Impacto de la introducción de implantes sub-dérmicos en Uruguay en la fecundidad adolescente

Esta contribución resume la comunicación galardonada con el Premio a la Mejor Comunicación Corta presentada durante las Jornadas XL, otorgado por la Asociación de Economía de la Salud y financiado por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Este trabajo evalúa el impacto de la introducción de implantes sub-dérmicos[1] a partir del año 2015 en la cesta de prestaciones gratuitas de los hospitales públicos de Montevideo (Uruguay) en los nacimientos de madres adolescentes. A estos efectos, a partir de los datos del registro administrativo del Sistema Informático Perinatal, trabajamos con los nacimientos ocurridos en Montevideo, producto de concepciones entre diciembre de 2012 y marzo de 2018.

Nuestra hipótesis establece que la política analizada, en caso de tener un efecto, debería afectar a los embarazos no planeados del sector público, dado que en el sector privado la entrega de implantes de forma gratuita se ha iniciado en octubre de 2019 con la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y cuatro de las once instituciones privadas de Montevideo.

Para explorar el efecto causal de la oferta gratuita de implantes en el sector público montevideano, empleamos el método de doble (DD) y triple diferencias (DDD). En el modelo DD, nuestra estrategia de identificación se apoya en analizar las diferencias entre nacimientos de madres adolescentes provenientes de embarazos planeados y no planeados del sector público, antes y después del cambio. En el modelo DDD, agregamos un tercer nivel, aprovechando el hecho que los hospitales privados no incorporaron los implantes en el período analizado.

Los resultados del modelo DD muestran que tanto con una tendencia lineal, como con una cuadrática diferente por grupo, no es posible rechazar la hipótesis que la introducción de los implantes en Montevideo haya tenido un efecto nulo sobre la fecundidad adolescente. Dichos resultados se mantienen en la estimación del modelo DDD, y son robustos a la introducción de una tendencia lineal específica por grupo-sector.

A su vez, re-estimamos el modelo DDD para dos subgrupos de madres para las cuales la fecundidad adolescente es mayor: aquellas con niveles educativos más bajos (6 años o menos de educación) y madres solteras (que no están casadas o en unión libre); y para una política placebo, en la cual asumimos que los implantes estuvieron disponibles en un periodo anterior a la entrada en vigor de la política (12 meses antes). En todos los casos no se encontraron efectos, lo cual incrementa nuestra confianza en los resultados mostrados anteriormente.

Finalmente, aprovechando que los implantes no se introdujeron en los 19 departamentos del país al mismo tiempo, re-estimamos el modelo añadiendo una cuarta dimensión, la espacial. Los resultados del modelo para datos agrupados trimestralmente de cuádruples diferencias, son idénticos a los mostrados con anterioridad.

Por lo tanto, todas las estimaciones realizadas permiten concluir que los implantes no tuvieron efecto en los nacimientos de adolescentes. Lo anterior puede deberse a que este nuevo método simplemente sustituyó otros ya disponibles, por conveniencia y/o comodidad. Tampoco es posible diferenciar el efecto que pudo haber tenido el aborto, el cual era legal y disponible en el período analizado.

[1] Los implantes sub-dérmicos son un método anticonceptivo de larga duración que se colocan bajo la piel en la cara interna del brazo liberando hormonas de levonorgestrel y etonogestrel, con una vida útil de entre tres y cinco años.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code