT han complementado o enriquecido programas de educación relacionados que ya existían y que son promovidos por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

A nivel europeo, UPRIGHT está disponible en la School Education Gateway (Comisión Europea) y la European Toolkit for Schools. Además, en Islandia se ha incorporado a la formación para el profesorado universitario; en Dinamarca, se ha presentado en medios de comunicación, en dos másteres, y se han impartido talleres a personal de los centros educativos.

A modo de conclusión, hemos querido mostrar cómo UPRIGHT se ha diseñado como un proyecto de investigación que ha desarrollado un programa de formación sobre resiliencia, ha demostrado su efectividad y se ha promovido su adaptación o incorporación en los programas educativos de los países participantes. Una de las claves fundamentales para poder trabajar en su transferencia y escalado ha sido el hecho de que todos los agentes (investigadores, profesores, alumnos y familias) han estado involucrados desde el principio para que el proyecto no fuera ajeno al ámbito educativo y asegurara que realmente sus necesidades fueran consideradas.

 

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