Prensa

AES renueva su junta y presenta su obra más ambiciosa para afrontar los nuevos retos en economía de la salud

30-07-2020

AES renueva su junta y presenta su obra más ambiciosa para afrontar los nuevos retos en economía de la salud

  • La nueva junta de la Asociación de Economía de la Salud (AES), presidida desde ayer por Carmen Pérez Romero, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, fortalecerá la colaboración entre académicos y profesionales del sector sanitario para hacer propuestas concretas que den respuesta a los retos actuales y futuros de la sanidad española.
  • El e-book “Economía de la salud (y más) de la COVID-19”, recoge 20 artículos publicados anteriormente en su blog y que, en su conjunto, presentan un análisis 360 de esta pandemia en nuestro país.
  • En la reunión anual de esta sociedad, celebrada el martes de forma telemática, se presentó el premio al mejor artículo en economía de la salud, con el patrocinio de Lilly, así como la beca AES 2020 de investigación.

---

Mataró, 30 de julio de 2020

Son tiempos difíciles para la salud y para la economía en España, y también en el mundo. En este contexto, la Asociación de Economía de la Salud (AES) afrontaba esta semana la renovación de su equipo directivo con, por primera vez, una asamblea telemática. En ella se sentaron las bases estratégicas de AES para los próximos años, con la constitución de su nueva junta que renueva a casi la mitad de sus miembros y que ayer nombró a su nueva presidenta, Carmen Pérez Romero, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Aprovechando la reunión de la asamblea de AES, el martes se presentaron, también telemáticamente, el libro “Economía de la salud (y más) de la COVID-19” así como la Beca de investigación en Economía de la salud 2020 y el premio al mejor artículo publicado en este campo en 2019.

Un junta renovada para afrontar nuevos retos

“La nueva junta refleja el talante interdisciplinar de AES, que responde a nuestro interés como asociación de trabajar juntos, profesionales del ámbito académico y de la gestión y la política sanitaria, para que AES siga siendo un foro de reflexión y debate que impulse la generación de nuevas propuestas para afrontar los retos a los que se enfrenta actualmente nuestro Sistema Nacional de Salud”, comenta Carmen Pérez, que presidirá a partir de ahora esta asociación, relevando en este cargo a Toni Mora, catedrático de la Universidad Internacional de Catalunya y experto en evaluación de políticas públicas.

Carmen Pérez es experta en gestión sanitaria y en epidemiología, y en los últimos años coordina el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Además de su presidenta, la nueva junta contará de nuevo con Anna García-Altés, Cristina Hernández Quevedo, Laia Maynou-Pujolras, Ruth Puig Peiró y Sandra García Armesto y se incorporan por primera vez Dolores Jiménez Rubio, Pilar Pinilla Domínguez y Sergio García Vicente.

En su primera reunión de trabajo, celebrada ayer por la tarde, la junta directiva se ha comprometido a continuar impulsando a AES como un actor relevante en el debate sobre la arquitectura institucional y organizativa de nuestro Sistema Nacional de Salud ––un sistema rico pero también complejo para el que la crisis causada por la COVID-19 está siendo un test clave de resiliencia.

Para hacerlo, la asociación seguirá trabajando en las dos estrategias que ha desarrollado desde sus inicios: 1) fortaleciendo el espacio de reflexión y de intercambio que ofrece AES para generar propuestas específicas e innovadoras; y 2) estrechando aún más las colaboraciones y sinergias entre las dos “almas” de la asociación, los profesionales del ámbito académico y de la investigación, entre los que se encuentran algunos de los expertos en economía de la salud más reconocidos de Europa, y los profesionales de la gestión y la política sanitaria, que en estos últimos meses se han enfrentado en primera línea a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Desde hace más de 40 años, AES agrupa a profesores universitarios e investigadores en economía de la salud, así como a profesionales sanitarios y de sectores empresariales afines para tender puentes entre la investigación y las políticas sociales. Actualmente, cuenta con 719 socios, la mayoría numerarios pero entre los que destacan 18 instituciones y empresas españolas y 6 organizaciones internacionales colaboradoras. El 41% de las personas asociadas son mujeres y la gran mayoría residen en España.

Una nueva publicación de AES aborda la economía de la salud en tiempos de pandemia

La pandemia provocada por la COVID-19 ha derivado en una crisis socioeconómica a escala global. Por un lado, los diferentes grados de confinamiento y la limitación de la movilidad han logrado aplanar la curva de contagios. Por otra parte, estas medidas a su vez han perjudicado gravemente la actividad productiva, las cifras de empleo o la generación de rentas, que se han desplomado en los últimos meses. La gran pregunta es: ¿cómo equilibramos estas dos curvas para mitigar la crisis sanitaria sin acrecentar la consecuente crisis socioeconómica?

Esta es una de las intrincadas cuestiones que se plantea AES en su obra recién publicada Economía de la salud (y más) de la COVID-19, un vademécum en el que más de 30 profesionales de múltiples campos del conocimiento abordan la gran mayoría de las facetas de esta crisis sanitaria, económica y social de forma concisa y directa. El objetivo de esta publicación es presentar una guía pedagógica para ofrecer pistas valiosas que ayuden a desvelar las claves fundamentales de la presente pandemia, tanto a expertos como a no expertos en la materia. “Su valor añadido radica en su carácter polifacético, de modo que el lector interesado o curioso, encontrará píldoras de conocimiento sobre las diversas aristas de la pandemia y sus efectos” apunta José María Abellán, Catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Murcia, editor del libro junto a Carlos Campillo, Responsable del área de evaluación clínica, de servicios y políticas de salud del Servicio de Salud de las Islas Baleares e investigador asociado de la Universitat Pompeu Fabra.

