#JornadasAES
header

PRESENTACIÓN

Nuevas necesidades y viejos desafíos: propuestas para una agenda transformadora


Del 15 al 17 de junio de 2022 tendrá lugar en Zaragoza la XL+1 edición de las Jornadas de Economía de la Salud bajo el lema “Nuevas necesidades y viejos desafíos: propuestas para una agenda transformadora”.

Y es que hace dos años, nadie hubiera podido imaginar que se viviría una pandemia mundial, que todos sus habitantes se confinarían, que se descubriría y produciría una vacuna en tiempo récord, y que el mundo entero adaptaría toda su actividad a un entorno radicalmente diferente. Su impacto ha alcanzado a todos los niveles: geopolítico, productivo, medioambiental y, por supuesto, sanitario y social.

La COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes en el mundo y España no ha sido una excepción. El sistema sanitario se ha tenido que adaptar organizativamente y liberar recursos adicionales para atender las necesidades de atención sanitaria de la población que, a medida que la crisis se ha ido agravando, han presionado hasta el extremo su capacidad de respuesta. La utilización sanitaria de la población ha experimentado en muy poco tiempo cambios sustanciales. Se ha sustituido atención presencial por telemática, se han readaptado circuitos, se han reasignado profesionales, se han anulado actos asistenciales no urgentes de pacientes con otras patologías, sobre todo crónicas, y se han utilizado estos recursos liberados para atender a los pacientes con COVID-19. Todos estos cambios se han dado de manera dinámica, adaptándose y readaptándose a medida que las distintas olas de la pandemia iban impactando en el sistema. A lo anterior se une la evidencia científica cambiante en la búsqueda del tratamiento definitivo. Ensayos a nivel mundial, uso de medicamentos sin apenas estudios que los avalen, adaptaciones en la normativa de productos sanitarios y protocolos oficiales que cambiaban a diario. En un mundo lleno de análisis y de evidencia, esto ha supuesto un cambio a gran escala.

El impacto social se ha visualizado, sobre todo, en la aparición de nuevas necesidades o, quizás, mejor dicho, en la magnificación de problemas que antes quedaban mucho más ocultos. Una de estas nuevas necesidades es el incremento de la demanda de servicios de salud mental provocado por la pandemia. El duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo han generado -o agravado- trastornos de salud mental que no están afectando a toda la población de la misma manera. Otra es el recrudecimiento de la violencia machista contra mujeres e hijos e hijas, una de las consecuencias más desastrosas de la pandemia y de las políticas de restricción de la movilidad establecidas, con consecuencias duraderas en la vida de quienes sobreviven. Queda todavía por ver el impacto que tendrá en la sociedad la crisis económica derivada de la pandemia, aunque es de prever que uno de sus efectos sea el aumento de las desigualdades sociales en salud.

Además, la pandemia ha puesto en evidencia algunas debilidades estructurales del Sistema Nacional de Salud. Entre ellas, las relacionadas con la toma de decisiones sobre la provisión y financiación de prestaciones sanitarias (medicamentos, tecnologías, intervenciones, políticas, etc.).

Dicho esto, las XL+1 Jornadas de Economía de la Salud quieren ser un punto de encuentro para proponer una agenda transformadora que permita dar respuesta a las nuevas necesidades y a los viejos desafíos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario y, por extensión, nuestra sociedad. Para ello, proponemos un programa científico en el que trataremos los temas mencionados (impacto de la COVID-19, gestión, salud mental, violencia machista, evaluación de tecnologías), así como otros temas recurrentes en torno a la Economía de la Salud que mantienen un interés vigente y, en muchos casos, reforzado (salud pública, desigualdades, evaluación económica, efectividad comparada, etc.).

Tras la suspensión de 2020 y el formato virtual de 2021, por fin las Jornadas AES XL+1 nos permitirán vernos en Zaragoza, compartir ideas y pasillos, y disfrutar de un programa social con el que conocer juntos la ciudad, sus lugares y monumentos emblemáticos, su río, su campus universitario y su acogedora atmósfera.

Desde el Comité Científico y el Comité Organizador os invitamos a participar activamente en las XL+1 Jornadas de Economía de la Salud. Esperamos más que nunca que su celebración presencial en Zaragoza, dos años después de lo previsto, sea un motivo de reencuentro de la comunidad que integra la Economía de la Salud.


