Prensa

Las prestaciones de servicios para la dependencia generan 158.000 puestos de trabajo

13-06-2019

Las prestaciones de servicios para la dependencia generan 158.000 puestos de trabajo

  • Otro estudio del profesor Raúl del Pozo (UCLM) revela que el dentista o las prótesis suponen el mayor gasto privado de las familias en salud

ALBACETE, 13 DE JUNIO || Las prestaciones de servicios para la atención a la dependencia supusieron la creación de 158.000 puestos de trabajo de calidad, según el estudio ‘Impacto económico del gasto público en el sistema español de cuidados a largo plazo’, un trabajo que se ha presentado en las XXXIX Jornadas de Economía de la Salud que se celebran esta semana en Albacete (Castilla-La Mancha), organizadas por AES, la Asociación Economía de la Salud.

En la investigación, realizada por el Departamento de Análisis Económico y Finanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha por los investigadores Raúl del Pozo, Fernando Bermejo y Pablo Moya, se calcula el impacto económico de los cuidados de larga duración en términos de creación de empleo y producción o valor añadido.

Los datos se ciñen al año 2012, y miden en términos económicos “lo que gasta el Estado, lo que gastan las comunidades autónomas y lo que pagan los usuarios”, según explica el investigador Raúl del Pozo.

Y lo que se descubrió es que en ese ejercicio, el 2012, hubo un gasto de 7.200 millones de euros que se tradujo en la creación de entre 155 y 158.000 puestos de trabajo, incluyendo aquí los empleos directos, indirectos e inducidos.

Pero además se ha detectado que las prestaciones de servicios generan más empleo que las prestaciones económicas.

Las prestaciones de servicios son aquellas derivadas de la Ley de Dependencia que incluyen conceptos como la ayuda a domiciliaria o centros de día, diferente de las prestaciones económicas en las que se da el dinero a la familia para que lo destine a lo que prefiera ligado a la situación de dependencia.

“Las prestaciones de servicios se distribuyen en los salarios y la seguridad social, y las económicas se destinan a capital”, señala Del Pozo, quien indica que las prestaciones de servicios generan un empleo “más potente” y de “más calidad” que si la atención la presta alguien de la familia.

“Esto quiere decir que invertir en dependencia genera empleo”, recalca el investigador especializado en el estudio de la atención a la dependencia, quien apunta que en momentos de crisis este sector puede ser una fuente de creación de empleo seguro.

Por ejemplo, en el año estudiado, se restringieron las prestaciones económicas, lo que permitió comprobar que se consolidaba la creación de empleo. Los investigadores están ahora a la espera de nuevos datos que permitan comprobar la evolución del impacto económico y de empleo en cuanto se revirtieron esas restricciones.

DENTISTA Y PRÓTESIS CONCENTRAN EL GASTO DE LAS FAMILIAS EN SALUD

Otro de los estudios en los que ha participado es ‘El catastrofismo familiar por pagos en salud en España: una visión de 2008 a 2015’, realizado por el propio Del Pozo, Samuel López, Marta Ortega y Francisco Escribano, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En él se midió el gasto de las familias españolas en sanidad, para detectar que un 21% de las familias dedica más de un 10% de sus ingresos a esos gastos. Y un 6% destina más del 40% a pagos de conceptos relacionados con la salud y que no están cubiertos por el sistema de sanidad pública.

Son conceptos entre los que destaca (un 60% del gasto) el correspondiente al dentista, y el resto a prótesis, que suman un gasto que “no debería pasar desapercibido” y “no es indiferente”, sino “un dato a tener en cuenta” ya que “dedicar más del 40% de los ingresos a un esfuerzo en salud supone un esfuerzo muy grande”.

Por eso, iniciativas como la ampliación de la cobertura pública del dentista “vendrían bien a la salud financiera de las familias”, sostiene Del Pozo, quien, además, en el marco de las Jornadas de Economía de la Salud (centradas en esta edición en la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión sanitaria) ha moderado una mesa de jóvenes investigadores, algunos de ellos procedentes de universidades en otros países.

Consulta aquí el programa: http://www.aes.es/jornadas/es/#programa

CONTACTO PARA ENTREVISTAS

prensa@aes.es

Guillem 634 88 05 54

Oscar 626 96 26 46

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "política de cookies".