EvaluAES: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?

¿Quiénes somos?

El grupo de interés de Evaluación de Políticas y Servicios de Salud, más conocido como EvaluAES, respira, se mueve, y goza de buena salud gracias al amor al arte de evaluar las cosas de la salud o la salud de las cosas, como se quiera ver, de todos los componentes del Comité de Trabajo de EvaluAES, que a fecha de publicación de esta entrada son: Borja García-Lorenzo, María Errea, Sophie Gorgemans, Paco Estupiñán, Laura Vallejo-Torres, Helena M. Hernández-Pizarro, Sergio García y Manu Serrano, con Laia Maynou y Patricia Cubí-Mollá ejerciendo de coordinadoras.

Nuestro logo.

¿De dónde venimos?

Cuenta la leyenda que Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1887-1938) ya evoca en su obra Poema del Mar el origen de EvaluAES. En esta serie de ocho lienzos el pintor resalta dos de ellos, Tarde y Mar en reposo, como semillas del nacimiento de EvaluAES. En palabras del propio pintor, “siento que Tarde refleja la necesidad en España de un grupo científico de interés que proyecte toda su energía al grito de: ¡vamos!, ¡avanza!, ¡transforma!, ¡mejora!; mientras que Mar en reposo debe permitirle relajarse y susurrar: ¡no corras!, ¡mira alrededor!, ¡piensa!, ¡evalúa!”. Esta tesis, que sitúa el origen de EvaluAES en el mundo artístico de principios de siglo, ha sido apoyada durante años. Sin embargo, algunos documentos apócrifos afirman que EvaluAES surgió de la unión de dos fuerzas terrenales lejos de la creatividad del pintor: la voluntad de avanzar en política sanitaria, y en la necesidad de medir cuidadosamente hacia dónde se está produciendo este avance.

Poema del Atlántico – Tarde y Mar en reposo

Fuente: http://rarasartes.com/nestor-martin-fernandez-de-la-torre-un-artista-a-reivindicar/

Sea como fuere, casi un siglo después del Poema del Mar, allá por 2011, dos artistas de la Economía de la Salud, Pilar García Gómez (entrando por la puerta de ‘Economía’) y Sandra García Armesto (ídem, por la de ‘Salud’) fusionaron los cuadros Tarde y Mar en reposo creando una nueva obra llamada: grupo de Evaluación de Políticas y Servicios de Salud, más conocido como EvaluAES, haciendo involuntaria o voluntariamente honor al bueno de Néstor.

Desde su creación, el principal objetivo del grupo EvaluAES ha sido el de promover la cultura de evaluación aplicada a las políticas que afectan al conjunto de los sistemas de salud y medir el desempeño de los servicios sanitarios. Sin ninguna duda, para el buen funcionamiento del grupo han sido cruciales las horas de trabajo que han puesto quienes de una manera u otra han colaborado con él: Micaela Comendeiro, Manu Flores, Ruth Puig, Ana Gil o Sergio Gómez, por citar a quienes han formado parte del grupo de trabajo. El grupo entró con tanta fuerza en el mundo de AES que hasta lo ha impregnado en un lenguaje inaudito. Nuestro inspirado Evalúa+AES = EvaluAES tuvo su inmediato seguidor en EEconAES, GuapitAES (Marta en Pamplona, 2014), y a partir de ahí hemos oído CarrerAES y CenAES (Fernando presentando la candidatura de Murcia en Granada, 2015) y TazAES (Edu en Canarias, 2018). No nos llamen locos, ¡es que ha sido así!

PalabrAES

Dos son las principales actividades del grupo EvaluAES: el Taller sobre Investigación en Evaluación de Políticas y Servicios de Salud, y la mesa de comunicaciones durante las Jornadas AES, que ofrece protagonismo a los participantes y sus trabajos científicos, músculo sin duda de la actividad y de la filosofía del grupo.