Comité Científico y Comité Organizador

COMITÉS

Comité Organizador

Presidenta
Sandra García Armesto

Vocales
Isabel Aguilar Palacio
Sophie Gorgemans
Sara Malo Fumanal
Celia Muñoz Fernández
Lucía Prieto Remón
Mª José Rabanaque Hernández

Comité Científico

Presidenta
Anna García-Altés

Vocales
Aníbal García-Sempere
Miguel Ángel Máñez Ortiz
Berta Rivera Castiñeira
Miquel Serra Burriel
Judit Vall Castelló

Junta Directiva de AES

Presidenta
Carmen Pérez Romero

Vicepresidenta 1ª
Anna García-Altés

Vicepresidenta 2º
Laia Maynou-Pujolras

Secretaria
Cristina Hernández Quevedo

Tesorero
Roberto Nuño Solinis

Vocales
Pilar Pinilla Domínguez
Sergio García Vicente
Dolores Jiménez Rubio
Sophie Gorgemans

INFORMACIÓN GENERAL

Sede

Universidad de Zaragoza
Facultad de Educación
Campus San Francisco
C/ Pedro Cerbuna, 12
50009 - Zaragoza
Universidad de Zaragoza: Facultad de Educación

Transporte

Cómo llegar

Zaragoza cuenta con una privilegiada situación geográfica a la que puedes llegar por carretera, en tren o en avión. Dispone de una completa red de autovías que facilitan las comunicaciones internas, de un aeropuerto internacional a tan solo 9 kilómetros de la ciudad y de una red ferroviaria reforzada con la línea de Alta Velocidad, que la une con Madrid y Barcelona, así como con sus aeropuertos, en poco más de una hora. Consulta en:
https://www.zaragoza.es/
Fuente: Zaragoza Turismo.

Cómo moverse

En Zaragoza, para moverte de un lugar a otro utiliza el bus urbano, taxi, bici o tranvía. Más información en:
https://www.zaragoza.es/
Fuente: Zaragoza Turismo.


Organizan

Asociación de Economía de la Salud - AES Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud - IACS Universidad de Zaragoza

Recepción de bienvenida

En próximas semanas.


Información Turística: Zaragoza

Su riqueza artística del pasado y presente, su excelente situación geográfica, su atractivo programa cultural, su increíble oferta hotelera y gastronómica, la calidad de sus servicios o su carácter hospitalario, convierten a Zaragoza en la sede perfecta para celebrar las Jornadas AES de este año.

Disfruta del arte romano, mudéjar, renacentista o barroco que conviven en Zaragoza, en edificios como la Aljafería, el Teatro Romano, La Seo o la Basílica del Pilar. También de la fuerza de la obra de Goya, y de los museos Gargallo y Serrano. Recorre a pie el Casco histórico, con sus pequeñas plazas y callejuelas estrechas, sus tiendas con encanto y bares de tapeo. Y no olvides que Zaragoza es también destacable por su moderna arquitectura, ejemplificada en la estación Intermodal, las renovadas riberas del Ebro o la zona de la Expo 2008, con el Pabellón Puente o la Torre del Agua, entre otros.


Además, Zaragoza es ocio y cultura. Música, festivales, arte urbano, teatro, cine, folclore, origami, exposiciones, musicales, magia o danza completan la variada oferta cultural y llenan la agenda de ocio de cualquier evento. Date un capricho durante tu estancia en la ciudad y disfruta de ellas. Consulta toda la información que buscas a través de la app: cliczaragoza.es
Enlace de descarga de la aplicación (válido para Android y Apple): https://bit.ly/clic_uni_es
Y código QR (también para Android y Apple):

(Fuente: Zaragoza Turismo; Wikipedia)

Ver más aquí: www.zaragoza.es

FECHAS CLAVE

12/01/22

Fecha límite
para la presentación de sesiones organizadas

19/01/22

Fecha límite
para la presentación de comunicaciones

20/04/22

Fecha límite
para la inscripción a precio reducido

14/06/22

Taller
Precongresual



15/06/22

Inicio de las
Jornadas AES

TALLER PRECONGRESUAL

En próximas semanas.

