Prensa

Experto defiende el impuesto de sucesiones para mejorar la financiación de la dependencia

13-06-2019

Experto defiende el impuesto de sucesiones para mejorar la financiación de la dependencia

  • Guillem López Casasnovas argumenta en favor de un impuesto que grave el patrimonio de las personas jurídicas no afectado a la actividad económica

ALBACETE, 13 DE JUNIO || No abolir el impuesto de sucesiones y que su recaudación ayude a nutrir los costes de la Dependencia en España, porque la propia cobertura pública de las situaciones de Dependencia protege algunos patrimonios que de otro modo se tendrían que liquidar para afrontar los cuidados familiares.

Así argumenta el experto en economía de la salud, Guillem López Casasnovas, sobre la continuidad de un impuesto que considera “lógico”, para que, antes de que un heredero reciba una herencia libre de cargas, pague lo que corresponde.

El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra ha intervenido en las XXXIX Jornadas de Economía de la Salud que se celebran esta semana en Albacete con el lema ‘La transparencia es saludable: la importancia de la rendición de cuentas en Sanidad’, en una ponencia titulada ‘Alternativas de financiación de los cuidados de larga duración’.

En este mismo sentido, durante la inauguración, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, abogaba por "gestionar de la mejor manera posible" los fondos para hacer frente a los "nuevos desafíos", como que España será el país con una mayor esperanza de vida en el año 2040.

La mayor longevidad será a su vez un mayor reto en la financiación de las situaciones de dependencia, por lo que Lopez Casasnovas defiende recaudar sobre las transmisiones, en el impuesto de sucesiones, pero también sobre la tenencia, con un impuesto que grave el patrimonio de las personas jurídicas no afectado a la actividad económica.

En su propuesta, explica que para afrontar los retos del futuro hay que considerar los dos lados del presupuesto “por responsabilidad”, con “equilibrio presupuestario, eficiencia y equidad” tanto de los ingresos como de los gastos, y “desde una óptica de priorizar colectivos y seleccionar servicios”.

Así, por el lado de los ingresos, este experto en economía de la salud no cree conveniente subir las cotizaciones a la Seguridad Social ni los impuestos al consumo (el IVA), por lo que para “ordeñar” la tributación plantea actuar sobre la renta y sobre la riqueza, en la tenencia o en la transmisión del patrimonio.

Y en lugar de un sistema tributario que lleve a la acumulación de patrimonio, “favorecer que se pueda donar patrimonio antes de la muerte” con beneficios fiscales en las donaciones mientras se aumenta la recaudación con el impuesto de sucesiones.

Al mismo tiempo, López Casasnovas plantea que habría que reprogramar la Ley de Dependencia, de manera que además de incrementar la financiación se concentre el gasto en las situaciones más graves.

Asimismo, aboga por reorientar las menos críticas mediante modalidades como la del copago porque “mientras no estén cubiertas las situaciones más graves no podemos priorizar moderadas o leves”.

Consulta aquí el programa: http://www.aes.es/jornadas/es/#programa

CONTACTO PARA ENTREVISTAS

prensa@aes.es

Guillem 634 88 05 54

Oscar 626 96 26 46

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "política de cookies".