La primera parte de la obra trata de forma amplia la epidemiología de la pandemia, desde los conceptos fundamentales hasta un análisis centrado en la COVID-19 pasando por los modelos epidemiológicos. En la segunda parte, se evalúan las diferentes respuestas de los países ante la pandemia, se analizan las debilidades de la salud pública de España y sus posibles reformas institucionales y de gobernanza y, finalmente, se aboga por un ámbito de actuación supranacional con la creación de, por ejemplo, una Agencia Europea de salud pública.

En la tercera parte, se examina el desafío que la COVID-19 ha supuesto para el sistema sanitario público y los servicios sociales residenciales. En la cuarta parte, se estudia la economía de la pandemia, entre otros, los efectos del confinamiento, los mecanismos de transmisión de la crisis sanitaria a la actividad económica o cómo la gestión de la crisis afecta a la economía del comportamiento. En la última parte, se examina el papel de los sistemas de información y el de la gobernanza. Finalmente, a modo de epílogo, se recoge toda la información para mirar hacia el futuro y tratar de averiguar cuáles serán las políticas públicas venideras, el efecto en el gasto e ingreso público, la afectación en la pobreza y la desigualdad o posibles escenarios económicos en relación con la futura vacuna contra la COVID-19.

Reconocimientos AES

Anualmente, y ya van 28 ediciones desde 1993, AES concede una beca de investigación para fomentar estudios en economía de la salud liderados por sus investigadores más jóvenes. El martes se dio a conocer al ganador de la Beca de investigación AES 2020, que apoyará con 10.000 euros el trabajo de Joaquim Vidiella-Martin sobre las consecuencias de la reducción del llamado "límite de viabilidad" para el tratamiento de prematuros extremos. “Los pronósticos de supervivencia para neonatos con menos de 28 semanas de edad gestacional son adversos, y existe a día de hoy un debate dentro de la comunidad médica sobre cuál debería ser el límite que indique cuándo tratar o no tratar a dichos recién nacidos. La beca de AES nos permitirá investigar las consecuencias de reducir dicho límite usando datos administrativos de los Países Bajos” declara Vidiella-Martin, actualmente estudiante de doctorado en la Universidad Erasmus de Rotterdam.

Durante el acto celebrado el martes, Marta Ortega, la galardonada del año pasado e investigadora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, presentó los resultados de su estudio sobre el coste de las pérdidas de productividad causadas por el cáncer en Europa.

También desde 2006, AES reconoce la investigación y divulgación en economía de la salud con un premio anual al mejor artículo publicado en revistas académicas de prestigio. Este galardón, dotado con 3.000 euros, cuenta con el patrocinio de la farmacéutica Lilly.

El premio al mejor artículo en Economía de la Salud publicado en 2019 fue otorgado a David Epstein, Profesor Titular en el departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, por su trabajo sobre la conveniencia de mostrar el conjunto de posibilidades en la curva de aceptabilidad de costo-efectividad, publicado en la revista Health Economics. “La curva de aceptabilidad solo muestra la probabilidad de que un tratamiento tenga el mayor beneficio neto, pero no muestra la probabilidad de que clasifique en segundo lugar, en tercer lugar, etc, lo cual ayudaría a los tomadores de decisiones a comprender el riesgo asociado con cada opción” argumenta Epstein en su artículo.

**********************************
Descarga el e-bookEconomía de la salud (y más) de la COVID-19” aquí (enlace)

Composición de la Junta Directiva de AES:

Presidencia: Carmen Pérez Romero, Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública
Vicepresidenta primera: Ruth Puig Peiró, Asesora económica en Public Health England en Londres.
Vicepresidenta segunda: Sandra García Armesto, Directora Ejecutiva del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud
Tesorería: Anna García-Altés, Directora del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña en la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud
Secretaría: Cristina Hernández Quevedo, Oficial técnica en el Observatorio Europeo de Sistemas Sanitarios y Políticas
Vocales:

  • Pilar Pinilla Domínguez, Asesora científica principal en el Scientific Advice, National Institute for Health and Care Excellence en Londres.
  • Laia Maynou-Pujolras, Fellow en la London School of Economics and Political Science e investigadora del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) en la Universitat Pompeu Fabra. 
  • Sergio García Vicente, Facultativo de la Unidad de Documentación Clínica y Admisión en el Hospital Clínico Universitario de Valencia
  • Dolores Jiménez Rubio, Profesora universitaria titular en la Universidad de Granada

Contactos AES:

  • Carmen Pérez Romero, Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Presidenta de AES, carmen.perez.easp@juntadeandalucia.es
  • Editores del libro “Economía de la salud (y más) de la COVID-19”:
    José María Abellán, Catedrático de la Universidad de Murcia, dionisos@um.es
    Carlos Campillo, Responsable del área de evaluación clínica, de servicios y políticas de salud del Servicio de Salud de las Islas Baleares e investigador asociado de la Universitat Pompeu Fabra, carlos.campillo@upf.edu
  • Equipo de prensa: aes@ubikmedia.net, 680 440 900

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "política de cookies".