PROGRAMA

Miércoles, 15 de Junio de 2022

Mesas de ponencias
  • Encaje de una autoridad independiente de evaluación económica en el ecosistema del SNS: propuestas realistas para una hoja de ruta
  • La violencia machista en perspectiva: pasado, presente y cómo abordamos el futuro
  • La perspectiva enfermera: de los cuidados a la gestión

Jueves, 16 de Junio de 2022

Mesas de ponencias
  • Medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria: ¿cómo los evaluamos y qué precio les ponemos?
  • The societal economic burden of mental health: current evidence
  • Interdisciplinary perspectives on modern methods

Viernes, 17 de Junio de 2022

Mesas de ponencias
  • COVID-19 y gestión sanitaria: más allá de la incertidumbre

COMUNICACIONES

Enviarresumen

Normas generales para el envío de resúmenes


La fecha límite para la presentación de comunicaciones es el 19 de enero.

Únicamente se aceptarán aquellos abstracts enviados a través del formulario de la página web.

Los autores/as podrán seleccionar la preferencia del idioma de presentación entre español, inglés o indiferente y deberá enviarse el resumen en el idioma de presentación elegido.

En el caso de la elección de "indiferente" el Comité Científico será quien decidirá el lenguaje de presentación (español o inglés) y podrá solicitar al autor/a responsable que envíe el abstract en el idioma final de presentación.

La elección de inglés como idioma preferente no garantiza que la comunicación vaya a ser presentada en inglés, en el caso de que el autor/a responsable hable los dos idiomas será el Comité Científico quien confirme el idioma de presentación en el momento de configurar las sesiones del programa.

Los autores/as podrán escoger la preferencia de presentación de su trabajo (comunicación oral o póster), pero será el Comité Científico quien decida el formato de presentación. La diferencia principal de los dos tipos de comunicaciones es la duración de la misma. Para los pósteres, los autores dispondrán de 5 minutos para exponer su trabajo en una sesión específica de pósteres que tendrá lugar en la franja horaria de 13:15 a 15:00 (ver programa). Al final de la misma, habrá tiempo para la discusión general al agruparse trabajos de temática similar en una misma sesión. 

Las Jornadas AES contarán nuevamente con una sesión para los AES Early Careers (AESEC), es decir investigadores recientes, pre-doctorales o post doctorales habiendo concluido el doctorado en los últimos 5 años. En esta sesión el autor/a no presentará su trabajo, porque un senior de referencia en su ámbito realizará la presentación-discusión, que seguirá con un breve debate con todos los participantes de la sesión. Si desea que su trabajo sea considerado para esta sesión deberá indicarlo en el lugar correspondiente en el formulario de envío de comunicaciones.

El autor/a responsable de la comunicación será el que presente la comunicación durante las Jornadas. El nombre del mismo debe indicarse en el formulario de envío del resumen.

Una misma persona no puede ser responsable de más de DOS comunicaciones.

Se descartarán del programa aquellos abstracts cuyos responsables de comunicación no se hayan inscrito antes del 20 de abril.

Los autores/as deben seleccionar el tema de la comunicación entre dos listas diferentes, siendo el primero más general y el segundo más detallado.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores/as deben describir cualquier relación financiera o personal que tengan con otras personas u organizaciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo que se remite para publicación.

PROTECCIÓN DE PERSONAS Y ANIMALES

Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos se debe indicar si los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional), y de acuerdo con Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki. No se deben utilizar nombres, iniciales o números de hospital, sobre todo en las figuras. Cuando se describen experimentos en animales se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de investigación internacional, o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.

CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS

Los autores/as deben declarar que se han seguido los protocolos establecidos por sus respectivos centros sanitarios para acceder a los datos de las historias clínicas con el único propósito de la investigación o divulgación científica.

DERECHO A LA PRIVACIDAD Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

Los autores/as declaran y garantizan que poseen un documento firmado por las personas cuyos datos personales se incluyen en el artículo (entendiendo por datos personales cualquier información relativa a una persona física identificada o identificable, como, por ejemplo, y sin ánimo de ser exhaustivos: nombre y apellidos, dirección, teléfono y cualquier tipo de dato de salud, entendiendo por dato de salud cualquier información relativa a la salud pasada, presente o futura física o mental del individuo, incluyendo, sin ánimo de ser exhaustivos, por ejemplo: imágenes, analíticas, radiografías, etc.), autorizando la inclusión de dichos datos en el referido artículo.

