Prensa

Email de contacto para temas y peticiones de prensa: prensa@aes.es

AES analiza cómo se establecen los precios de los medicamentos

13-07-2021

AES analiza cómo se establecen los precios de los medicamentos

  • Académicos vinculados a la Asociación de Economía de la Salud diseccionan los mecanismos que actualmente regulan los precios de los medicamentos en algunos países del contexto europeo.
  • La cuestión es clave para la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.

13 de julio de 2021.- La Asociación de Economía de la Salud (AES) ha querido poner luz a una cuestión clave para el sistema sanitario: el precio de los nuevos medicamentos que entran en el Sistema Nacional de Sanidad (SNS). Para ello, acaba de presentar un documento elaborado por cuatro académicos de referencia miembros de AES en el que aporta una descripción de los principales mecanismos reguladores utilizados en países de nuestro entorno con sus pros y sus contras. A través de este documento, AES contribuye al debate social relacionado con el acceso de los ciudadanos a los avances terapéuticos que mejoren su salud y a la integración eficiente de estos avances en el sistema sanitario, sin comprometer su sostenibilidad financiera.

El documento ha sido elaborado por los profesores José María Abellán (Universidad de Murcia), Jaime Espín (Escuela Andaluza de Salud Pública), Jorge Mestre (Universidad Carlos III) y Juan Oliva (Universidad de Castilla-La Mancha). La crisis pandémica y el desarrollo de vacunas para prevenir sus efectos han suscitado dos debates claves: de un lado, el debate relativo a la conveniencia de las patentes, que ya fue abordado ampliamente en un documento previo de AES; de otro lado, el debate acerca del procedimiento idóneo para establecer el precio de los medicamentos. Sobre esta última cuestión, que es la que trata el recién publicado documento, los autores alertan “contra soluciones aparentemente sencillas para la fijación de precios que, sin embargo, pueden ocultar espinosas complejidades”.

El documento se circunscribe a las decisiones de financiación pública de nuevos medicamentos (protegidos habitualmente por derechos de patente) y a la fijación de sus precios de reembolso por el sistema sanitario público. Se centra en la regulación en el momento de entrada en el sistema público y de las revisiones del precio y de las condiciones de financiación que podrían acontecer durante el período de protección de la patente.

Los autores realizan un análisis de las diferentes opciones existentes en nuestro entorno y apelan a que “se fije un horizonte al que aspirar, con las debidas correcciones y modulaciones derivadas, entre otras causas, de la naturaleza descentralizada de la gestión de las políticas sanitarias en España”.

Igualmente, los académicos advierten de que, cualesquiera que sean las opciones elegidas, éstas deben dotarse “de los recursos humanos, técnicos y organizativos suficientes para su puesta en funcionamiento”. De este modo, creen que “se podrán alcanzar los objetivos previstos y contribuir a mejorar la solvencia del Sistema Nacional de Salud de acuerdo con la evidencia internacional sobre la aplicación de las distintas opciones”.

Para más información:
Christian Mestres
626 99 68 19

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "política de cookies".