Menú - Jornadas y actividades

Jornada Técnica AES. Madrid 2003

El pasado 31 de enero se celebró en la sede del Instituto de Estudios Fiscales la Jornada Técnica AES 2003, bajo el título "Nuevos Instrumentos de Integración y Cooperación Sanitaria". La Jornada, inaugurada por Lluis Bohigas con una conferencia en la que revisó los Instrumentos prioritarios de integración sanitaria desde una perspectiva comparada, se organizó en torno a tres mesas de ponencias que abordaban el tema central desde una triple perspectiva: la integración desde el punto de vista institucional, la integración del conocimiento y, finalmente, la integración operativa de los servicios sanitarios. La primera mesa contó con la intervención, en primer lugar, de Antonio García Romero (Univ. Carlos III de Madrid), quien resumió los resultados de su investigación con una ponencia titulada La evaluación del impacto socioeconómico de la investigación sanitaria. A continuación, Guillem López (Univ. Pompeu Fabra) y Ana Rico (Observatorio Europeo de Sistemas Sanitarios), presentaron el trabajo ¿Qué podemos aprender de la experiencia previa? Evaluación de las políticas de servicios sanitarios en el Estado de las Autonomías. Por su parte, Ana Herrero (UNED) y Alfonso Utrilla (UCM) centraron su intervención en La financiación de la sanidad en un contexto descentralizado. Finalmente, José Vida Fernández (Univ. Carlos III de Madrid) cerró la primera mesa de la mañana con su exposición sobre la Integración en las relaciones institucionales entre la industria farmacéutica y las Administraciones Públicas.

La segunda mesa de ponencias contó con la presencia de Albert Jovell (Fundació Biblioteca Josep Laporte), que revisó las características de Los sistemas sanitarios basados en el conocimiento. En segundo lugar, José Luis de Sancho (Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias) abordó El papel de la Agencia Española de Evaluación de Tecnologías en la integración del conocimiento. José Asua (Osteba, Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias), incidió sobre esta cuestión con su presentación sobre Estrategias de colaboración en evaluación de tecnologías: situación presente y propuestas de futuro. Por su parte, Manuel Carrasco (Instituto de Salud Carlos III) dedicó su intervención a Las redes temáticas como instrumentos de integración en el ámbito de la investigación básica: situación y perspectivas de futuro en España.

Por último, la tercera de las mesas se abrió con la intervención de Francisco Sánchez Prieto (Consejería de Sanidad de la CAM), con la ponencia titulada Información y Autonomías (1983-1993): la Alta Inspección en el contexto de la descentralización sanitaria. A continuación, Mercedes Alfaro (MSC) resumió El reto de la información integrada en el Estado de las Autonomías. En tercer lugar intervino Víctor Calleja (Servicio Navarro de Salud), con una presentación sobre La historia clínica como instrumento de integración de la información sanitaria. La última ponencia corrió a cargo de Álvaro Santos (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), quien abordó el tema de Las garantías de tiempos de espera en perspectiva internacional comparada como ejemplo de instrumentos de integración jurídica.

La Jornada Técnica se cerró con la intervención de Jesús Galván, Director General de Planificación Sanitaria, Innovación Tecnológica y Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y fue clausurada por el Director General del Instituto de Estudios Fiscales, Juan José Rubio Guerrero.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "política de cookies".