El Taller ha funcionado con éxito desde sus inicios, tanto por el número de trabajos recibidos, el elevado número de asistentes y el feedback muy positivo recibido, como -seguramente- por la llegada de la primavera. Ya hace 7 años del primer Taller que se celebró en Valencia con el apoyo organizativo del Centre Superior d’Investigació en Salut Pública, y ya estamos organizando el VIII Taller de EvaluAES que tendrá lugar el próximo 3 de mayo en Mallorca en la Facultat de Economia i Empresa en la Universitat de les Illes Balears. Justo expirado el plazo del call for abstract, ahora mismo el Comité Científico está haciendo una exquisita selección de los trabajos enviados y contactando con los mejores comentaristas para esta nueva edición. Si sois seguidores de este blog, habréis ya visto la crónica del último Taller de EvaluAES en Madrid, que fue el cuarto artículo que se publicó en el blog (¡ahora os toca leerlo!). El Taller consta de una mañana muy intensa con 6 interesantes presentaciones, y otras 6 discusiones, todavía más atractivas si cabe. El que va, repite, sea como presentador, asistente o comentarista. Podemos incluso afirmar que el Taller ha aportado su grano de arena en artículos, ya que creemos que el debate generado en el Taller ha ayudado a los autores; incluso algunos de ellos ¡han acabado recibiendo premios! Recuerden además que AES apoya la asistencia al Taller ofreciendo bolsas de viaje. Así que, ¡no hay excusa para no verles en Mallorca en mayo!

Algunos talleres de EvaluAES. En la dirección de las agujas del reloj, y empezando por las 12 en punto: Barcelona (2013), Zaragoza (2014), Toledo (2016), Granada (2017) y Madrid (2018).

Las Jornadas han sido el lugar de encuentro principal de los miembros del grupo, y en las que otros socios de AES han podido conocernos. En ellas siempre tratamos de identificar la investigación que se realiza por parte de los participantes de las Jornadas en los campos de evaluación de políticas y servicios sanitarios, invitar en algunos casos a otros investigadores que estén trabajando en esta área, y a la vez difundir la actividad del grupo. Desde hace ya varios años, EvaluAES realiza una propuesta de sesión organizada al Comité Científico centrada en la evaluación de políticas y servicios de salud, y en ocasiones ligada al lema de la Jornada. De esta manera EvaluAES pone el foco evaluativo sobre la temática elegida cada año como hilo conductor de las Jornadas. De momento, las sesiones han pasado el visto bueno del Comité Científico y han sido un éxito de crítica y público. ¡Esperamos verles en Albacete!

EvaluAES también se hace oír a través de otros medios. Además de participar en este Blog, tenemos presencia en Twitter (@evaluaes) donde hacemos difusión de nuestras actividades y de otras cuestiones relacionadas con la Evaluación de Políticas y Servicios de Salud.

Análisis de los seguidores de EvaluAES por país. ¿Quién se atreve a seguir nuestro twitter desde la Antártida?

 ¿Hacia dónde vamos?

Con la propuesta de trabajo quinquenal recientemente aprobada por la Junta Directiva de la Asociación de Economía de la Salud, en línea con el Plan Estratégico 2015-2020 de AES, EvaluAES se ha comprometido a afianzar las actividades que ya son un éxito (Taller y Mesa), así como dar nuevos pasos hacia el cumplimiento de los objetivos del grupo. Por ejemplo, con nuestra aportación a este Blog, pretendemos crear un espacio de foro de debate y difusión de actividades. Queremos crear una red social personalizada para la interacción con nuestros miembros, la creación de contenidos y la cooperación de los grupos de investigación y de trabajo de una forma amena y sencilla. Esto nos posibilitará la creación de sinergias entre miembros, otros grupos de trabajo, de investigación y las propias redes sociales.

Como dicen los ingleses: watch this space!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

2 ideas sobre “EvaluAES: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?”

  • Patricia Cubi-Molla
  • Vicente Ortún