PALABRAS CLAVE

  • SALUD MENTAL
  • VIOLENCIA MACHISTA
  • COVID-19
  • EVALUACIÓN ECONÓMICA
  • ANÁLISIS DE LA TOMA DE DECISIONES MÉDICAS
  • VALORACIÓN DE ESTADOS DE SALUD
  • EFICIENCIA EN LA COBERTURA Y PROVISIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS
  • CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Y DEPENDENCIA
  • COSTES Y PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD
  • MEDIOAMBIENTE Y SALUD
  • GESTIÓN DE INSTITUCIONES SANITARIAS
  • DESIGUALDADES Y EQUIDAD
  • VARIABILIDAD EN LA PRÁCTICA MÉDICA
  • GASTO Y POLÍTICA FARMACÉUTICA
  • EVALUACIÓN DE POLÍTICAS DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS
  • GASTO Y FINANCIACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO
  • DEMANDA Y UTILIZACIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS
  • MÉTODOS CUANTITATIVOS
  • DETERMINANTES DE LA SALUD
  • EVALUACIÓN DE TECNOLOGIAS SANITARIAS

SESIONES ORGANIZADAS

Enviarresumen

Normas específicas para la propuesta de sesiones organizadas

Las personas interesadas podrán efectuar propuestas de sesiones organizadas con un mínimo de tres presentaciones, con o sin comentaristas. Las mismas serán evaluadas por el Comité Científico y deberán atenerse a las siguientes normas:

  • La fecha límite para la presentación de sesiones organizadas es el 12 de enero.
  • Se presentará una única propuesta por cada sesión organizada por escrito e irá avalada por dos socios o socias de AES, que actuarán como coordinadores/as de la sesión correspondiente y se responsabilizarán de su organización y desarrollo.
  • La propuesta se enviará a través de la página web de las Jornadas.
  • Las sesiones tendrán una duración de 90 minutos.
  • En la propuesta constará:
    • Nombre e información de contacto de los dos socios/as de AES que coordinarán la mesa.
    • Título propuesto para la sesión.
    • Resumen y objetivos de la sesión.
    • Idioma de la sesión: español o inglés. La sesión se desarrollará en un único idioma.
    • Para cada una de las intervenciones que conformen la mesa se aportará:
      • Nombre de los autores/as e información de contacto.
      • Título de la intervención.
      • Resumen de la intervención (250 palabras), que deberá indicar de forma clara los objetivos y contenidos de la presentación siguiendo el esquema del envío de resúmenes de las Jornadas.
      • Nombre de los/las comentaristas (si fuera el caso).
      • Temática de la intervención (ver listado).
      • Declaración de conflictos de intereses.
  • La aceptación de la sesión se comunicará a los coordinadores/as de la misma. El Comité Científico se reserva la opción de, junto con la Junta Directiva de AES, proponer la aceptación condicional de una sesión tras la modificación del contenido de alguna de las intervenciones propuestas por criterios de calidad científicos.
  • Se deberá indicar si en el caso de que el Comité Científico no aceptase la sesión, si los autores/as desean que los resúmenes sean evaluados por separado dentro del proceso de evaluación de resúmenes ordinario.
  • AES no se hace cargo de la financiación de las mesas organizadas. Al mismo tiempo, la aceptación de las sesiones organizadas es independiente de la financiación de las mismas, y su patrocinio se pondrá a disposición de los patrocinadores de las Jornadas bajo los mismos criterios que el resto de sesiones. Las opciones y condiciones de patrocinios están disponibles en el dossier de patrocinios, que puede solicitarte a la secretaría de las Jornadas (jornadas@aes.es).

INSCRIPCIÓN

Precio inscripción

Hasta el 20 de abril inclusive Después del 20 de abril
Socios/as, nuevos socios/as AES y asimilados/as* 350€ 400€
No socios/as AES 450€ 510€
Estudiantes socios/as AES y asimilados/as** 100€ 150€
Estudiantes no socios/as AES 150€ 200€

21% de IVA incluido

*: Tienen la consideración de asimilados/as los socios/as de aquellas asociaciones con las que AES mantiene un convenio en vigor, así como los socios/as de aquellas sociedades integradas en SESPAS. Tanto unos como otros deberán justificar su pertenencia a la asociación en cuestión mediante el envío a la secretaría técnica de las Jornadas (jornada@aes.es) de una copia escaneada de algún documento acreditativo de su condición de socio/a (certificación, recibo, etc.).

**: Será imprescincible justificar la condición de estudiante adjuntando al formulario de inscripción una copia escaneada de algún documento acreditativo de su condición.

ALOJAMIENTO

En próximas semanas.

PREMIOS

En próximas semanas.

ENTIDADES PATROCINADORAS

En próximas semanas.