Prensa

Email de contacto para temas y peticiones de prensa: prensa@aes.es

Premios AES de Economía de la Salud: La beca AES 2021 recae sobre una investigación sobre las desigualdades en salud durante la adolescencia

18-06-2021

Premios AES de Economía de la Salud: La beca AES 2021 recae sobre una investigación sobre las desigualdades en salud durante la adolescencia

  • El ganador de la beca es Mario Martínez Jiménez, doctorando en economía de la salud en la Lancaster University y experto en los efectos de los shocks económicos en salud.

  • La Asociación de Economía de la Salud también hizo entrega al mejor artículo publicado sobre economía de la salud y a las mejores comunicaciones en el marco de sus Jornadas.

Mataró (Barcelona), 17 de junio de 2021.- La Asociación de Economía de la Salud (AES) ha hecho hoy entrega de sus premios anuales coincidiendo con el cierre de la XL Edición de las Jornadas de Economía de la Salud, encuentro anual de referencia para economistas, científicos/as e investigadores/as.

En esta edición, la Beca de investigación en Economía de la Salud y Servicios Sanitarios, con una dotación de 10.000€ y que se viene entregando desde 1992, se ha concedido a Mario Martínez Jiménez por su proyecto ‘Desigualdades en salud y atención de la salud durante la adolescencia’. Este doctorando en Economía de la Salud en la Lancaster University es Graduado en Economía por la Universitat Pompeu Fabra y MSc en Health Economics por la Erasmus University Rotterdam (Países Bajos). Martínez Jiménez es experto en los efectos de los shocks económicos en la salud.

Además de la beca de investigación, AES también ha hecho entrega del premio al ‘Mejor artículo de Economía de la Salud’ que ha recaído en los investigadores del Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Helena Hernández-Pizarro, Guillem López Casasnovas y Catia Nicodemo -quien también es profesora de la University of Oxford- y por su trabajo “Discontinuous system of allowances: The response of prosocial health-care professionals”.

Por otro lado, el Premio Fedea, que se adjudica al mejor artículo presentado en el marco de las Jornadas AES por jóvenes investigadores o investigadoras, ha sido para el artículo ‘The effect of Long-Term Care (LTC) benefits on healthcare use’ del que Manuel Serrano Alarcón, doctorando en la Escola Nacional de Saúde Pública de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal) es coautor junto a Helena Hernández-Pizarro, Catia Nicodemo y Guillem López Casasnovas.

El premio SESPAS, que reconoce a la mejor Comunicación aceptada y presentada en cada uno de los congresos o reuniones científicas celebradas por las sociedades o asociaciones federadas a la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), ha sido para Sara Pinillos Franco, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e Ichiro Kawachi, profesor de Harvard School of Public Health. Ambos son los autores del estudio por el que se les premia: ‘Hostility toward immigrants and refugees & self-rated health: evidence from 22 European countries’.

Por último, los premios a la mejor comunicación larga - financiado por la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento de la Universidad de Málaga- y a la mejor comunicación corta - financiado por la Escuela Andaluza de Salud Pública- han recaído respectivamente en Cristina Vilaplana Prieto, profesora de la Universidad de Murcia (UM), y en Zuleika Ferre, profesora de la Universidad de Salamanca. La comunicación premiada de la profesora Vilaplana lleva el título de ‘Lockdown measures or contagion risk? What is worse for mental health?’ y la de la profesora Ferre ‘Impacto de la introducción de implantes sub-dérmicos en Uruguay en la fecundidad adolescente’.

 

Unas jornadas ‘diferentes’

A diferencia de años anteriores y ajustándose a las actuales restricciones, las Jornadas AES de 2021 se han celebrado on line. Ha sido a lo largo del primer semestre del año y distribuidas en seis sesiones. En total han asistido a las Jornadas más de 300 expertos, académicos y profesionales del ámbito de la economía de la salud. La clausura de la jornada, en tanto en cuanto debía ser Zaragoza quien acogiera la edición de este año de las Jornadas AES, fue a cargo de la Consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Excma. Sra. Sira Repollés, y del Rector de la Universidad de Zaragoza, D. José Antonio Mayoral.

Las XL Jornadas AES que hoy se han clausurado han sido las primeras de la Junta Directiva que cogió las riendas de la organización en julio de 2020. AES está en la actualidad presidida por Carmen Pérez Romero, profesora del Área de Gestión de Servicios y Profesionales de la Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Pérez Romero es experta en gestión sanitaria y en epidemiología, y es coordinadora del Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Desde hace más de 40 años, AES agrupa a profesores/as universitarios e investigadores/as en economía de la salud, así como a profesionales sanitarios/as y de sectores empresariales afines para tender puentes entre la investigación y las políticas sociales.

AES cuenta actualmente con 691 socios entre académicos/as y profesionales, e igualmente son miembros asociados 18 instituciones y empresas españolas y seis organizaciones internacionales colaboradoras.

 

Contacto de prensa:
Christian Mestres
christian.mestres@ricardymestres.com
T. 626996819

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "política de cookies".